RSS

Fumar responsablemente.

24 Jun

Para disfrutar de fumar sin que nadie te odie es necesario aprender cómo hacerlo.

Para nadie es desconocido que fumar hace daño. Miles de fumadores reconocen que no pueden dejar de hacerlo y a pesar de intentar por muchos caminos abstenerse son pocos los que lo logran. También son miles los fumadores que están dispuestos a correr el riesgo que implica encender un cigarrillo y fumárselo con tal de disfrutarlo. Así que ya no entra en discusión el tema de dejar de fumar sino cómo fumar resonsablemente. Si no lo haces para tener consideración por quienes no fuman, hazlo para que cuando fumes, nadie te moleste.

¿Qué es lo que un fumador debe hacer si decide seguir fumando? Aunque para muchas personas son desconocidas, hay ciertas reglas de etiqueta que son recomendables a seguir para los fumadores, sobre todo si no quieren que se hable mal de ellos a sus espaldas. Así pues, hablemos de fumar responsablemente.

Recientemente, Obama firmó la nueva ley que regulará a las tabacaleras y sus productos en Estados Unidos. Esta ley fue hecha para proteger a los americanos y fomentar una generación más sana. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, es un fumador todavía. A pesar de que no fuma diario, cuando lo hace sigue ciertas condiciones que le resultan imperativas para la salud de su propia familia.

No lo hago en frente de mis hijas. No lo hago en frente de mi familia.”—Barack Obama.

Abstenerse de fumar frente a menores es algo fundamental por dos razones:

  1. Está científicamente comprobado que el humo de tabaco inhalado por fumadores secundarios ocasiona cáncer. Fumar frente a los niños es un NO indiscutible, aunque sea tentador. Estar en casa, relajado y en confianza le puede parecer al fumador suficiente razón para encender su cigarrillo. Sin embargo, fumar en el interior de una habitación familiar con los niños presentes es un abuso, tan deplorable, como el maltrato físico de un menor.
  2. Independientemente de que un fumador admita o no que fumar es malo, el hecho es que la acción de fumar debe ser decisión de un individuo adulto. Los niños tienden a imitar las acciones de los padres y si uno de ellos o ambos fuman frente a ellos es muy común que vean a la acción de fumar como algo natural, sano y normal. Esto traerá como consecuencia que los menores empiecen a fumar por influencia de sus padres.

Otra regla importante es el hecho de preguntarle a las personas que lo acompañan si les molesta que se fume. Normalmente los fumadores olvidan que hay personas a su alrededor y encienden su cigarro sin considerar si causa molestias. No se trata tan solo de buena educación o cortesía. Se trata de afectar la salud de las personas que le rodean. Preguntar antes de encender es algo necesario y el no hacerlo hace que se corra el riesgo de ser percibido como alguien egoísta y desconsiderado. Preguntar si se puede fumar en una casa ajena es algo incuestionable. Incluso los ejecutivos de Philip Morris tienen como regla preguntar si a alguien le molesta que se fume antes de empezar alguna junta o reunión. Si alguien comenta inconformidad, nadie prende un cigarrillo. Y eso que se trata de una tabacalera muy importante.

Una regla más trata de los residuos de los fumadores. Cuando un cigarro se enciende produce humo, cenizas, colillas y hasta partículas impregnadas en muebles y cortinas. Estas partículas también han demostrado ocasionar cáncer en lo que se llama fumadores terciarios. Por ejemplo, un niño que llega a jugar a casa después de que mamá fumó puede no ver a mamá mientras fuma. Sin embargo, los muebles donde se sienta y juega están impregnados de materiales cancerígenos que terminan en sus manos, cabellos y hasta boca. Es importante limpiar continuamente el área que se tenga destinada para fumar al igual que no fumar en toda la casa.

Cuando un fumador enciende su cigarro debe de hacerse responsable de sus residuos. Eso de tirar las colillas en la calle y por la ventana es un verdadero problema. Tan sólo caminen una cuadra y cuenten el número de colillas que hay tiradas en la calle. Se estima que la cantidad de colillas tiradas en un año llegan a ser miles de toneladas en el mundo. Así pues, si van a fumar, procuren tener a la mano algún contenedor donde puedan tirar sus colillas y cenizas.

Fumar cerca de alguien que está comiendo también está mal visto. Nadie que esté probando un bocado va a agradecer que enciendas tu cigarro antes de que termine. Incluso hay algunos fumadores que se pueden sentir molestos si se enciende un cigarrillo mientras comen. Así que siempre será mejor que esperes a que todos terminen de comer y después preguntes si puedes enceder un tabaco.

Los puro son en particular un tema delicado en la etiqueta para fumar. Su fuerte olor resulta extremadamente molesto para muchas personas. Recuerda que estas personas no sienten la satisfacción que tú puedas sentir mientras te fumas tu puro. Así que procura limitar tus puros a lugares donde no molesten a nadie, como tu jardín o algún balcón de tu casa.

La última regla tiene que ver con el olor. Los fumadores pocas veces están conscientes de que despiden un olor fuerte a tabaco, el cual no es agradable. Si vas a fumar, procura lavar tu boca constantemente o de perdida tener a la mano un paquete de chicles siempre. También la ropa y el cabello se llenan de este olor y créanme, no hay nada más desagradable que sentarse junto a alguien que apesta. Tal vez comprar un spray deodorizante y tenerlo a la mano no es mala idea.

Un punto importante de esta regla es el auto del fumador. A muchos fumadores no les importa fumar dentro de su coche, pero cuando llevan pasajeros resulta muy incómodo. Si fumas dentro de tu auto y es probable que alguien más se suba, procura ventilarlo seguido, tener un aromátizante y algún gel que absorba olores. Ten la costumbre de limpiar las cenizas seguido y de darle limpieza todo tu coche para que evitar el rumor de pasillo en la oficina y que todo mundo chismorree que tu coche apesta.

Así que si aún no has decidido dejar de fumar, por lo menos puedes ser un fumador al que nadie odie.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en junio 24, 2009 en Notas, sí puedes fumar.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “Fumar responsablemente.

  1. alejandramoralespr

    enero 17, 2010 at 10:06 pm

    …en China, la gente puede aún fumar en los restaurantes y lugares públicos… esperemos que algún día se comienze a prohibir fumar en lugares públicos en este país y así defender los derechos humanos de la mucha gente que no fuma… gracias-
    para más detalles sobre mi vida en China pueden acceder a: http://alejandramoralespr.wordpress.com/
    Gracias nofumar.net por educar al público sobre los daños del cigarrillo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: