RSS

El Senado mexicano aprueba reforma a la Ley Antitabaco.

04 Dic

El miércoles 3 de diciembre se aprobó un dictamen para reformar la Ley General de Control del Tabaco. Dicha reforma consiste en flexibilizar el asunto relativo al establecimiento de áreas para fumadores en los establecimientos comerciales.

El argumento fue que no todos los dueños de establecimientos comerciales cuentan con recursos económicos para hacer las adecuaciones necesarias en sus negocios, por lo que en lugar de que la ley diga que deberán “existir zonas exclusivamente para fumar”, se modificó y quedó el término “podrán destinarse zonas exclusivas para fumar”.

En el dictamen aprobado, las comisiones dictaminadoras resaltan que el texto propuesto beneficia a lugares de acceso público, o áreas interiores de trabajo públicas o privadas, incluyendo las instituciones de educación superior, en lo referente a la obligación de contar con zonas exclusivas para fumar, debido a que su giro no lo amerite o simplemente por querer contar con zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Ernesto Saro, presidente de la comisión de Salud,  epxresó en tribuna que esta modificación obedece a que en la Cámara de Diputados “se cometió un error al cambiar la palabra podrá por deberán, y hoy simplemente estamos corrigiendo esta palabra para no obligar a que tengan sitios para fumadores”. El dictamen fue votado por todos los partidos y los cambios fueron aprobados.

Yo la verdad no entiendo bien en que consiste el cambio. ¿Eso implica que volverán a existir zonas de fumar pegadas a las de no fumar? ¿habrán carteles como el que pusimos al inicio del post? que alguien nos explique ¿no?

Con información de la Jornada

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en diciembre 4, 2008 en Uncategorized

 

5 Respuestas a “El Senado mexicano aprueba reforma a la Ley Antitabaco.

  1. Aldo

    diciembre 8, 2008 at 1:14 pm

    Vaya vaya, que lastima que haya sido tan predesible esto y no haya corrido con la suerte de que la formula global predicha no haya sido una excepcion en Mexico… que va!…otra estupides. Resulta que aparte de haber una estupida ley antitabaco, tambien hay otra estupida ley que para fumadores y no fumadores les guste o no les guste elegira que lugares seran los apropiados para que se metan a fumar o a no fumar. ¿quien todavia cree que las leyes idiotas, camara de diputados y todo lo referente a ese surealista rubro va a seguir siendo el chapulin colorado de la sociedad?

     
  2. Tito

    febrero 9, 2009 at 8:06 pm

    Estúpida ley pero en muchos aspectos, decomisar cigarritos de dulce o puros de chocolate mientras se siguen vendiendo los que de verdad matan? truncar la venta de vaporizadores electrónicos (e-cigarettes) cuando PODRÍAN ser una buena opción tanto para fumadores como no fumadores sin prueba alguna de que hagan daño o beneficien en lugar de examinarlos? definir en la ley que:

    Tabaco: La planta “Nicotina Tabacum” y sus sucedáneos, en su forma natural o modificada, en las diferentes presentaciones, que se utilicen para ser fumado, chupado, mascado o utilizado como rapé;

    Producto del Tabaco: Es cualquier sustancia o bien manufacturado preparado total o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinado a ser fumado, chupado, mascado o utilizado como rapé;

    Humo de Tabaco: Se refiere a las emisiones de los productos de tabaco originadas por encender o consumir cualquier producto del tabaco y que afectan al no fumador;

    Artículo 26. Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

    Y entonces: Si prendo un cigarro de yerbabuena seca (Mentha spicata) NO es nicotina tabacum, por lo tanto NO es un producto del tabaco, por lo tanto NO es humo de tabaco y por lo tanto NO está prohibido, pero el humo DE TODOS MODOS CAUSA CANCER, provenga de donde provenga, así que puedo fumar cualquier yerba legal excepto nicotina tabacum hasta en un jardín de niños si se me pega la gana, por cierto no dice nada de VAPORIZAR la nicotina tabacum y no debería decir nada porque al VAPORIZARLA no produce humo y entonces NO hay humo de tabaco y las areas 100% libres de humo de tabaco seguirían libres de humo de tabaco, vaporizar una yerba a diferencia de quemarla NO PRODUCE CANCER, alegarán que la nicotina es mala y que es adictiva, pero tambien la cafeina lo es y esa se la puedes dar hasta a un niño, además la nicotina tiene ciertos efectos en el cuerpo que podrían ser BENÉFICOS: http://www.jornada.unam.mx/2008/08/19/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie.

     
  3. raul

    marzo 11, 2009 at 11:15 am

    pues yo opino que es justo para todos por que solo nos daña el tabaco, muchos diran que es necesidad pero no es cierto , es mejor dejar de fumar y yo no estoy de acuerdo que se hagan legales las drogas porque coada vez hay mas drogadictos por aqui
    gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: