RSS

Dejar de fumar y el Doctor

22 Abr

Dejar de fumar. Todos sabemos que se dice más facilmente de lo que se hace. Lo más importante es decidirlo. Después, con la fuerza de ese impulso empezar a hacerlo. La mayoría de los fumadores sienten que conocen y saben todo sobre tabaquismo y es cuando se saltan un paso muy importante: ir a consultar al doctor.

¿Al doctor? ¿Para qué si nada más voy a dejar de fumar? Pues sí, pero es importante saber si hay alguna manera de hacer este recorrido más sencillo, si hay que tener cuidado con algún método o producto o si tu cuerpo está en condiciones para dejar de hacerlo. Pero… ¿qué debes de preguntarle al doctor?

A continuación, una breve lista de algunas preguntas que tal vez te sean útiles.

  1. ¿Qué necesito hacer para preparame antes de dejar de fumar? Es probable que ya sepas cuándo dejarás de fumar, pero si no es así seguro que el doctor te dirá que escojas una fecha específica y además te de una lista de cosas que debes hacer, comer o beber antes de esta fecha.

  2. ¿Debo/Puedo utilizar algún reemplazo basado en nictotina? A pesar de que no se necesita una prescripción médica para comprar nicotina -en ninguna presentación: parches, chicles, cigarros electrónicos- es una buena idea discutir los usos de ella con tu médico. A pesar de que la nicotina se debe usar con precaución y tiene consecuencias, varias personas pueden usarla sin riesgos. Algunos estudios muestran que combinar dos tratamientos de nicotina combinados -como parches y chicle- tienen mejores resultados que utilizar solamente uno. Sólo tu médico puede decirte si es seguro para ti.

  3. ¿Es dañina la nicotina utilizada en tratamientos para dejar de fumar? Es importante que tu médico te aclare cualquier duda que tengas respecto a tu salud usando nicotina. Si sufres de condiciones que afecten tu salud (como algún padecimiento del corazón o presión) tu respuesta a la nicotina será diferente. Platica de las posibles consecuencias y riesgos de utilizarla.

  4. ¿Es recomendable algún tratamiento más fuerte? Algunos estudios muestran que los tratamientos basados en drogas que requieren prescripción son más efectivos y ayudan a que la gente deje de fumar por más tiempo. Se han hecho millones de prescripciones de medicinas como Chantix, por ejemplo, pero su uso ha bajado porque algunos de sus efectos secundarios se vinculan con pensamientos suicidas y comportamientos erráticos. Por esta razón, discute a fondo con tu médico efectos secundarios, beneficios y desventajas de este tipo de tratamientos.

  5. Si entro en aguna crisis, ¿con quién puedo hablar? Puede sonar drástico, pero considerar a un terapeuta no es mala idea. Los médicos rara vez tienen todo el tiempo de atender llamadas de todos sus pacientes. Más si son frecuentes y para decir que se sienten mal por no fumar. Por esta razón, considerar ir a una terapia puede ayudar. Consejos, ejercicios de relajación o tips son siempre buena ayuda. Hay algunos tratamientos que ofrecen soporte telefónico o en lína. Infórmate bien, antes de que estés en crisis.

  6. ¿Qué alternativas para dejar de fumar recomienda mi médico? Métodos para dejar de fumar hay muchos. Pasando por la hipnósis, la acupuntura, los cigarros electrónicos y hasta las clínicas. Pregúntale a tu médico cuál es su recomendación y por qué. Si tu médico tiene cifras de eficacia, además de conocer los efectos secundarios de su recomendación estarás más respaldado.

  7. ¿Sufro de algún factor que me predisponga en mi lucha contra el tabaquismo? Circunstancias personales pueden hacer que dejar de fumar sea más fácil o más difícil. La depresión o la ansiedad, por ejemplo, hacen que sea más difícil. Vivir con una familia de no fumadores puede hacerlo más sencillo. La adicción a la nicotina también varía de una persona a otra, así que nada está escrito en cuanto a qué tan fácil o difícil es dejar de fumar.

  8. ¿Voy a ganar peso? La mayoría de la gente sube de peso cuando dejan de fumar. Normalmente el peso ganado es menor de 5 kilos pero alrededor de un 10% de exfumadores ganan hasta 15 kilos. Cuando hables con tu doctor pide que te recomiende un nutricionista o nutriólogo, para que juntos prevengan cualquier ganancia de peso.

  9. Si dejo de fumar ahora, ¿cómo y en qué mejorará mi salud? Para los fumadores que estén relativamente sanos, dejar de fumar será el paso para tener una vida completamente sana. Sin embargo, el tabaquismo, incluso en exfumadores, es vinculado con varias enfermedades como cáncer, padecimientos del corazón, problemas de erección y artritis. Aunque dejar de fumar te garantiza más posibilidades de estar sano, el haber fumado tiene sus consecuencias. Pregúntale a tu doctor, él te conoce bien y sabrá cómo mejorará tu salud.

  10. ¿Qué pasa si no lo logro? La mayoría de los fumadores vuelven a fumar. Pregunta a tu doctor qué hacer y ten listo un Plan B en caso de que la primera estrategia no haya funcionado.

  11. Con los años que llevo de fumador ¿me he hecho demasiado daño? Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Habla con tu doctor de los riesgos reales que enfrenta tu salud a partir de tu historial como fumador.

  12. ¿Debo de hacerme análisis buscando cáncer? La mayoría de los doctores no lo recomendaría a menos de que tenga razones para sospechar que es necesario. Sin embargo, una placa de rayos X de los pulmones puede detectar pequeños tumores a tiempo. Decidan juntos qué es lo mejor para ti.

  13. ¿Alguna vez me sentiré completamente bien después de fumar? El tabaquismo es una adicción muy seria, no solamente un mal hábito. Los peores síntomas de abstinencia duran de una a tres semanas, pero mucha gente sufre de “antojos” por el resto de su vida. Puedes incluso llegar a sentirte vacío o con la sencación de pérdida después de dejar de fumar. Pídele a tu doctor que te explique el proceso por el que pasa el cuerpo cuando es adicto a la nicotina y deja de consumirse. Es importante que sepas lo que pasa en tu cerebro y en tu cuerpo para entender cómo te sientes.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: