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¡Adiós cigarro!

03 Feb

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Como una relación tormentosa de amor y odio, en la que la persona se sabe lastimada pero se aferra a continuar en ella,” define Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, la adicción al cigarro.

El tabaco más allá de una adicción física con bases en sustancias químicas, se vuelve parte fundamental de la vida de los fumadores. El compañero, cómplice y hasta amante que los acompaña en su vida diaria. El que no les reclama, nunca les falla y siempre consuela. Esta dependencia social y psicológica se vuelve mucho más compleja a niveles donde la química no tiene mucho que ver.

A lo largo de su vida, los fumadores aprenden y se graban bien en la memoria las situaciones en las que fuman. Estas situaciones vienen entonces ahora relacionadas implícitamente con el tabaco. Así, es imosible echarse un cafecito con las amigas, ligar en el antro, bajarle al estrés o sentirse sexy en un bar sin un cigarro.

El tabaco se vuelve “eso” que llena el espacio vacío de una persona. Es un poco como la comida en los comedores compulsivos. Por ejemplo: Si estás triste y te fumas tu cigarrito, te sientes mejor. De esta forma, se implanta la idea de que para sobrellevar los momentos de tristeza es necesario el consumo de tabaco. Pasa lo mismo en situaciones de nerviosismo, alegría, soledad o convivencia en las que se encuentran las personas con un cigarro en la mano. “Este lazo emocional empieza desde el primer cigarro”.

Es así cómo dejar de fumar se vuelve doblemente complicado. No sólo se batalla en contra de la dependencia física de la nicotina, también se lucha contra la dependencia de usar al cigarro como esta presencia que causa placer en situaciones específicas de la vida del fumador.

Recomiendan que si quieres dejar de fumar debes de hacerte a la idea de forma clara y hasta despedirte con duelo de tu cigarro. Adiós al compañero. Adiós al amigo. Adiós casi como si hubiera muerto alguien.

Es tomar la decisión de romper el lazo afectivo con el cigarro que trae consigo un proceso de duelo semejante a la pérdida de un ser querido o el final de una relación amorosa”. – Guadalupe Ponciano

Motivos para dejar de fumar sobran: por salud, por amor, por la familia, por convicción personal. Lo difícil es decidirse. Sin importar la razón, una vez que un fumador decide dejar de fumar tiene dado un gran paso hacia adelante.

El inicio de año es el más activo para la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, mencionó Guadalupe Ponciano, debido a que en esta fecha de deseos y nuevos propósitos “muchos quieren dejar el cigarro pero pocos lo logran”.

El programa que se emplea desde hace más de una década en Ciudad Universitaria es cognitivo-conductual, a través del cual se enseña a la gente a manejar sus emociones sin necesidad del cigarro, además de sustituir la nicotina por chicles o parches, de acuerdo con la necesidad de cada paciente.

En este proceso es cuando el fumador vive el duelo de dejar la adicción y aprende a modificar su estilo de vida, así como a llenar el vacío que el cigarro deja en él, con otras actividades. Pero antes tiene que despedirse del cigarro “con una carta que cuando la leen se entienden a sí mismos y su adicción”.

Ponciano señaló que los beneficios de dejar de fumar son inmediatos: ocho minutos después del último cigarro, los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y se eleva la concentración de oxígeno; 20 minutos más tarde la temperatura de manos y pies se normaliza, así como la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

En un día se disminuye el riesgo de un ataque cardiaco, en 48 horas se comienzan a percibir mejor los olores y sabores de las cosas, y en tres días disminuye el cansancio al realizar alguna actividad física y comienza la limpieza del aparato respiratorio con la desinflamación de los bronquios.

Con información basada en El Universal.

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Publicado por en febrero 3, 2009 en Notas, para dejar de fumar, Salud

 

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