RSS

Nueva ley para regular el tabaco en E.U.A.

12 Jun

Barack Obama es un fumador en recuperación actualmente.

La casa de senadores de Estados Unidos ha pasado el día de hoy la iniciativa para la nueva ley que regulará el tabaco. Esta nueva ley pondrá en manos de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) lo que se regule de hoy en adelante acerca del tabaco.

Una vez que el senado ha pasado la ley, sólo espera en la Casa Blanca a que el presidente estadounidense, Barack Obama, la apruebe. El mismo presidente de los Estados Unidos ha estado en una lucha constante para dejar de fumar. Sin embargo, el ser fumador no se interpone en la visión que tiene acerca del tabaco:

…(esta nueva regulación) protegerá a nuestros niños y mejorará la salud pública.” -dijo Obama con respecto a esta ley.

Una vez que esta ley esté firmada, la FDA regulará todos los productos que contengan tabaco, un producto que pone fin a la vida de 400,000 personas al año en Estados Unidos. De esta forma la FDA pondrá estándares en la calidad, así como también podrá prohibir algunos químicos nocivos que se utilizan en la fabricación de productos que contienen tabaco. Sin embargo, no se podrá prohibir totalmente la utilización de la adictiva nicotina. La FDA abrirá una nueva oficina especializada en el estudio del tabaco con fondos recaudados por los impuestos que paga la industria tabacalera, que se esperan que sean alrededor de 85 millones de dólares en el primer año y hasta 700 millones de dólares en 10 años.

La FDA tendrá el poder no solamente de considerar cambios en la existencia de algunos productos. También podrá prohibir productos nuevos a menos de que su nueva agencia detemine que contribuye a la salud y bien público en general.

Dentro de los primeros 15 meses, se espera que la FDA imponga una prohibición de pubicidad de tabaco a menos de 300 metros de distancia de escuelas, jardínes y parques públicos. Se espera que esta medida genere varias demandas por parte de la industria tabacalera pues esperan ampararse en la primer enmienda a la constitución americana, que habla de libertad de expresión.

También dentro de este primer año, la FDA también prohibirá los términos “light”, “suaves” y “bajo alquitrán”, pues se ha demostrado que la gente piensa que está ingiriendo productos menos dañinos cuando en realidad no es así.

Para el año 2012,  esta nnueva ley prevee que nuevas advertencias muy gráficas deberán ser diseñadas y aprobadas por la FDA en los empaques. Estas nuevas advertencias denerán ocupar el 50% del espacio de cada paquete de cigarrillos. Para tratar de disminuir que más jóvenes empiecen a fumar, se prohibirá eventualmente usar savorizantes en el tabaco -con excepción del mentol- y subir las multas de personas que vendan cigarros a menores.

El año pasado, el senado trabajaba en una ley muy similar a esta, sin embargo, no fue trabajada con la misma rapidez que la de este año y el presidente Bush amenazaba con vetarla para que no fuera efectiva. De hecho, muchas organizaciones anti-tabaco se encuentran optimistas pues dicen que las grandes tabacaleras ya no dominan en Washington y que ahora sí, se está velando por la salud de los ciudadanos americanos.

Con información del New York Times.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 12, 2009 en jurídicas, Noticias, Salud

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: