RSS

Gabriel Retes: su nueva película, el cine, la vida y el cigarro

04 Dic

foto-pelicula.jpg

La revista Eme-equis publica esta semana un entrevista con el cineasta mexicano Gabriel Retes, y con el pretexto de hablar de su nueva película “Arresto Domiciliario”, la charla aborda otros muchos temas interesantes.

Entre ellos su relación con el cigarrro. El autor – Diego Mendiburu- cuenta como comenzó la entrevista : “Los destellos del flash de la cámara rebotan sobre la arrugada piel de Gabriel Retes. Del bolsillo de su camisa tomaun cigarrillo. Cuando se le pregunta si es fumador empedernido, responde con una acción: saca una, dos, tres, cuatro cajetillas de un pequeño maletín que carga. Es uno de sus excesos. Los otros han sido las mujeres, la cultura y el cine(…) ¿desde cuando fuma?  desde los veintiseis años.”

Es interesante porque la película que ahora presenta esta inspirada en la relación con  su madre, la actriz Lucila Balzaretti, que padece Alzheimer y participa en la cinta. A veces somos capaces de comprender cosas muy profundas sobre la enfermedad de otros, pero pocas veces pensamos en nuestra propia condición.

La entrevista nos muestra a un cineasta maduro que ve complicada  y desigual la situación actual del cine mexicano.  Con menos del 10% en pantalla para el cine mexicano,  Retes augura que a su próxima película “se la va a llevar la chingada. Esta destinada a eso”

Y es verdad que los exitos en taquilla no siempre reflejan el nivel o la calidad de las creaciones fílmicas. Y si a eso sumamos las condiciones que hacen del cine una opción de entretenimiento caro, la gente se ve obligada a ser selectiva con lo que quiere ver, selección generalmente influenciada por el acceso, la disponibilidad y la publicidad.

Total que la entrevista es muy recomendable, y Arresto domiciliario se estrena mañana con 20 copias…compite con las 300 de Madagascar 2. ¡Suerte!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 4, 2008 en Anécdotas, cine, Notas, Uncategorized

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: