RSS

Nuevos pictogramas para las cajetillas.

30 Oct

Todos sabemos que en las cajetillas vienen leyendas en donde nos advierten de los posibles problemas de salud que implica el tabaquismo. Hace muchos años que están ahi. Tantos que la verdad es que da igual si no estuvieran. Los fumadores ya se acostumbraron a ver estas leyendas y estoy segura de que no les importa lo que dicen… si es que lo llegan a leer.

Así que ahora se implementará otra postura para ver si así disminuye el número de fumadores. Las cajetillas ahora no sólo contarán con leyendas precautorias o de datos de enfermedadas ocasionadas por el tabaquismo. Ahora también contarán con imágenes que las apoyen. Todavía no sé qué tipo de imágenes serán pero una nota de El Universal dice que las imágenes fueron probadas con un grupo de personas y sólo se escogieron las imágenes que casuaban mayor reacción de rechazo:

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SSA), comentó que estas imágenes fueron seleccionadas después del impacto que provocó en las personas (adolescentes y adultos) a las que les fueron mostradas durante la etapa de selección.

Vienen a mi mente fotografías de personas enfermas en estado terminal. A pesar de que es para beneficio de la gente lo que se está implementando yo tengo mis dudas. En Brasil desde hace varios años se tiene este mismo recurso de poner imágenes junto a las leyendas. Recuerdo un empaque que vi alguna vez que tenía una foto de varias ratas muertas. Junto a esta imágen venía la leyenda de que el tabaco contiene sustancias utilizadas en veneno para ratas. El resultado fue que la gente ahora se hacía insensible a esos visuales.

Ojalá que me equivoque y que la gente de verdad reflexione con esta nueva medida. Nunca he sido partidaria de la teoría del control a través del pánico, pero es muy naïve de mi parte esperar que los fumadores decidan ya no fumar sólo porque si.

Si yo fuera fumadora me sentiría un poco avergonzada de sacar mi cajetilla de cigarros con una foto horrible impresa en un costado.

 
6 comentarios

Publicado por en octubre 30, 2008 en Noticias

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “Nuevos pictogramas para las cajetillas.

  1. arturo

    octubre 30, 2008 at 8:21 am

    Sam, esta campaña para disminuir gente fumadora la vi por primera vez en Canadá hace como 8 años, incluía fotos muy fuertes, incluso daba miedo hasta agarrar la cajetilla valdría la pena revisar el impacto de de la misma, me da miedo pensar que pasara lo mismo que con la leyenda actual?

     
  2. El Corsario Negro

    octubre 31, 2008 at 3:43 am

    Creo que es una medida equivocada.

    Hay que entender a los fumadores como enfermos, no como suicidas. Casi todos los fumadores saben y están conscientes del daño que se provocan, pero su adicción les impide dejar de hacerlo. Y una foto no va a ayudarles a vencer su adicción.

    Enseñar las fotos a chicos de primaria y secundaria, junto con explicaciones de los mecanismos publicitarios y de presión social que se usan para engancharlos al vicio es una mejor manera de acabar con el tabaquismo, si no de inmediato si a largo plazo.

    ¿Poner fotos en la cajetillas? Por favor…

     
  3. Samantha

    octubre 31, 2008 at 4:28 am

    A mi también me da miedo pensar en eso Arturo. Sin embargo conozco varios amigos fumadores que cuando viajan compran sin ningún problema cajetillas que incluyen estas imágenes. Incluso hubo uno que me dijo que iba a fumar más porque le daba coraje que quisieran asustarlo.
    No digo que así vaya a ser con todos los fumadores pero es un hecho que hasta que el fumador no tome la decisión por sí mismo, no sucederá un cambio.

     
  4. Lorena Loeza

    octubre 31, 2008 at 10:29 am

    Yo creo que como en todo, se corre el riesgo de acostumbrarse. Cuando uno fuma, se compra una cigarrera elegante y bonita y tira la caja para no ver la foto. Me acuerdo que cuando fumaba todo mundo me enseñaba fotos de pulmones podridos. Nunca fue suficiente para convencerme, la verdad. Y creo que habrá muchos así, a los que no le conmueva en lo más minimo. triste la verdad. saludos!!

     
  5. Aldo

    octubre 31, 2008 at 2:37 pm

    Otra cosa que no sirve de nada… meterle miedo a las personas para poder asi lograr que cambien sus acciones es algo a lo que el mundo entero deberiamos de empezar a desacostumbrarnos. Miedo metieron las religiones para poder manipular, miedo meten los gobiernos para poder manipular, miedo meten los noticieros para poder manipular, miedo le meten a los pobres niños para poder manipularlos, meten miedo con la sexualidad y para que creen? y asi podriamos hacer una lista muy larga de los fines con que se ha utilizado el miedo, veamos los resultados que eso ha traido y luego reflexionemos con respecto a seguir utilizandolo, porque para los que les encanta el miedo como medio de transformacion les invito a darle una pequeña (porque no se necesita mas) hojeada a la historia de sus vidas y ver con honestidad lo bueno que les ha dejado el miedo, y luego dense una vuelta a la historia del mundo. Como todo en la vida siempre puedes encontrarle algo bueno a las cosas, pero el miedo lleva la batuta en desventajas porque es la trampa perfecta para inmovilizarte.

     

Responder

 
