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Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer, algunas prevenciones anticancerígenas

04 Feb

El día de hoy, 4 de Febrero, se celebra el Día Mundial contra el cáncer.  Una enfermedad terrible que cada año reclama miles de vidas. ¿Pero, qué pueden hacer las personas para prevenirlos?

El cáncer se puede prevenir de diversas formas, se centra en medidas simples que pueden aplicarse a la prevención del mismo, tales como:

  • No fumar;
  • Alimentarse de modo saludable
  • Realizar ejercicio con regularidad;
  • Moderar el consumo de alcohol o no ingerirlo;
  • Protegerse de infecciones.

Para la prevención de esta grave enfermedad gran parte de los galenos especializados en la materia aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse al ingerir una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer, merece la pena llenar la despensa con alimentos que están demostrando tener propiedades anticancerosas y no están muy lejos de nuestra dieta diaria integrándolos tanto como se pueda.

He aquí una lista de alimentos anti-cáncer:

1.- Aceite de oliva: La grasa monoinsaturada protege del cáncer colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva. Sin olvidar que al mantener flexibles las arterias mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos.

2.- Agua: No es un alimento, pero no podemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas  por la orina y heces.

3.- Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen “alicina”, un compuesto rico en azufre que  actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y los tejidos.

4.- Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Las algas son una comida habitual en países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimio y radioterapia por sus efectos reforzadores del sistema inmunológico.

5.- Arroz Integral: En Japón, el arroz es objeto de numerosas investigaciones. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer de colon, mama y próstata.

6.- Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provocan cáncer.

7.- Cítricos: Es conocida su riqueza en vitamina C.  Son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa.  Además, contienen flavonoides, protectores naturales  de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

8.- Coles: El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa. Son un cóctel antitumoral: refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

9.- Fresas: Son interesantes por sus efectos depurativos.  Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibras, minerales y vitaminas.

10.- Frutas del bosque: Las moras, arándanos y grosellas son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales.  Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en casos de leucemia.

11.- Frutos secos: Las nueces, avellanas, almendras y pepitas de girasol son fuente de vitaminas B y E y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc.  Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes.

12.- Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes y judías pueden ser un elixir anticancerígeno.  Las legumbres son muy ricas en fibra e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon, principalmente.

13.- Manzana: Contiene ácidos que en experimentos de laboratorio han demostrado que bloquean la aparición de ciertos tipos de cáncer; su contenido en fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.

14.- Melón: Es rico en betacarotenos, antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad.

15.- Miel: Tiene propiedades antisépticas por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

16.- Pescados: Los ácidos grasos Omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

17.- Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es señal de su riqueza en betacarotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de la mucosa.

18.- Remolacha: Su color morado tiene un potente regenerador celular llamado “botaina”.

19.- Soja: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer de tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso…) es responsable de su invulnerabilidad.

20.- Té verde: Contiene polifenoles, poderoso protector contra las radiaciones ambientales.

21.-Tomate: El tomate crudo es rico en licopeno, un caroteno que le aporta el color y que ha demostrado su papel protector contra el cáncer de próstata.

22.- Uva: Las uvas consumidas con su piel y semillas contienen antioxidantes que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

23.- Yogurt: Las bacterias del yogurt regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión; muy útil para prevenir el cáncer de colon.

24.- Zanahoria: Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad de regenerar las células del epitelio respiratorio.

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3 comentarios

Publicado por en febrero 4, 2010 en Noticias, Salud

 

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3 Respuestas a “Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer, algunas prevenciones anticancerígenas

  1. Jorge Ocampo

    febrero 4, 2010 at 11:02 am

    Hum, nunca he investigado, pero me supongo que los vegetarianos son menos propensos al cancer, cierto?

     
    • Emir Jacob

      febrero 4, 2010 at 12:56 pm

      Todo indica que eres vegetariano, esto me hace recordar una opinión que realizaste sobre los Snacks en nuestra web hermana.

      Y haciendo énfasis en tu inquietud, la verdad es que el tema de los vegetarianos es un tema muy complejo para abordarlo en pocas palabras, pero ciertamente por mas que se debata la conclusión es que todo aquel que lleve un buen estilo de vida tiene garantizado que la esperanza de la misma sera por encima del promedio, y cuando hablo de estilo de vida, no solo es llevar buenos hábitos alimenticios, sino, que también juegan un papel preponderante factores como, el ambiente en el que estés, las personas con las que te relaciones (este en un sentido mas psicológico que otra cosa) entre otros, y en cuanto al estilo de vida de los vegetarianos existen muchas opiniones encontradas, ya que el seguir dieta libre de alimentos de origen animal es un tema muy debatido entre partidarios y detractores del vegetarianismo, recuerdo una vez que un Doctor me comento que hasta tomar leche es incorrecto, ya que los seres humanos fuimos concebidos para ingerir solo la del seno de nuestras madres; entre la polémica se inmiscuyen otros aspectos que trascienden mas haya que el mismo asunto de la salud, como la economía, ecología y según algunos hasta ideologías y teorías de la “nueva era”.

      Otro detalle es que en parte, los seres humanos necesitan proteínas que solo los animales tienen y que difícilmente encontraremos en los vegetales, pero la soya se dice que es un buen sustituto, pero otro detalle a considerar es que todos los excesos y extremos son malos, por ejemplo, los escépticos opinan que ser vegetarianos no solo implica la alimentación sino también el no consumir los derivados de los mismos y evitar ponerse indumentarias como abrigos, ropa, zapatos, billeteras, carteras, entre otos, por lo cual seria imposible que alguien dijese que es completamente vegetariano.

      Mi conclusión es que el equilibrio es lo mas importante, y considero que lo que mas afinidad tiene con los propósitos divinos de la concepción humana, es ser vegetariano.

       
      • Jorge Ocampo

        febrero 4, 2010 at 11:23 pm

        Nop, no soy vegetariano, aunque si limito bastante mi consumo de carnes, en particular las rojas y con excepción del pescado

         

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