RSS

El día internacional de la mujer no es para ti.

08 Mar

foto por: The Millenium Development Goals Report (ONU)

Un año más y el 8 de marzo está aquí de nuevo. Los periódicos sacan notas acerca del Día Internacional de la Mujer. Las feministas se vuelven locas en las calles llenando de carteles y gritos de libertad el aire. Algunos hombres, fingiendo dejar atrás la idea de la superioridad masculina, recitan felicitaciones a sus compañeras, amigas y santas madrecitas. Otros hombres, escondiendo el machismo y disfrazándolo de igualdad, se quejan de que este día exista mientras preguntan: ¿cuándo es el día internacional del hombre? Muchas otras mujeres, que entran dentro de la media – que gustan de ver sus telenovelas y comprar la revista de chismes más reciente para entretenerse– se felicitan unas a otras mientras escriben en sus status de Facebook frases rosas que exaltan las bondades femeninas. Hay también mujeres que manifiestan enojo con el día reclamando: “Es una cursilería”, mientras que son víctimas ignorantes del ascenso no concedido, el sueldo inferior o el reducido número de oportunidades profesionales en comparación de los hombres de su misma edad y educación.

Distante de ser una fecha mercadológicamente inventada, el Día Internacional de la Mujer es oficial desde 1909 como propuesta del partido Socialista de América.

Son en realidad pocas las personas, hombres y mujeres, que se dan verdaderamente cuenta de la importancia del día de hoy. Este día no se hizo para festejarte a ti, mujer que vive en el mundo capitalista, de piel clara, cabello largo y sedoso. Este día no se implementó para que tú, mujer vanidosa y egocéntrica que gustas de ensalzar las características femeninas, te sientas más linda.

Como cada evento o causa por la cual se ha establecido un día oficial, el Día Internacional de la Mujer se estableció para generar conscientización alrededor del mundo acerca del valor de las mujeres en la sociedad, así como reforzar las luchas que se llevan a cabo para darse a respetar sus derechos como seres humanos. A todas las personas que lo tachan como un acontecimiento superfluo y sexista los invito a investigar estadísticas globales acerca de la situación de las mujeres en el mundo.

Este día es para recordarnos a todos que hay miles de mujeres que sufren al ser las víctimas más débiles en medio de guerras y movimientos armados (1). Cuatro de cada diez partos en el mundo no son atendidos por un médico (2) dando como resultado que medio millón de mujeres mueran cada año por complicaciones que son prevenibles durante el embarazo y dando a luz (3). Dos terceras partes de las mujeres con empleo en África, al sur del Sahara, no reciben sueldo al ser consideradas propiedad del empleador o estar empleadas por familiares (4). La mayoría de las niñas que viven en países subdesarrollados tienen menos posibilidades de tener acceso a la educación y los empleos disponibles para ellas siempre son los peor remunerados globalmente. Tan sólo el 18% de los puestos parlamentarios de países en desarrollo están a cargo de alguna mujer (4). En Afganistán, el 87% de las mujeres sufren de violencia doméstica y entre el 60 y 80% de los matrimonios son impuestos por la fuerza (5). Por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de alguna otra forma durante su vida, con estadísticas de violencia doméstica acercándose al 70% en algunos países (6).

Así que el día de hoy deja de mandar e-mails cadena con cursilerías que hablen de lo hermosas que somos las mujeres. Hoy no le reclames a tu marido si no te celebró tu día. Jamás pienses que recibir una rosa o un globo relleno de helio son las únicas razones para que este día exista. Deja a un lado la mofa popular que muchos creen que es el Día Internacional de la Mujer y mejor pregúntate tú que estás haciendo para ayudarle a las mujeres que de verdad lo necesitan para salir adelante.

Este día fue creado para que alguien como tú, abra los ojos y mire más allá. Al final del día, si tú vivieras en África tratando de sobrevivir con menos de $1 dólar diario, sin empleo y siendo víctima de abusos sexuales estoy segura de que tendrías todas las esperanzas del mundo porque alguien te extendiera la mano y ayudara a tu rescate.

Si quieres ayudar puedes hacerlo en alguno de estos sitios, pero no son los únicos que existen:

The Girl Effect, Girl To Woman, Amnesty International y Amnistía Internacional México.

Fuentes:
(1) International Committee of the Red Cross (ICRC)
(2) International Women’s Day 2010
(3) Care.org
(4) The Millenium Development Goals Report 2008 por la ONU (PDF. Páginas 5 y de la 16 a la 19)
(5) Amnesty International
(6) Amnesty International USA
Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en marzo 8, 2010 en Bien Social, Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 Respuestas a “El día internacional de la mujer no es para ti.

  1. macosta5811

    marzo 9, 2010 at 3:06 pm

    Gracias por este artículo que centra en recordarnos que el DIM es para crear conciencia sobre los grandes retos que aún enfrentan a nivel global las mujeres (cierto que en África o Asia pueden darse las situaciones más extremas, pero también existen en nuestras sociedades occidentales).
    Pero no puedo dejar de usar este día para agradecer a las mujeres que existen y que gracias a su presencia, estímulo, decisión y compromisos hacen mejor este mundo. Y también las felicito porque son mujeres. A lo mejor es extravagante, pero así me nace decirlo.
    ¡Gracias y felicidades!

     
  2. Samantha

    marzo 8, 2012 at 9:41 am

    Reblogged this on No Fumar and commented:

    Dejemonos de payasadas y en lugar de “celebrar” el día de la mujer, empecemos a crear conciencia de lo que significa para el mundo y su importancia.

     
  3. alinaparallevar

    marzo 8, 2012 at 10:16 am

    Totalmente de acuerdo, Sam.

     
  4. Galle de la Suerte

    marzo 8, 2012 at 10:52 am

    Enhorabuena por este artículo. Resume perfectamente lo que pienso de este día y lo molesto que es que tanta gente lo tome de manera tan superficial. Me encantó.

     
  5. Karla

    marzo 8, 2012 at 11:08 am

    Justo ayer me cuestionaba si tenemos el “derecho” de celebrar un día como hoy, cuando en nuestro país mueren tantas niñas y mujeres víctimas de la violencia, la pobreza extrema, entre otros tantos males. Y todo frente a nuestros ojos.

    Te mando un abrazo querida Sam

     
  6. José Anton

    marzo 8, 2012 at 9:24 pm

    ¡¡BENDITA SEAS MUJER!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: