RSS

15 millones de adictos al tabaco en México

10 Mar

Me da mucha tristeza saber que México está entre las 20 poblaciones del mundo donde más se fuma. Esto según el Atlas del Tabaco, realizado por la Sociedad Americana de Cáncer. En este documento, presentado dentro de la 14 Conferencia Mundial “Tabaco o Salud”, se destaca que cerca del 39 por ciento de los hombres y poco menos del 20 por ciento de las mujeres fuma. En total, la Sociedad Americana de Cáncer estima que hay 15 millones de mexicanos adultos adictos al tabaco.
15 millones de fumadores. Eso es muchísimo. Este número nos pone el el lugar número 15 en la lista de los 20 países. Los fumadores se dividen de la siguiente manera: 11.3 millones de fumadores hombres.  Si tomamos en cuenta solamente a las fumadoras, eso nos sitúa en el número 19, con 3.8 millones.

Los primeros lugares dentro de la lista del Atlas del Tabaco son ocupados por China, India y Estados Unidos. En otras palabras, el país más poderoso del mundo, más las dos potencias de mano de obra y producción barata son los reyes del tabaco en el mundo.

Según este informe, un fumador mexicano promedio consume cada año entre 500 y mil 500 cigarros. Para mi que no es correcto el dato pues alguien que fuma mil quinietos cigarros al año fuma alrededor de 4.1 cigarrillos al día. Yo conozco gente que se fuma 2 cajetillas, equivalente a 20 cigarros, diario.

Los fumadores gastan grandes sumas de dinero en un producto que daña su salud y su seguridad financiera. Esos recursos podrían utilizarse para cubrir algunas necesidades básicas como la alimentación, el vestido, la salud o la educación. En aquellas comunidades en pobreza, en donde los costos de los alimentos representan una significativa proporción con los presupuestos familiares, el gasto en tabaco puede ser la diferencia entre una buena alimentación o la malnutrición”, se advierte en el informe.

 
8 comentarios

Publicado por en marzo 10, 2009 en Cifras, Notas

 

Etiquetas: , , , ,

8 Respuestas a “15 millones de adictos al tabaco en México

  1. Ehecatl

    marzo 29, 2009 at 1:12 am

    Soy mexicano y dejé de fumar hace un año y tres meses, hasta hoy me doy cuenta que fue sencillo gracias a que mi ambiente cambió, busqué nuevas amistades que no fumaran, me ocupé en algo en vez de preocuparme de todo.

    Ahora ando en bicileta… ¿buen cambio no?

    Excelente Blog

     
  2. Erika

    abril 18, 2009 at 7:42 pm

    ¡Felicidades a Ehecatl! Por supuesto que se puede dejar de fumar, bravo!!!

    Ojalá nuestra hermana dejara de fumar, me da mucha tristeza y desesperación saber que fuma,saber que ella sabe el daño que se está haciendo, saber que no le importa y que sigue fumando “poquito” como ella dice, pero al fin, sigue fumando. Que triste y que falta de fuerza de voluntad de ella. Ojalá pudiera hacer lo que Ehecatl y dejar de relacionarse con gente que fuma porque así como está, nunca va a dejar de tener la tentación.

     
  3. javier

    mayo 27, 2009 at 12:51 pm

    Uno de los hábitos más difíciles de quitar es precisamente el hábito de fumar, felicito a todas las personas que han hecho consciencia de que fumar es morir lentamente asesinando a otros silenciosamente, y que han superado ese vicio. Yo fuí un fumador, tengo 15 años de no probar un cigarro. Es de vital importancia tomar este problema de salud pública y emitir reglamentaciones que en vez de fomentar el vicio, porque se prohibe, sería mejor ayudar a toda esa gente haciéndole tomar consciencia de que antes de otra cosa, la salud es el tesoro más grande que pueda existir y que fumando lo que hace es tirar al caño esa joya y matarse poco a poco.

     
  4. cris

    junio 24, 2009 at 3:54 pm

    yo lo estoy dejando pcoc a poco creo que esto me va aayudar en el futuro que otraforma puedo seguir pára eliminanrlo

     
  5. ubaldo

    junio 12, 2010 at 2:13 pm

    hola sabes donde encontrar el consumo de puros en mexico del año 2000 al 2009

     
  6. ramses

    enero 13, 2011 at 6:38 pm

    me dirias una pajina de internet donde pueda encontrar unas graficas sobre el tabaco

     
  7. ♥graciela

    enero 20, 2011 at 10:22 pm

    yo deseo k todos los k fumen lo dejen de hacerx k pues es muy mala onda k
    x eso luego ey andan en las calles y deseo de todo corazon k lo dejen y mas a mis amigos k conosco

     
  8. Rickardo

    febrero 17, 2011 at 3:11 pm

    Solo hacen falta un par de cosas para dejar de fumar, fuerza de voluntad y estar convencido de que es lo mejor que se puede hacer. Deje de fumar en el 2002, despues de hacerlo a lo largo de 16 años y, fue mas sencillo de lo que yo esperaba, ahora incluso me molesta el aroma del tabaco en el ambiente y a todo aquel que conozco y ahora; a todo aquel que lea esto, les aconsejo que cominzen ya a dejarlo. Por si mismos y por su familia. No son tambien un par de buenissimas razones???.

     

Responder

 
