RSS

Fumar en el embarazo.

27 Oct

Tengo amigas que no viajan a Europa porque en el vuelo no se puede fumar. Enfrentarse a más de 8 horas sin poder fumar es demasiado para ellas y prefieren no conocer otro continente. Para muchas mujeres el tabaquismo como una realidad afecta sus vidas mucho más de lo que pueden controlar: la ansiedad por el break de 10 minutos para fumar en el trabajo se vuelve incontrolable o dejar de ir a restaurantes y bares porque no se puede fumar son ejemplos clásicos. Pero ¿qué pasa cuando una de estas mujeres se embaraza?

Fumar durante el embarazo tiene efectos terribles en el bebé: baja de peso al nacimiento; malformaciones físicas (como tener más o menos número de dedos); nacimiento prematuro; muerte de cuna (el bebé deja de respirar mientras duerme y muere asfixiado de forma silenciosa); asma y sobrepeso durante la infacia son algunas consecuencias. Nadie en su sano juicio quisiera que cosas malas le pasaran a su bebé, pero cuando una mujer padece de una adicción tan fuerte como el tabaquismo ¿qué hacer?

La mayoría de las mujeres logran evitar o suspender su tabaquismo mientras dura su embarazo. Algunas de ellas incluso dejan de fumar para siempre. Sin embargo, la mayoría vuelve a fumar después de tener a su bebé. Son la minoría las que no pueden dejar de fumar mientras esperan la llegada de su bebé.

Tengo una conocida que fuma muchísimo. Prende su siguiente cigarrillo con el que está apagando y a lo largo de un día termina casi con dos cajetillas. Cuando se embarazó fue muy feliz con la noticia de que sería madre por primea vez pero la aterraba la idea de no poder fumar. Intentó por una semana dejar el cigarro pero la pasó tan mal y estaba tan estresada que fue con su ginecólogo para saber si había alguna otra opción. El médico la revisó y le dijo que era mucho más nocivo para el bebé que ella sufriera de estrés por no fumar que si ella fumaba un par de cigarrillos diarios. Así que, con la supervisión de su médico esta mujer llevó a cabo su embarazo fumando de tres acuatro cigarrillos diarios.

Ella decidió correr los riesgos de fumar durante el embarazo y asumió la responsabilidad de las posibles consecuencias en la salud de su hijo. Todo con tal de no dejar de fumar. Cuando pienso que el tabaquismo es una enfermedad, puedo razonar que una mujer se enfrenta con una adicción que la mayoría de las veces ses sale de control. Pero cuando pienso que una mujer es tan adicta como para no dejar de fumar a pesar de que está embarazada  me parece egoísta.

Creo que por ninguna razón existe una justificación para que una mujer arriesgue la vida o la salud de su hijo. Me parece muy irresponsable que una mujer que no puede controlar su tabaquismo se embarace. Si pienso que es irresponsable que padres de familia fumen frente a sus hijos en casa me parece mucho peor que una mujer embarazada lo haga con su bebé en gestación.

¿Es una justificación válida padecer una adicción? ¿Es muy radical renunciar a ser madre si no se controla el tabaquismo o es muy radical fumar durante el embarazo?

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 27, 2008 en Anécdotas, Crítica

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Fumar en el embarazo.

  1. Lorena Loeza

    octubre 27, 2008 at 10:39 am

    Pues yo ya lo había dicho por aquí. Y no quiero pecar de hipócrita, la verdad una deja de fumar en el embarazo por las malditas nauseas! no se te antoja fumar, te dan muchas ganas de vomitar todo el tiempo. Ya después dejas de fumar porque vives obsesionada con que todo esté limpio junto al bebé. Y como tu vida social se va a pique, tienes menos ocasiones de fumar en fiestas o antros. Yo si pude de un día para otro después de ser fumadora compulsiva por muchisimos años. Esa es una deuda que tendré por siempre con mi hijo, además de otras que se han ido acumulando. Se de quien tuvo que fumar a escondidas los nueve meses y apenas parió prendió un cigarro. No lo juzgo, creo que todas pasamos por procesos diferentes. Saludos!

     
  2. Rita Ivonne

    abril 20, 2009 at 12:03 pm

    Pues miren no quiero contradecir a nadie pero cuandouna persona tiene una adiccion es dificil desaserte de ella habemos algunas mujeres que no tenemos naucias ni ascos yo soy una de ellas soy fumadora compulciba y tengo 6 meses de embarazo
    y no e podido dejar de fumar ya no fumo igual que antes ahora solo una o dos fumadas a un sigarro despues de acabarme una cajetilla diario pero por experiencia digo que es dificil dejarlo tu sabes que tienes pero no puedes dejarlo es como quitarle la droga a un drogadicto no vas a poder tan rapido
    pero bueno solo espero que mi bb nasca bien

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: