RSS

“A la caza de fumadores -y establecimientos- rebeldes.”

17 Ene

foto: PeterForret

Hoy me he despertado con una magnífica noticia. El periódico El Universal de México publica una nota en la que habla de un operativo en el que autoridades de la Secretarías de Salud del Gobierno Federal y del capitalino comenzaron desde ayer operativos sorpresa en bares, restaurantes, cantinas y discotecas de la Ciudad de México para verificar que se respete la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores.

La noticia no puede ponerme de mejor humor. Cuando esta ley que protege a los no fumadores -y también a los fumadores de sí mismos- fue aprobada y puesta en acción muchos lugares corruptos no la aplicaban. Me cansé de entrar a bares y antros que tenían las paredes repletas de letreros de “No Fumar” pero que estaban densos de humo de cigarro. Me cansé de pelearme inútilmente con gerentes y meseros exigiendo que los demás comensales apagaran su cigarro. La verdad es que me llenó de tristeza ver que la Ciudad de México es la tierra donde no pasa nada: Ninguna ley se respeta, ningún crimen se castiga, nadie obedece las reglas…

Sin embargo hoy, tengo fé. Espero que estas autoridades tengan la verdadera voluntad de hacer valer esta ley; espero que aguanten y no sucumban ante las mordidas; espero que los dueños de los bares, restaurantes y antros comprendan que esta nueva ley no es un negocio y es una cuestión de salud importante para toda la población; pero sobre todo espero que los fumadores respeten esta ley que protege tanto a niños como a personas mayores y a personas que no desean ser obligadas a respirar el humo del cigarro. Todo este lío de romper la ley, las mordidas, los lugares corruptos y demás no son otra cosa más que el resultado de fumadores que se niegan a respetar los derechos de los demás. Ojalá que llegue el momento en el que dejen de ser tan egoístas y puedan respetar el aire que los demás respiramos. Si quieren fumar que lo hagan en los lugares autorizados para hacerlo.

“Estamos vigilando la salud de la gente; en este país mueren 53 mil personas al año por problemas respiratorios relacionados con el tabaco. Así que lo que estamos haciendo una acción pública muy importante”. -Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno capitalino.

El funcionario federal también indicó que aquellos establecimientos que no cumplan con la ley serán acreedores a una sanción que va de los 54 pesos a los 548 mil pesos. Recordó también que los lugares donde está permitido fumar son espacios al aire libre, cortinas, muros de cristal, ventanas o techos que impidan que se esparza el humo del tabaco.

“Todo aquel que no cumpla la Ley general para el Control del Tabaco, será sancionado y no tendremos ningún tipo de piedad”, expuso el titular de la Cofepris.

Señor Armando Ahued, espero que lo cumpla. No sé cuánto tiempo dure el operativo pero con todo mi corazón deseo que sea efectivo. Quisiera ver llegar el día en el que los mexicanos respeten esta ley y que el humo de un cigarro ajeno nunca más vuelva a ser un problema.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 17, 2009 en Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: