RSS

Atún: ¿En vías de extinción?

05 Feb
Atlantic Bluefin Tuna (Thunnus thynnus)

Foto: José Antonio Gil Martinez via flickr

¿Alguna vez te has preguntado cuánto atún hay en el mundo? Si no, tal vez es un buen momento para hacerlo. Todo mundo come atún, pero pocas personas saben que el atún aleta azul pronto será una especie en peligro de extinción. Según WWF (World Wild Life) para el año 2012 el atún aleta azul del Atlántico habrá desaparecido para siempre (1).

Repito en mi cabeza el año: “2012”. Me asombro al darme cuenta de que eso es en dos años. Me asombra más el hecho de lo que esto significará a nivel mundial.

Abrir una lata de atún para preparar una comida sencilla en casa es una de las cosas más fáciles que puede hacer alguien hoy en día. El atún es básico en la alimentación de muchas personas pues no sólo por su costo es accesible, sino porque la presentación enlatada goza de popularidad en todos los estratos. Sin embargo, el consumo de atún también tiene una demanda muy alta en restaurantes refinados donde se sirve de las maneras más sofisticadas como ensaladas japonesas, sushi o sashimi.

El atún es algo que todos damos por hecho y su demanda globalmente es impresionante. Japón se coloca como el consumidor número uno en el mundo. Francia, España e Italia son responsables de un poco más de la mitad de la pesca de atún a nivel mundial.

El problema principal es que la cantidad de atún que se está pescando no es sostenible. El atún como especie cada vez es menos en número, lo que dificulta su capacidad para reproducirse en cantidades que le permita recuperarse de las pérdidas de lo que el hombre pesca. Existen ya varios tratados en desarrollo para proteger al atún, sin embargo no es tarea fácil. La situación se agrava cuando entran en la toma de decisiones las empresas que están teniendo ganancias entre más atún pesquen (2). Esto se convierte en una lucha de científicos, ONGs, empresas y pescadores, unos contra otros. Y mientras tanto el atún desaparece.

No olvidemos que cada uno de nosotros tiene un gran poder: el de compra. Si como consumidores tomamos conciencia del problema, nos informamos y decidimos hacer algo podemos ayudar a que el atún aleta azul no desaparezca. Reduce tu consumo de atún e investiga qué otras opciones existen que puedan subtituir este producto de tu dieta.  Así no solamente estarás ayudando a salvar esta especie sino que también ayudarás a impulsar otro segmento del mercado que tal vez necesite crecer.

Recuerda que el mundo en el que vivimos es prestado y cada especie que vive en él merece respeto.

(1) Reuters

(2) BBC News

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 5, 2010 en Ciencia, Cifras, Notas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: