RSS

El debate sobre los mensajes en las cajetillas de cigarros

31 May

ejemplo de mensajes en las cajetillas de cigarros

Ejemplo de mensajes en las cajetillas de cigarros

Las tabacaleras están obligadas a advertir en las cajetillas de cigarros acerca de los peligros del tabaco. Desde una leyenda hasta fotos de dentaduras ennegrecidas y pulmones con enfisema, siempre ha sido discutible el efecto que las leyendas o las fotos tienen.

Como parte de los anuncios derivados del Día Mundial sin Fumar, la Secretaría de Salud (Ssa) alista una nueva serie  de mensajes bajo los lemas “Deja de Fumar ¡Ya!, Fumar te encadena y Dejar de fumar te libera”.

Los nuevos pictogramas de publicidad se  deberán incorporar 70 empresas tabacaleras en México en los próximos 9 meses a las cajetillas de cigarros.

En una primera propuesta para la regulación de la publicidad se han planteado “prototipos con imágenes nada desgarradoras”, dice Justino Regalado Pineda, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.

Como parte de la Propuesta de Acuerdo Secretarial, la Ssa ha sugerido las imágenes de hombres y mujeres que aparecen entubadas hacia taques de oxígeno, la presencia de una soga ante quien aparece fumando, mientras la leyenda señala que “Otros métodos …(para morir) sólo son más rápidos”.

De acuerdo a Justino Regalado Pineda, Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, es mejor usar imágenes y mensajes menos agresivos:

“Hemos realizado estudios focales porque el tema de las imágenes impactantes nos preocupa. Las imágenes fuertes que pulmones destrozados, tumores y cáncer impactan por primera vez al usuario, luego hay un efecto de negación que hace que la comunicación pierda efecto”.

Se espera que con el sólo uso de mensajes efectivos en las cajetillas de tabaco, se  reduzca el número de 150 muertes por día. También que se contenga el incremento de consumo entre los adolescentes y mujeres; y que disminuya la inversión de 30 mil millones de pesos (0.3% del PIB) que hace el sector salud en la atención y tratamiento de pacientes que presentan enfermedades relacionadas con el tabaco.

Total que el debate sigue abierto. Ojalá la estrategia resulte exitosa.

Con información de El Universal

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en mayo 31, 2009 en Notas, Noticias, Salud

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “El debate sobre los mensajes en las cajetillas de cigarros

  1. El Corsario Negro

    junio 1, 2009 at 9:41 am

    En lo personal, el uso de imágenes de “¡uy que miedo!” se me hace algo melodramático y de poca utilidad. Dudo mucho que queden fumadores que no sepan los problemas de salud que su adicción les causa.

    Pero, si les van a poner imágenes, creo que el usar imágenes “menos agresivas” es un error. Si lo van a hacer, que lo hagan bien. Que pongan a las personas destruidas por un mal hábito. Que se vean reflejados en la cajetilla, que enfrenten su futuro claramente.

    Y se me hace ridículo el del cigarro “flácido”. Que mojigatos salimos.

     
  2. Samantha

    junio 1, 2009 at 11:34 am

    A nadie le resulta agradable ver estas imágenes en las cajetillas, sin embargo, tampoco a nadie le gusta morirse por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo.
    No creo que ver fotos de gente en estado terminal vaya a disminuir al número de fumadores. Lo que creo que sería meas util es educar a la gente desde niños sobre los efectos y consecuencias del tabaquismo, al igual que regular de manera más eficiente a las tabacaleras.

     
  3. raulneo

    agosto 14, 2009 at 9:53 pm

    puro fotomontaje de algo nos vamos a morir

     
  4. Alexandrina

    octubre 24, 2010 at 1:11 pm

    ME PARECE INTELIGENTE ESTA PROPUESTA PODRIA FUNCIONAR PARA LOS NOVATOS.. PERO CREO Q LO MEJOR SERIA INCREMENTAR AUN MAS SU VALOR.. Y EN LUGAR DE HACER MAS CIGARROS CREAR ALGO MAS LIMPIO QUE GENERE SU MISMO EFECTO.. SE PODRIA MEZCLAR EL SABOR DE LA NICOTINA, CON LA ESENCIA DEL CAFE Y UN LEYENDA DICIENDO “EJERCITATE”. 😀

     
  5. sarOl

    febrero 21, 2011 at 10:43 pm

    mm na agan caso se lo k les digo amii se me muriio mii abue
    x causa del cigarillo agan caso pliiz cuidense

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: