RSS

SeaWorld: Ballena mata a su entrenadora.

24 Feb

Foto por thetravelerszone.com

Durante un show en SeaWorld (Florida), una de las ballenas arremetió en contra de su entrenadora y después de sacudirla violentamente la mujer perdió la vida.

Todo sucedió en el acuario llamado Shamu Stadium. La entrenadora acababa de explicarle al público de qué se trataría el siguiente acto y en ese mismo instante la ballena saltó desde el tanque de agua y tomó a la entrenadora de la cintura. Victoria Biniak, una visitante del parque que se encontraba presenciando el show, declaró a la cadena informativa Orlando Sentinel lo que pasó:

“La ballena la estaba golpeando muy fuertemente. Definitivamente fue algo violento.”

En cuanto esto sucedió comenzaron a sonar las alarmas de emergencia y la gente fue desalojada de acuario. La entrenadora fue declarada sin vida en el mismo parque a unos minutos de que fuera examinada por los médicos. El parque Sea World fue desalojado y cerrado. El parque hizo una delcaración en la que lamenta lo sucedido y ofrece condolencias a los familiares de la entrenadora.

La ballena en cuestión es un macho de la especie orca, mejor conocidas como ballenas asesinas. De nombre Tillikum, esta ballena ya había reportado con anterioridad comportamiento agresivo. En 1991, la ballena fue culpable de ahogar a uno de sus entrenadores durante un show cuando era propiedad del parque Sealand of the Pacific en British Columbia, Canadá. Al siguiente año, fue vendida a SeaWorld y en 1999 estuvo involucrada en otro incidente. Al parecer una mañana de julio las autoridades encontraron a un hombre sin vida flotando en su estanque. Después de la autopsia, se determinó que este hombre entró a escondidas al parque y murió de hipotermia al meterse en el agua (12˚C). A pesar de que Tillikum no mató a este hombre, muestras de mordidas fueron encontradas en su cuerpo. Todo indica que la ballena jugó con él pensando que era un juguete.

Después de escuchar una noticia tan terrible no me queda más que reflexionar por qué habrá sucedido esto. Es una característica de todos los mamíferos acuáticos el ser amigables con el hombre, así como fáciles de entrenar. Claros ejemplos de esto son los delfínes. Sin embargo, la relación que existe entre estos animales y el hombre se vuelve cada vez más estresante cuando se va estrechando. Estos mamíferos dejan de vivir en el mar abierto, que es su hábitat natural, y se limitan a vivir en un tanque lleno de agua salada. Sus actividades naturales cesan y sus vidas se reestringen a cumplir una rutina para un show.

Con anterioridad se han llevado a cabo estudios en delfines que de pronto se vuelven agresivos. Algunos de los resultados de estos estudios han demostrado que los delfines en cautiverio, por muy bien entrenados que estén, siguen siendo animales salvajes (1). Jamás es 100% predecible lo que harán y un ataque como este no es imposible.

Hay muchas cosas que pudieron detonar este incidente. Algún malestar o dolor de la ballena pudo haberla puesto a la defensiva. Otra razón pudo haber sido maltrato por parte de la entrenadora o simplemente un mal estado de ánimo del animal.

Algunas organizaciones ambientalistas y que protegen los derechos de los animales han criticado fuertemente a SeaWorld argumentando que es crueldad en contra de los animales tener a orcas y delfines en cautiverio. Russ Rector, un entrenador de delfines retirado de Florida ha hecho declaraciones afirmando que los animales en cautiverio son peligrosos.

“El cautiverio es un abuso para los animales. Este abuso se va acumulando con el paso del tiempo. De pronto estos animales explotan –aunque sea por un minuto solamente– y el hecho de que sean tan grandes los vuelve extremadamente peligrosos, es casi como un balazo. Puede ser increíblemente dañino en tan sólo un momento.”

No cabe duda que hay que respetar a la naturaleza y maravillarnos de su belleza y de su fuerza. Tal vez jamás debieron de haber existido los acuarios artificiales. Sin embrago, tal vez también al paso del tiempo estos acuarios sean la única manera de mantener vivas a ciertas especies.

Al final del día no es necesario buscar un culpable. Seguramente esta entrenadora vivía haciendo lo que más amaba, que era estar cerca de estos animales. Descanse en paz.

Fuente: NPR News y Chicago Tribune.

Anuncios
 
15 comentarios

Publicado por en febrero 24, 2010 en Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

15 Respuestas a “SeaWorld: Ballena mata a su entrenadora.

  1. Manuel B. Colon ( Cel. # !-787-431-0136 )

    febrero 24, 2010 at 7:09 pm

    Los aimales al igual que el serhumano podrian atacar inesperadamente. Acaso no hay mpadresque matan a sus hijos. No le hechemos la culpa a la orca. El culpabble es el que la encierra para el dileite de otros por sus show. Pero lo peorque un grupo lo hace para hacerse mas rico. los entrenadores no tienen ningun tipo de culpa. La mayoria de ellos trabajan de mas y sin que se les pague extra. Empesemos averiguar mas de estos animales para que animales no lastimen a otros. Pero la mas importante es que no mueran inocentes.

     
  2. Erika J.

    febrero 25, 2010 at 1:09 am

    Miji miji….que triste episodio. El hombre debe siempre respetar a los animales y a cualquier forma de vida. Tenerlos en cautiverio es una crueldad y un abuso 😦

     
  3. HugoX

    febrero 25, 2010 at 2:53 pm

    Felicidades!!! que buen artículo…

     
  4. Samantha

    febrero 25, 2010 at 3:47 pm

    Muchas gracias por sus comentarios. Hay que tratar de ser conscientes de lo que pasa en el mundo. Esperar a que pase una tragedia o que haya algún acontecimiento irremediable no tiene que ser la única razón para buscar mejorar las cosas.

    ¡Saludos a todos!

     
    • raifi

      febrero 28, 2010 at 11:00 am

      hola samantha como esta

       
  5. Marcos Castelo Araldi

    febrero 26, 2010 at 1:35 pm

    El problema es que tenemos que entender que los animales no han sido creados para entretener el ser humano. Sino, para cumplir una función biológica y ecológica en este planeta.
    Mientras siga existiendo este tipo de “zoológicos”, estaremos condenados a este tipo de incidentes.
    Marcos
    http://www.instintobuscafirma.wordpress.com

     
  6. zokisss

    febrero 26, 2010 at 9:53 pm

    holazzz!!!! es un wen articulo t felicito…..

     
  7. JUDAS

    febrero 26, 2010 at 9:54 pm

    Hola, que lastima que haya muerto la entrenadora pero ya bien lo han dicho muchas personas que los ataques de los anomales en cautiverio son impredecibles y hay que tomar en cuenta que asi como algunas aveces los animales actuan casi como seres humanos, igual nos sucede a nosotros los humanos, aveces actuamos como animales………

     
  8. LAURA

    febrero 26, 2010 at 10:18 pm

    coincido con todos los comentarios, en cierta manera, todos los que pagamos una entrada al acuario o a un zoologico, somos parte de esta crueldad, depende pura y exclusivamente de todos nosotros que estos episodios no sucedan yque los animales no sean maltratados para nuestra diversion

     
  9. LUCIA IBARRA LOPEZ

    febrero 27, 2010 at 6:30 pm

    De hecho no tenemos por que creernos seres superiores como Dios o dioses NO PODEMOS IR EN CONTRA DE LA NATURALEZA, si hubieramos llegado a este mundo como nosotros los seres humanos pretendemos poner a todos los seres vivos incluyendonos, no nos pasarian cosas tan esperadas como que un animal en cautiverio agreda a un humano; recordemos ese dicho popular que recita asi: “EL QUE BUSCA, ENCUENTRA”

     
  10. yeisa rivera rodriguez

    febrero 28, 2010 at 9:57 pm

    es lamentable lo sucedido yo estuve en unos de sus shows y fue algo super me imprecione tanto que hasta lagrimas me salieron pero es muy cierto tenerlos haci encerados en un estanque .nacieron para ser libres y eso el ser humano no lo respeta .la pobre tilikum quizas habeces se siente de que la cambien de un tanque a otro y hay su cambio en el temperamento ,pobre tilikum que la dejen libreeee

     
  11. ZOFI

    marzo 2, 2010 at 1:16 pm

    PARA MI LA BALLENA ESTABA JUGANDO,UN ANIMAL DE TANTAS LIBRAS NO PUEDE MEDIR SU FUERZA,Y LA ARROJO AL AGUA Y LA AHOGO POR INSTINTO SI LA HUBIESE QUERIDO ATACAR LA DEVORA

     
  12. Cecilia

    marzo 26, 2010 at 6:55 pm

    Mira, para mí, los animales los considero como seres que, al igual que el ser humano, tienen derecho a vivir y ser libres (en su hábitat). Lamentablemente el ser humano se siente dueño de todo; encierra a los animales para ganar dinero (zoológicos), los toros, matanza de focas, los 3000 animales que mueren por segundo para alimentación y consumo en general, del ser humano.
    Es irónico que nos indigne este tipo de situaciones y quieran hacer culpable a la ballena. ¡Ella no tenía por qué estar ahí!. Los animales no piden ser comidos, asesinados, golpeados, “entrenados” (estímulo-respuesta) con violencia… Los animales piden a gritos que los dejemos tranquilos, donde ellos pertenecen. Pero como al ser humano, con su falta de talento, estrella y habilidad para hacer las cosas, tiene que USAR animales que no tienen razón de estar haciendo lo que queramos nosotros. Lo repito, empezando por la alimentación, luego el calzado, vestimenta… “diversión”… La naturaleza no perdona nada y ya está cobrándose alta una cuenta que le debemos todos los humanos. Saludos. El apocalipsis sería en definitiva, la salvación para todos los animales… peor que lo que el humano le hace a cada uno de nuestros hermanos animales (porque nosotros también lo somos), no puede haber.

     
  13. REINITA

    abril 3, 2010 at 5:04 am

    ES MARAVILLOSO CONVIVIR CON LA NATURALEZA PERO Q PENA CUANDO SUCEDE ALGO ASI
    SALUDOS

     
  14. Kainsmoney

    mayo 8, 2010 at 6:55 pm

    Esta bien que existan lugares para preservar especias en peligros de extinción pero no para nuestro disfrute , solo para preservarlas .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: