RSS

El fumador furioso

22 Abr

Graffiti por Leonardo Delafuente y Anderson Augusto

En enero 7 de este año, un furioso fumador estalló en cólera cuando le pidieron que apagara su cigarrillo en el interior de un bar en Medford, Oregon. Levantó la voz y con gritos de reclamo se dirigió al baño para intentar encender de nuevo su tabaco. Un mesero lo alcanzó y cuando le señaló que estaba prohibido fumar en cualquier parte del interior del bar el fumador no pudo más y con su encendedor le prendió fuego al letrero que decía: “No smoking”.  La policía tuvo que aprender al hombre que fue puesto en prisión con una fianza de $6,000 USD.

Hace dos años, en un autobús Greyhound que viajaba en Phoenix, un pasajero explotó en ira cuando lo obligaron a apagar su cigarrillo. El hombre se le fue encima al conductor mientras el autobús iba a 90 km/hr ocasionando que se estrellara con un muro de contención. Hubo varios heridos y el fumador fue detenido en la cárcel.

Una mesera de un bar en Bridlington, Inglaterra, le pidió a una pareja que apagara sus cigarrillos. Cuando la pareja se negó a hacerlo les pidió cortesmente que abandonaran el bar. La pareja se puso de pié mientras la mujer le dijo a la mesera: “Te estás metiendo con las personas equivocadas”. Al terminar de decir esto, se abalanzó sobre la mesera y le tiró un puñetazo en la cara.

No estoy insinuando que los fumadores son las únicas personas que tienen momentos de locura desatados por la ira. Sin embargo, he observado que son los fumadores los mas agresivos, sobre todo cuando se trata de algo relacionado con su tabaquismo.

Han sido ya varios los comentarios que tienen que ser censurados. Fumadores llenos de rabia mentando madres porque alguien está a favor de la ley antitabaco o porque alguien se queja del humo del cigarro. Insultos que lejos de hacerme sentir mal me hacen pensar que debe de haber alguna relación entre el tabaquismo y la agresividad.

Me puse a hacer investigcíon y resulta que fumar tranquiliza. La nicotina mantiene al cuerpo en un estado de “equilibrio”, sobre todo cuando el cuerpo ya es adicto a ella. También las respiraciones hechas por los fumadores mantienen la calma. En estudios se ha descubierto que la nicotina baja la ansiedad, eleva el desempeño mental, baja la agresión y aumenta la tolerancia al dolor. Así que ¿por qué son agresivos los fumadores?

La nicotina es un arma de doble filo pues mientras está en el sistema mantiene a la persona en calma. Sin embargo, en cuanto los niveles de nicotina que nuestro cuerpo necesita aumentan o el nivel de nicotina baja, se desatan terribles consecuencias. El cuerpo comienza a pasar por la etapa de “desintoxicación” que ocasiona ansiedad, ira, desestabilidad, taquicardia y dolor físico. Cualquier persona que experimente estos malestares tiene razones de sobra para estar muy de mal humor y por ende ser agresivo. Experimentos en laboratorio demuestran que el dejar la nicotina tiene efectos muy alarmantes en la agresividad. ¿Pero qué pasa con los fumadores que aunque tengan su cigarro en mano se enojan?

Por lo menos una vez casi todos los fumadores han estado separados de su hábito de fumar. Ya sea por un vuelo en avión largo, una estancia en hospital o por políticas de una empresa, no pueden fumar. Así que experimentan involuntariamente todas estas sensaciones. El cuerpo y el cerebro guardan en su memoria patrones para protegerse. Como cuando alguien come algo que le dió migraña y su cuerpo ya nunca más puede volver a sentir antojo por ese alimento. Así que en cuanto el fumador se ve amenazado con sufrir una experiencia de este tipo su reacción es biológicamente correspondiente. Es un condicionamiento físico normal, al que todos los seres vivos estamos predeterminados a adoptar. Como con los perros de Pavlov que sólo oían la campanita y tenían salivación.

¿Será posible que queden grabadas como eco en sus cerebros estas sensaciones? ¿Será que de tan sólo pensar en apagar su cigarrillo cuando necesitan un rush de nicotina puedan sentir malestares y se provoque su ira?

Eso, no lo sé. Lo que sí sé es que los fumadores, en general, son muy agresivos cuando se les toca su talón de Aquiles.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: