RSS

¿Puede causar cáncer oral la nicotina?

23 Abr

Foto por demi-brooke

Foto por demi-brooke

Han sido ya algunos años en los que los tratamientos para dejar el tabaquismo se ayudan de productos a base de nicotina. Después de todo, la gente no es adicta al tabaco, sino a este químico que resulta ser más adictivo que la misma cocaína. Se crearon pastillas, chicles e inhaladores -como el cigarrillo electrónico- y se lanzaron en el mercado con un sólo fin: ayudar a la gente a dejar de fumar y vivir más sanamente. Sin embargo, ¿cuánto se sabe hoy en día de las consecuencias de utilizarlos?

Es obvio que seguir fumando para siempre será siempre peor que dejar de hacerlo. Aún a pesar de utilizar métodos que tengan consecuencias. ¿Y qué no tiene consecuencias hoy en día? Un par de tylenols tienen la advertencia en la caja de reacciones secundarias bastante molestas: insuficiencia o daño hepático y renal, úlceras pépticas y transtornos en la coagulación. Sin embargo, nadie deja de tomárselos para detener un dolor de cabeza.

Así pues no es inesperado que conforme va pasando el tiempo y diversos estudios sobre la nicotina van arrojando resultados, nos den noticias no gratas. Para empezar, un estudio británico acaba de hacer público, el pasado 19 de abril, que las pastillas, el chicle y los inhaladores de nicotina destinados a las personas que quieren dejar de fumar pueden contribuir al desarrollo del cáncer oral. Este estudio fue hecho por el Medical Research Council, lidereado por Muy-Teck Teh, de Queen Mary, en la Universidad de Londres.

Los científicos han detectado una relación entre el cáncer oral y la exposición a la nicotina, lo que significa que el recurso a terapias de sustitución de los cigarrillos a base de nicotina durante mucho tiempo podría elevar el riesgo de desarrollar esa enfermedad.

¿Pero cómo es que la nicotina puede causar cáncer oral? No olvidemos que estamos hechos de células. Cada una de ellas, como unidad, tiene su propia salud y depende de varios factores para estar viva y sana. Lo que comamos, bebamos, respiremos y pongamos en nuestro cuerpo afecta directamente a cada una de nuestras células. Es común que el cáncer se origine a partir de algún factor que modifique a las células de alguna parte de nuestro cuerpo. Estas células afectadas, que juntas forman un tejido, se convierten en células mutantes y entonces se les considera células cancerígenas.

Los factores que pueden afectar a nuestras células pueden ser tan simples como los rayos UVA del sol o tan complicados como alguna sustancia radioactiva. El resultado, al final, es el mismo: células mutantes que provocan cáncer. Hay miles de sustancias cancerígenas. Incluso muchas que se venden libremente en el mercado, como colorantes artificiales de comida. Por eso es importante estar informados y saber qué consecuencias tiene nuestro estilo de vida.

Se cree que la nicotina, la substancia contenida en el tabaco y que provoca la adicción, puede ser más carcinógena de lo que se creía anteriormente.

Aunque reconocemos la importancia de animar a la gente para que deje de fumar, nuestras investigaciones indican que la nicotina presente en las pastillas y el chicle puede aumentar el riesgo de desarrollar el cáncer en la región bucal. Claro está que fumar es mucho más peligroso, pero las personas que utilizan productos de sustitución a base de nicotina deberían consultar al médico de cabecera si están preocupados. Lo importante es no abusar de esos productos y cumplir los consejos del envase”, agrega el doctor Teh.

Teh y su equipo han investigado el papel de un gen llamado FOXMI en el cáncer oral, según explican en la publicación especializada “Public Library of Science One”.

Una mutación que intensifica la actividad de ese gen se encuentra en muchos tumores y está también presente en las células precancerosas de la boca, según descubrieron los expertos de esa universidad británica.

Si una persona tiene ya una lesión bucal con niveles elevados del gen FOXMI y se expone la misma a la nicotina, puede aumentar el riesgo de que degenere en cáncer. Ni el nivel elevado de FOXMI ni la nicotina por sí solos son capaces de desencadenar un proceso canceroso, pero si se dan juntos, ése puede ser el efecto”, afirma Teh. “El problema -agrega- es que los fumadores son personas que corren ya un riesgo de cáncer oral, y puede ocurrir que algunos de ellos sufran ya lesiones bucales sin saberlo”.

Lo anterior significa que la nicotina por sí misma no es “causante” de cáncer oral. Simplemente actúa como catalizador en las células precancerosas que ya tienen los fumadores en la boca. De esta forma, ayuda a la mutación de estas células dando como resultado el cáncer. Así que este cáncer oral es más una consecuencia de haber fumado que una consecuencia de dejar de fumar. Si un no fumador -que no tiene células precancerosas en la boca- usa algún producto con nicotina, no estará predispuesto al cáncer como lo está un fumador.

No olvidemos que lo más importante es dejar de fumar para tener una vida sana. Sin embargo, no hay que olvidar considerar todas las consecuencias y saber dónde estamos parados en términos de salud.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en abril 23, 2009 en Ciencia, Noticias, para dejar de fumar, Salud

 

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Respuestas a “¿Puede causar cáncer oral la nicotina?

  1. lorena

    mayo 31, 2009 at 7:35 pm

    me parece que es el vicio mas pendejo que puede cojer uno y ademas veo que en nosotras las mujeres da un aspecto bastante maluco ante los hombres y los demas siento que todo el mundo lo mira a uno como bicho raro por fumar ademas me a causado molestias con mi familia porque yo no fumaba y empeze a fumar hace dos años porque no lo se pero si se que fue una muy mala desision ahora estoy mirando haber como lo vuelvo a dejar por mi salud y por mi familia les contare si logro acabar con este vicio tan feo

     
  2. EMMANUEL

    noviembre 30, 2009 at 2:26 pm

    solo qiero qe
    soy una VICTIMA
    +DE LA NICOTINA

     
  3. pepepoga

    marzo 24, 2010 at 7:55 pm

    toda la razón. Pero, dentro de las opciones disponibles para dejar de fumar, el método de substitución mediante vaporizadores electrónicos que contengan nicotina de forma controlada, es uno de los únicos, por no decir el único, que FUNCIONA.
    Se asumen riesgos, pues seguimos inhalando nicotina.
    Pero no los otros 4.000 compuestos cancerígenos que contiene un cigarrillo.
    Y la nicotina, de por sí, genera adición, y si, puede ser un coadyudante en cánceres bucales, pero, sin duda, no nos matará de la segunda causa de muerte en el mundo declarada: el cancer de pulmón.
    Y nos permitirá dejar el tabaco, sin sufrir las consecuencias habituales: deseo, ansiedad, “mono”, angustia, depresión…

    Mi consejo, tras haberme funcionado sin esfuerzo alguno (habla un exfumador de 50 cigarrillos día y posteriormente, de 2 cajas diarias de puros): si eres fumador, quieres dejarlo, pero temes hacerlo, o lo has probado ya y no lo has conseguido: adquiere un buen cigarrillo electrónico, líquidos con nicotina controlada, y en unos días, aún sin querer dejarlo, lo habrás hecho. Lee sobre ello, consulta foros de gente que lo ha hecho, escucha y lee sus experiencias. Una página de consulta impresncindible sobre el tema: http://www.vapeando.com

     
  4. spainboy

    agosto 24, 2010 at 1:57 pm

    la historia de una muerte por cancer como consecuencia de mascar chicles de nicotina:

    http://whyquit.com/whyquit%5CSeanMarsee.html

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: