RSS

Legalización de la mariguana

11 Feb

Salió publicado el día de hoy que el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se manifestó a favor de legalizar la mariguana como método para su uso personal y el “cambio de paradigmas” en el combate a las drogas. Esto en la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Mencionan que el uso penalizado de esta droga con política de represión y criminalización del consumo ha fallado. No es el único que se manifiesta por esta causa pues también lo apoyan los expresidentes de Brasil y Colombia.

Los presidentes lanzaron esta propuesta en calidad de líderes dentro del grupo integrado por 17 personalidades de la región latinoamericana que pretende impulsar un nuevo abordaje al problema del narcotráfico que sustituya a la “ineficaz” estrategia de “guerra” a los estupefacientes.

“El problema es que las actuales políticas están basadas en los prejuicios y temores y no en los resultados” , afirmó el ex presidente colombiano, en una rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la Comisión, que ha trabajado un año en la redacción del documento.

La Comisión consideró que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las últimas décadas, ha fallado tanto en la erradicación de los plantíos como en el combate a las redes de distribución.

Yo creo que esto es como cuando se prohibió el alcohol. Había mafias que lo traficaban como la de Al Capone y hubo toda una guerra que después sirvió de inspiración para películas. Cuando se legalizó el alcohol la gente se fue acostumbrando a incluirlo en su vida diaria y si se usa con medida es parte muy normal de la sociedad hoy en día.

La mariguana no sólo tiene “usos” medicinales, también es parte de algunos rituales indígenas. Su uso, lejos de estar disminuyendo, es parte cotidiana de la vida de muchas personas. Yo no dudo que si legalizara sería un problema menos en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. Ahora, espero que la fumen en su casa.

Con información de El Universal.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en febrero 11, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Legalización de la mariguana

  1. El Corsario Negro

    febrero 12, 2009 at 2:19 am

    Se me hace irónico. Como yo, estás en contra de que se fume tabaco, y como yo, de acuerdo en que se legalice la mariguana.

    ¿Suena extraño, no?

    Pero creo que es muy simple. Estamos en contra de que las personas fumen (ya sea tabaco, mariguana o hierbabuena), sin embargo estamos en contra de que el gobierno lo transforme en un delito, y pretenda encarcelar al que lo haga.

    La libertad personal es muy importante. Si alguien quiere fumar, y suicidarse en el proceso, debe tener la libertad de hacerlo. Sin embargo deseamos que la gente cuente con la información necesaria para que tome la decisión que consideramos correcta y no lo haga, en beneficio de su salud. Pero debe ser una decisión personal y libre.

     
  2. Lorena Loeza

    febrero 16, 2009 at 1:21 am

    Hola! el caso es que a estas alturas, legalizar la marihuana ya no es suficiente. Solo atacas un parte del problema y además mueves a los grupos delictivos a seguir comercializando drogas de diseño para no pagar impuestos ni nada de eso. Necesitas un programa integral que también legalice la materia prima de los fármacos con las que se hacen otro tipo de drogas y eso exige un complicado proceso de análisis de efectos y protocolos. Suena muy popular decir que se legalice la marihuana, pero la verdad es que el fenómeno es muy complejo y no se reduce solamente al trafico y consumo de una sola droga. saludos!!

     
  3. El Corsario Negro

    febrero 16, 2009 at 2:34 am

    De acuerdo, hay que tener cuidado con las “propuestas” de partidos chafas, los cuales dicen, al aire, “Vamos a legalizar las drogas”, sin ver que es una situación compleja y que va a requerir muchas buenas ideas, y mucho trabajo.

    Pero de que hay que legalizarla, hay que hacerlo.

     
  4. Lorena Loeza

    febrero 16, 2009 at 9:49 am

    En eso si estamos de acuerdo Corsario. Es preferible que el gobierno gaste recursos en un plan integral de legalización, normatividad y atencíón a las adicciones, que en una guerra que a todas luces van perdiendo. más saludos!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: