RSS

Buenas noticias! Las tasas de mortalidad debido al cáncer bajarán en los próximos 15 años

21 Oct

El riesgo de morir de cáncer antes de los 84 años de edad decrece y así seguirá en los próximos 15 años, de acuerdo a los científicos del Cancer Research UK un organismo privado de investigación científica en el Reino Unido.

Los factores que influyen en esta tendencia son la detección temprana, mejores tratamientos y la reducción en el hábito de fumar  que podrían disminuir un 17 por ciento la tasa global de muerte entre los hombres y de 16 por ciento en las mujeres hacia 2023, en comparación con 2003. Los investigadores basaron sus predicciones en las tendencias observadas de 1975 a la fecha.

De 21 tipos de cáncer analizados en el estudio, las tasas declinan en todos menos cuatro en los hombres, y en todos menos tres en las mujeres.

El profesor Peter Sasieni, epidemiólogo del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva y autor principal del estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, expresó: “Existen dos razones por las que hemos visto un descenso en las tasas mortales del cáncer. En primer lugar, la probabilidad de desarrollarlo se reduce por efecto del cambio en los estilos de vida, como dejar de fumar y tener mejor higiene alimentaria. En segundo, más personas sobreviven a la enfermedad porque, gracias a la investigación, existen mejores tratamientos y programas de detección más eficientes. Vaticinamos que el descenso en las tasas de mortalidad continuará en los próximos 20 años.”

Sin embargo no todo son buenas noticias: el estudio también afirma que el riesgo de ciertos cánceres se elevará. Entre los hombres se pronostican ligeros aumentos en las tasas de mortalidad del cáncer de esófago, la boca y del melanoma maligno (en la piel), y un mayor incremento en el de hígado. Éste y el del esófago se relacionan con la obesidad.

Entre la problación femenina, el único aumento previsto en las tasas de mortalidad es el del cáncer del revestimiento de la matriz (18 por ciento en 20 años), que también se vincula con la obesidad.

Pero el asunto es que medidas encaminadas a combatir el tabaquismo han empezado a tener efectos positivos. Un argumento más para apoyar las medidas para sostener los espacios libres de humo de tabaco.

Con información de La Jornada

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 21, 2008 en Ciencia, Notas, Noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: