RSS

Tabaco y esclerosis múltiple.

31 Oct

El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Es lugar común asociar el tabaco con el desarrollo de enfermedades respiratorias y distintos tipos de cáncer.  Sin embargo,  estudios recientes comprueban la relación del habito de fumar con otro tipo de enfermedades como la esclerosis múltiple, un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso central; considerado la segunda causa de discpacidad en jóvenes y solamente superada en número, por el trauma encefálico (accidentes vehiculares), de acuerdo a Arturo Violante, experto del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La relación entre tabaquismo y esclerosis multiple quedó evidenciada con la presentación de los resultados de un estudio que demuestra que la posibilidad de desarrollar la enfermedad aumenta del un 20 al 80 %  para los fumadores de acuerdo a lo publicado en el Oxford Journal, órgano de difusión del Department of Epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston, USA. Y aunque el estudio se aplicó a mujeres principalmente, es extrapolable también a los hombres.

La nota fue retomada por otras publicaciones, – como intramed– donde se agrega que el riesgo de progresión de la EM es 3 veces más frecuente entre los pacientes fumadores que entre los no fumadores. Este hallazgo sugiere que el humo del cigarrillo puede transformar a una EM en remisión hacia una etapa de progresión. Además, trabajos previos demostraron que los fumadores tienen mayor riesgo que los no fumadores de desarrollar EM.

Es decir que fumar no solo es factor para desarrollar la enfermedad- aunado  al factor genético y al viral- sino que además una vez diagnosticada, también es un factor para que entre en fase progresiva.

Tal vez sea útil que los fumadores sepan, que no es el enfrentar al cáncer lo peor que puede pasarles.  Y para quienes crean que exagero,  voy contarles a grandes rasgos lo que es la esclerosis multiple y lo que significa de vivir con el padecimiento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad provocada por un fallo en el sistema inmune, donde por razones aún hoy desconocidas, se provoca la demielinización crónica de la neuronas, que son las células del cerebro. La desmielinización provoca lesiones que impiden la comunicación  entre las células nerviosas, eso quiere decir que dependiendo del lugar donde estén las lesiones, se provocaran fallos en la red de distintos tipos, que pueden ser motores, visuales o de otras funciones neurológicas y cerebrales.

La enfermedad es crónica y progresiva, y díficil de diagnosticar porque se manifiesta de distintas maneras. Es discapacitante porque las crisis – o brotes – dejan secuelas en la mayoria de lo casos. Además va acompañada de dolores neuropáticos y diferentes niveles de fatiga crónica.

Actualmente, se trata principalmente con interferones, inyecciones que se aplican uno o dos veces por semana, orientadas a balancear la actividad inumonológica.  El tratamiento con interferones tiene varias desventajas, la primera es que es un medicamento muy caro. No todos los pacientes tienen acceso al sistema de salud gubernamental y  cada inyección cuesta alrededor de 2000 pesos. Además, tiene muchismos efectos secundarios que se producen en un lapso de 12 horas posterior a la aplicación. Malestar general, fiebres náuseas y otras manifestaciones. Es por ello que hay descansar otras doce para reponerse. Y eso para muchos enfermos es la diferencia entre poder trabajar o no. Entre sus beneficios está la comprobada función de espaciar y atenuar los brotes – o crisis de la enfermedad.

Pero lo peor de todo es vivir con miedo. Nunca sabes cuando vendrá otro brote y que función quedará afectada: puedes dejar de ver, de hablar, de caminar, perder funciones de memoria, o control muscular. Las crisis o brotes se tratan con cortisona, pero nunca pueden asegurarte  que te recuperarás. Un nervio apagado no tiene remedio, no puede volver a encenderse como si fuera un interruptor.

Vives a contrarreloj, aunque también hay que decir que aprendes a valorar lo que tienes aunque lo hayas aprendido de la mala manera.

La esclerosis múltiple no tiene cura hasta ahora. El pasado 3 de abril se publicó que dos científicos mexicanos habían encontrado una relación entre el virus de la varicela y la esclerosis multiple. sin embargo eso no quiere decir que vaya a haber una cura pronto y el propio descubrimiento está siendo fuertemente cuestionado. (Chilango publicó un excelente reportaje al respecto de Berenice Bautista, de donde tomé algunos datos y por supuesto lo recomiendo mucho).

Entiendo que cuando uno fuma, todas estas advertencias le tienen sin cuidado. Si las publico es con la esperanza de que funcionen como un mensaje en la botella, que perdido en la inmensidad del oceano tiene mínimas oportunidades de llegar a buen puerto. Puede que haya una sola oportunidad de que a alguien le sirva. Apuesta pequeña pero apuesta al fin.

Y no sé si maldigo mi pasado como fumadora,-creo que no- – siempre me pregunté porque yo había desarrollado la enfermedad y mis hermanas no. Y quizás hoy mi vida podría ser muy distinta, aunque  después de todo ¿que sabemos en realidad del destino?

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

20 Respuestas a “Tabaco y esclerosis múltiple.

  1. El Corsario Negro

    noviembre 2, 2008 at 5:56 am

    No sabia que estabas enferma. Lo lamento mucho.

    Lo bueno es que no te impide escribir, y me alegro por ello.

    Es muy valioso que estés divulgando este tipo de información. ¡Sigue haciendolo!

     
  2. Samantha

    noviembre 2, 2008 at 6:10 am

    Lore, muchísimas gracias por tu post. Espero que la gente que lo lea lo transmita y si por lo menos una persona decide dejar de fumar por él, habrá valido enormemente la pena.
    Eres una mujer muy valiente y valiosa, sabes que tienes mi admiración. Te deseo siempre lo mejor y le pido a Dios en mis oraciones que te de salud.
    Dios te bendiga, amiga.

     
  3. Lorena Loeza

    noviembre 3, 2008 at 1:48 am

    Muchas gracias por sus comentarios. Y la verdad es que mantenerse activo – escribiendo como en este caso- es de mucha ayuda para no perder la cordura. Pero sobre todo, gracias por leerme Corsario Negro. Y Sam querida, muchas gracias por tus palabras. Dios me ha bendecido de muchas maneras, entre ellas poniéndome en el camino la amistad de gente como tú. infinitas gracias!!

     
  4. Aldo

    diciembre 8, 2008 at 1:24 pm

    A ver querida Lore no habia visto este post y ahora que lo leo, me gustaria compartir contigo una alternativa que tal vez pueda ser de gran ayuda en tu actual padecimiento. No se contrapone con nada y me gustaria que conocieras esto. ¿Dime hay manera de escribirte algun correo en privado? Un abrazo

     
  5. Lorena Loeza

    diciembre 11, 2008 at 11:24 am

    hola Aldo! muchas gracias por la solidaridad. Yo puedo ver tu correo desde aaquí, así que te lo mando por esta vía. saludos!!

     
  6. mara

    diciembre 30, 2008 at 9:13 pm

    hola e leido y yo no fumo apenas pero algo si y despues de leer esto voy a dejar de fumar gracias

     
  7. P.P

    marzo 13, 2009 at 6:33 pm

    Hola Lore, me detectaron esclerosis múltiple hace dos años, al igual que tú me preguntaba por qué estaba enferma y mi hermana no. Tengo una hermana gemela y la adoro, pero simplemente quería saber las respuestas, pues aún en México ni los doctores pueden decirte las razones. Agradezco enorme mente lo que acabo de leer, en realidad estaba buscando información de si el cigarro podría hacerme más daño estando enferma y me a quedado claro despues de eso.

    Te agrazco mucho y siguele echando muchas ganas, tú puedes decidir como vivir tu vida.

    P.P

     
  8. Lorena Loeza

    marzo 17, 2009 at 10:13 am

    hola P.P!! Me da mucho gusto saludarte!! la verdad es que las respuestas nadie las sabe. Todo lo que te dan es estadística: que les da más a las mujeres, pero es más agresiva en los hombres, que hay más casos en lo países del norte. En Europa creo que es donde se cocentran más casos. El cigarro afecta tu capacidad pulmonar y la verdad es que la fatiga crónica es uno de los síntomas más dificiles de manejar – no sé si estés de acuerdo conmigo, pero uf!!! para mí ha sido díficil.
    Yo también te agradezco la visita, esperando no sea la última. Yo siempre digo que la vida se complica, pero no se acaba. besos!!

     
  9. Mercedes Salamanca

    marzo 22, 2009 at 10:37 am

    Hola mi amor me llamo Mercedes Salamanca tengo 38 años una hija preciosa y E.M. Me la diagnosticaron hace como 9 años yo fui fumadora y deje el tabaco hace mucho tiempo tambien, te puedo decir que al principio cuando no se me habia diagnoxticado la E.M.tube paralisis fasciales muy leves, además tambien vista borrosa y doble, tambien se me adormecio un poco la pierna y el brazo no podía sostener bien un vaso de agua, además sufri perdida de equilibrio los medicos decian que era estres hasta que por fin un día con un brote muy leve decidi ir aun neurologo y despues de muchos examenes de despitaje me dianoxticaron E.M. sé por esperiencia propia que el trasnocharse no dormir no descansar te provoca un brote por que en epocas de examenes e la universidad cuando me trasnochaba para estudiar… a las pocas semanas venia un brote y cuando vino un amigo del extranjero y se quedo unas 2 semanas en mi pais y constantemente saliamos en grupos a bailar y eso significaba madrugar festejando seguidamente DURMIENDO POCO desencadeno en un brote por eso se que nosotros debemos DORMIR BIEN, DESCANZAR, alejarnos en lo posible del calor extenuante que nos FATIGA MUCHISIMO SI PODEMOS DIVERTIRNOS PERO NO ABUSAR,
    ademas de inyectarnos interferon tomar VITAMINA C, VITAMINA E, VITAMINA B y en especial la B12 que en nosotros es excasa y por último te dejo esta perla la más valiosa mucha fe en DIOS JEHOVA que el nos promete en su palabra la biblia que cuando el nos traiga su reino ese que le pedimos en la oracion del padrenuestro que seguro tu muchas veces la haz recitado alli se cumplira estas promesas que tu las puedes buscar en tu biblia Mateo 24:4 donde dice que jesus curo a epilecticos y paraliticos etc y ademas en Isaias 35:6 dice que el cojo trepara como el ciervo, en Isaias 35:5 dice los ojos delos ciegos se abriran y en Isaias 33:24 dice que nadie estara enfermo Leelo en tu propia Biblia y si es de tu agrado estudia la biblia con cualquier Testigo de Jehova que ellos te enseñaran bajo la luz de tu propia biblia ¿cuales son los propositos de Dios para la humanidad y que hay que hacer para vivir en ese reino? que le pedimos cuando oramos el padre nuestro VENGA A NOSOROS TU REINO… Es muy bonito descubrir estas verdades biblicas te invito a que lo hagas adios mi amor mucha salud

     
  10. maria

    abril 14, 2009 at 10:54 am

    ya era q publicasen alguna noticia asi! bravo amiga!el tabaco tienen millones de sustancias no identificadas,y dicen q la em no se sabe q factor ambiental es..puede ser perfectamente esas sustancias q no tenemos ni idea del tabaco,y ademas muchos padres han fumado delante de niños de toda la vida,y eso produce cancer,y tb,seguramente,em..xo LA TABACALERA MUEVE MILLONES,SEÑORES ADIOS AL TABACO!

     
  11. Mercedes Salamanca

    abril 15, 2009 at 9:01 pm

    Hola saludos he encontrado en internet algo que me llamo mucho la atención y es sobre el sindrome cerebral del operculo toraxico donde se dice que tanto la esclerosis multiple como el mal de parkinson se pude curar con una operacion secilla investigen sobre el medico de origen cubano que hizo este descubrimiento que se llama FERNANDEZ NODA y que hay 2 medicos en Europa que realizan estas operaciones y se llaman JOSE PEREZ FERNANDEZ y JOSE LUIS CASTILLO…Es interesante este articulo y tal vez nos lleve a una pregunta ¿por que no se la ha dado la debida divulgacion y apoyo a travez de investigaciones a esto !!!Bueenooo para mi no es de extrañar esto ya que en la Biblia en la 2 carta de timoteo capitulo 3 versiculos 1 al 5 donde dice que “en los últimos días se presentaran tiempos criticos dificiles de manejar por que los hombres seran amadores de si mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos blasfemos, desobedientes a los padres,desagradesidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningun acuerdo, calumniadors, sin auto dominio, feroses, sin amor de lo bueno, traicioneros, inchados de orgullo, amadores de placeres mas bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devocion piadosa pero resultando falsos a su poder y de estos apartate” Bueno son muchisimos los intereses economicos envueltos para no divulgar una noticia y así el ego de muchos cientificos y medicos y que se yo… Claro no es de extrañar tampoco en vista de lo que dice el libro de Apocalisis o Revelacion capitulo 12 versiculos 7 al 9 me permito transcribir el versiculo 9 donde dice: “De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragon, la serpiente, el que es llamado Dialo y satanas QUE ESTA EXTRAVIANDO A TODA LA TIERRE HABITADA fue arrojado ABAJO A LA TIERRA Y SUS DEMONIOS CON EL” Por eso no hay duda de que son los últimos dias que estamos viviendo pero Revelación o apocalisis dice en su capitulo 21: verciculo 4 dice “y el JEHOVA DIOS borrara toda lagrima de sus ojos y la muerte no sera más, ni existira, ya mas lamento, ni clamor, ni dolor, las cosas anteriores han pasado” Por eso mucha fe en Dios que el es el todo poderoso, y solo hay una cosa que el no puede hacer? sabes cual? DIOS NO PUDE MENTIR eso lo dice en Tito capitulo 1 ersiculo 2…

     
  12. pukasti

    mayo 28, 2009 at 2:15 am

    hola soy una chica que tiene a su madre con esclerosis multiple desde hace 30 años y la verdad ya no me creo nada de ningun tratamiento contra esa enfermedad pues lo hemos provado casi todo y nada. lo unico que nos queda es la operacion pero no sabemos nada y como ponernos en contactos con perdonas que se hayan operado con buenos resultados. Mi madre a pesar de su enfermedad tiene un animo excelente nos levanta ella a nosotros en vez de ser al reves hasta el año pasado ella se hacia la comida y las camas y la casa pero le quitaron la cortisona y esta sentadita no se puede mover ni para ir al baño y para colmo pides ayudas al estado y te deniegan todas o casi todas desde luego yo estoy echa polvo porque esto es super injusto ..bueno no quiero enrollarme mas besos.

     
  13. Lorena Loeza

    mayo 31, 2009 at 5:58 pm

    hola! Yo creo que una de las cosas mas complicadas de esta enfermedad es que no es igual para todos. Hay quien puede seguir adelante con sus complicaciones y hay quien ve que su calidad de vida disminuye todos los días. Justo ayer escuché a un neurólogo en radio diciendo lo que ya sabemos: no hay cura y hasta ahora los tratamientos que tenemos es lo que hay. Lo de la operación no saben todavía si funiciona o no. Creo que todo mundo tiene derecho a buscar alternativas en otros lados, en la medicina alternativa o de otro tipo si considera que de verdad es lo que necesita. Yo no me operaría, el interferón me ha funcionado bien hasta ahorita y como sea me deja vivir. Tengo esperanza de que un día ya no lo necesite o para entonces se usen mediamentos con menos efectos secundarios, cosa que quizás suceda en función de los nuevos descubrimientos asociados al virus de la varicela.
    Y sí, la verdad es que vivir con alguien que padece la enfermedad te permite ver de cerca el drama de este tipo de padecimientos. Te deseo mucha suerte, Pukasti y mándale por favor un abrazo de vida a tu mamá y va otro para Mercedes.
    saludos a todos!!

     
  14. ceci

    junio 26, 2009 at 3:14 pm

    Estuve internada en el hospital 5 dias hasta que me diagnosticaron esclerosis, no me quede tranquila con la primera opinion asi que fui con otro medico especialista en Em, el me dijo que tengo sindrome neurologico aislado pero que se puede volver Em o no.De los nervios empese a fumar pues tengo 2 bebes de 2 y 5 años,el trabajo el marido la casa!!! Pero leyendo esto lo voy a dejar ya!!!!! Ya sea que se vuelva o no, el cigarro la puede detonar???!!!!
    gracias!!!!

     
  15. irma

    agosto 3, 2009 at 1:23 pm

    hola amiga, tengo Sind. Neur. Aislado, desde hace unos meses , si tu sabes.. y me puedes infomar sobre una persona que tenga este sindrome con muchos años y no sele haya desarrollado la enfermedad de EM. estoy un poco asustada. gracias

     
  16. Lorena Loeza

    agosto 5, 2009 at 7:05 pm

    Hola Cecy e Irma! no conozco mucho de del sindrome neurologico, lo que puedo decir es que para diagnosticar cualquier enfermedad neuróligica es importante tener una resonancia magnética, en el caso de la EM las lesiones son visibles y se identiifican fácilmente. Otro estudio que podrían hacerles es el de la punción lubar y los potenciales evocados.Creo que en el caso de Cecy, el cigarro no es buena opción, pero tampoco se trata de privarse de todo de un día para otro porque te generará mayor anisedad. En el caso de Irma, pues esperemos a que alguien más nos conteste, yo no conzco a nadie…pero para eso son las redes para conocer más gente y aprender de otras ecxperiencias. Les mando un abrazo fuerte!!! cuídense!!

     
  17. Karola Guti

    marzo 21, 2010 at 10:15 pm

    Lo úniko k haces es sembrar el pániko yo estoy siendo tratada por una eminencia en EM y la vida bajo tratamiento sigue su kurso natural, kreo k no estas informado k existen varios tipos de EM por lo k no en todas se produce diskapacidad severa, la EM es una enfermedad de predispocición genetica no transferible por familiares es decir el organismo es mas propenso a adquirirla, debes dejar de sembrar intrankilidad por tu falta de información el tabaco no la produce ni alcohol tampoko, ni sikiera se konocen las kausas, los interferones son excelentes fármacos para detener el transkurso de la enfermedad y los efectos kolaterales son ovbios ya k estan tratando de revertir el atake del sistema inmune hacia tu propio kuerpo… basta de alarmismos, solo es un llamado de atención a disfrutar la vida y no kaer en ecxesos no esta komprobado k el tabaco aumente la aparición de placas.. mi Dra solo me pide k no kambie mi bioritmo ni mi forma de ver la existencia todo se puede hacer si ser abusivo …por Dios la vida no termina aki… si es por eso no salgas mas a la kalle por k el metano de los automoviles te puede afectar…..

     
  18. miguel montes f

    abril 28, 2010 at 7:22 pm

    Estimada Karola: Estoy absolutmente de acuerdo con tu enfoque… Y te felicito por ello. Sin embargo, y es mi modesta opinión, el que Lorena exponga crudamente los hechos y circuntancias varias en relación con la EM no se trata simplemente de alarmismo, sino de informar lo más claramente posible la envergadura del tema…y que cada quien interprete a su modo y actue en consecuencia…gracias a ambas por vuestra participación. Me han obligado a pensar… Gracias.

     
  19. ALEX

    septiembre 6, 2010 at 11:56 pm

    hola lore

    soy un chico que tiene el mismo padecemiento que tu… pero tengo problema muy grande y se que tu me puedes ayudar. espero me puedas escribir a mi correo porfa porque de verdad necesito ayuda gracias por leerme

    att alex

     
  20. Ricardo

    mayo 16, 2011 at 5:38 pm

    Es muy triste lo que nos esta pasando, hace poco mas de un año que me diagnoticaron EM, los brotes me afectaron los miembros inferiores, me cuesta caminar , tengo poca estabilidad. Ruego a Dios nos de mucha paz y fuerzas, tengo 39 años.bsos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: