RSS

México: Ley que protege al no fumador no se cumple.

01 Mar

ilustración y foto: El Universal

La ley que protege al no fumador en la Ciudad de México está cercana a los dos años de aniversario. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades esta ley no se cumple en su totalidad aún. El periódico EL Universal, en su versión de la colonia Del Valle, publicó un video informativo que explica qué es lo que está sucediendo con la serie de restaurantes y bares ubicados en esa colonia y en toda la delegación Benito Juárez. En pocas palabras alrededor del 80% de los restaurantes no cumplen la ley que protege al no fumador.

La razón por la cual esta ley no se cumple totalmente es por dos razones:

  1. El sistema corrupto encargado de supervisar el cumplimiento de la ley.
  2. Tú, mi querido fumador.

Es de cierta forma una manera básica de ver la vida, pero creo que todo puede resumirse a una sola cosa: la ley de la oferta y la demanda. Los restaurantes, los productos que compramos en el súper, lo que vemos en la tele y hasta la ciudad donde vivimos son negocios. Y todo negocio necesita gente que compre o invierta su dinero para poder ser sustentable. En esa necesidad de vender más, los negocios siempre se esfuerzan en darle al cliente lo que pida, por que eso significa más dinero para ellos.

Así que si un montón de fumadores van a los restaurantes y piden fumar, los restaurantes van a hacer todo lo posible por darles gusto porque cada uno de esos fumadores representa dinero. Y además porque los restaurantes saben que la ley es corrupta y que pueden salirse con la suya fácilmente.

Lo que resulta muy irónico de esto es que la gente piensa que no le hace daño a nadie. En el peor de los casos, la gente piensa que si le hace daño a alguien es poquito o de plano no le importa. Lo que todos olvidan es que con cada mordida que le den a la policía o certificador de alguna manera también los hace vulnerables a ellos. Un sistema de seguridad diseñado para protegernos debe ser sólido e inquebrantable. De otra forma, nos pone a TODOS en peligro de sufrir injusticias, abusos y hasta la muerte.

Creo que México está en el punto en el que todo esto debe de parar. Ya no se salva el rico, ni el pobre, ni las mujeres, ni niños, ni hombres. Cuando un fumador pide encender su cigarro en un restaurante familiar afecta la salud de las personas alrededor. El no respetar la salud de quienes nos rodean nos pone automáticamente en el flanco para que nuestros propios derechos tampoco sean respetados.

Este es un llamado para todos los fumadores que alguna vez han pedido fumar dentro de un restaurante a pesar de que es contra la ley. Es un llamado para que reflexionen acerca de su propia seguridad y del hecho de que cada vez que ellos rompen la ley también se están haciendo vulnerables a injusticias. Los dejo son una última reflexión: Nadie ha muerto por dejar de fumar y mucha gente ha muerto por consecuencia de tener un sistema de seguridad corrupto.

Nota: No fumador, tú tienes el poder como consumidor para cambiar la realidad. Exige que se cumplan las leyes, después de todo, el que paga manda.

Fuente: El Universal

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “México: Ley que protege al no fumador no se cumple.

  1. David Sol

    marzo 1, 2010 at 4:51 pm

    Como siempre, una aclaración: No fumo. Nunca he fumado. Espero nunca fumar.
    No me molesta que otros fumen.
    Estoy cierto que el tabaco es una droga, tan adictiva y dañina como la peor, con el agravante de ser “legal”.

    No le tengo fe al gobierno. La mayoría de sus leyes y reglamentos no están diseñados para facilitar la convivencia o brindar seguridad o nada como eso. mas bien están diseñadas para extorsionar, robar, proteger sus privilegios y apoderarse del poder (y presupuesto) público.

    La solución, como descubres al final de tu entrada, somos nosotros mismos. No las leyes, no el gobierno corrupto. Nomos nosotros.

    Y no a través de reglamentos o autoridades, sino a través de la razón y el convencimiento.

    Puede ser difícil, pero es la forma correcta.

     
  2. el chilaquil

    marzo 3, 2010 at 7:33 pm

    O sea, básicamente no se cumple, porque la mayoría de los fumadores son unos pinches nacos. Y bueno, si ellos se pueden pasar las leyes por el arco del triunfo, pues entonces el asaltante que asalta porque tiene que tiene a su jefecita en el hospital, también puede hacer una excepción. ¿no? Todos merecemos excepciones…
    Pobre México…. La gente se queja del gobierno, pero el único cancer, somos nosotros mismos.

     
  3. Edd

    abril 10, 2010 at 1:58 pm

    El humo de los automóviles es 100% más mortal y nadie hace nada. No se por que tanto te estresas. Gracias chilaquil.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: