RSS

¿Y dónde estamos?

14 Oct

Estoy enojada. Y me siento sola. Debo admitir que estoy más que molesta. No es un enojo de hoy, ni de este momento. Es una molestia constante y presente desde hace mucho tiempo. Estoy enojada porque los no fumadores nunca dicen ni hacen nada. Me molesta mucho estar sentada en medio de una fiesta y que los fumadores prendan sus cigarrotes y aunque a todos los no fumadores nos molesta nadie dice nada. Me enoja muchísimo la corrupción en los antros del D.F., en donde se permite fumar y yo soy la única persona que protesta y se queja. Me frustra mucho que haya no fumadores atrapados en lugares donde no se respetan sus derechos y no sean capaces de decir nada.

No sé si es cuestión de personalidad, o si la adicción al cigarro vuelve al fumador socialmente más agresivo. Lo que es un hecho es que así como se levantan en protesta los fumadores cuando pasa algo que no les gusta, los no fumadores están dormidos en ese asqueroso rol pasivo en el que se conforman y se callan.

¡¿Por qué demonios siento que soy la única persona que protesta?! Ya me harté de que mis amigas que no fuman digan en secreto “Ay, ese está fumando.” y luego no hagan nada. Me siento muy frustrada y agredida cada vez que hay niños en una mesa donde los padres fuman a su alrededor y nadie dice nada. Me fastidia cuando alguien que no fuma tiene una fiesta en su casa y por pena no le dice al fumador que apague su cigarro.

¿Cuándo será el día en que los no fumadores levanten la voz y defiendan su espacio? Conozco más gente que no fuma que gente que fuma y aún así los fumadores nos llevan entre las patas. El día en que todos, TODOS, aceptemos al tabaquismo como una enfermedad y como algo que nos hace daño estaremos más cerca de un mundo donde los mismos fumadores quieran dejar de fumar. Un mundo donde un fumador encuentre apoyo para dejar de fumar y no un espacio vacío donde puede encender sus cigarros.

El día en que todos enfrentemos a esta enfermedad como lo que es, ese día, habremos dado un gran paso más hacía adelante.

 
5 comentarios

Publicado por en octubre 14, 2008 en Anécdotas, Crítica

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “¿Y dónde estamos?

  1. arturo

    octubre 14, 2008 at 5:11 pm

    Hola Sam, tal vez te sirva de consuelo, NO estas sola en esto, somo muchos que poco a poco nos estamos animando a expresar que no estamos de acuerdo con los fumadores pasen por encima sin chistar, NOfumar.net es un espacio creado para todos los NO fumadores y fumadores y lo único que queremos es ser aceptados y respetados, la tarea es difícil pero a partir de este articulo tomo el compromiso de NO VOLVER A QUEDARME CALLADO cuando un fumador quiera pasar por encima de mis derechos de NO fumador. Saludos

     
  2. Samantha

    octubre 16, 2008 at 7:49 am

    Hola Arturo! Muchas gracias por el apoyo. 🙂 De verdad que me da mucho coraje cuando hay tantas personas que se quedan calladas.
    Espero que así como tú, la gente ahora empiece a levantar la voz cuando alguien encienda un cigarro en un lugar prohibido. Hagamos valer nuestros derechos. 😉

     
  3. Aldo

    octubre 17, 2008 at 10:53 am

    A eso me referia cuando decia que solo alicando una ley antitabaco es cuando entonces el no fumador o mas bien el fumador pasivo se siente con el derecho de estar en contra del fumador y celebrar el que este ahora limitado pero si que es una incongruencia que en el momento clave en que hay que enfrentar cara a cara al fumador nisiquiera sirva de respaldo el que ya haya una ley para ir directo a el y pedirle que respete tu derecho a no fumar lo que el si quiere fumar, eso a mi tambien me molesta y mucho, porque es muy facil quejarse de los fumadores por detras y no actuar cuando verdaderamente se necesita… porsupuesto que el miedo a resultar agredido hace que mucha gente se detenga y esta bien en parte porque todo drogadicto tiene ese comportamiento y no lo digo por ofender al fumador, lo digo porque es un sintoma que se tiende hacer a un lado como si el fumador fuera un testarudo, pero si pueden comprender el comportamiento agresivo de un cocainomano o un heroinomano entonces el del fumador queda resuelto tambien, pero claro una simple ley de prohibicion no tiene contemplado nada de eso, lo que vale un pepino es lo mismo que vale esa ley que en realidad no esta defendiendo a nadie, la corrupcion sigue y el fumador sigue…asi que POR SUPUESTO que estoy de acuerdo que es en las personas en quien esta exigir su derecho de no respirar aquello que no eligen respirar, y que es tambien necesario que los fumadores acepten que si no lo hacen por propia responsabilidad alguien tiene que recordarselos. Ojala que cuando los no fumadores y fumadores pasivos hagan valer sus derechos, tambien se extiendan mas alla, haciendo valer sus derechos de tener un medio ambiente sano en el cual respirar sea con aire puro y no con la cantidad de porqueria que esta en el ambiente igual o peor de dañino que el cigarro.

     
  4. Lorena Loeza

    octubre 20, 2008 at 1:23 am

    La cosa es que la gente no está acostumbrada a verse a si misma como sujeto de derecho. Y a la gente “decente” le molesta ser confundida con un vulgar grillo revolucionario. En el asunto contra sky – por ejemplo- todo mundo nos decía que sí, que qué coraje, pero a la hora de la hora solo fuimos nueve de los miles de suscriptores que tiene sky. Yo nada mas quiero que recordemos nuestras clases de historia: ningún derecho de los que ahora gozamos ha sido concedido con benevolencia, todos han costado luchas en diferentes niveles: la tenencia de la tierra, la jornada laboral, el voto de la mujeres. Si no exigimos, no conseguiremos nada… a ponerse las pilas!
    saludos a todos!

     
  5. Samantha

    octubre 20, 2008 at 4:21 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Lore. La gente tiene pena o miedo de hacer valer sus derechos. Lo cual nos hace a todos víctimas de nosotros mismos. Las estadísticas no mienten: somos más los no fumadores que los fumadores. Si cada persona que no fuma levanta su voz cuando alguien enciende un cigarro será una abrumadora realidad el hecho de que somos más los que apoyamos espacios libres de humo de cigarro.
    Cuando pensé por primera vez en hacer este blog estaba sentada en Mama Rosa’s de la Condesa desayunando humo de un puro ajeno. Me dió tanto coraje y me sentí tan impotente que en mi mente cruzó la imagen de una manifestación pacífica de no fumadores sobre la calle de Michoacán en la Condesa. La exigencia serían verdaderos espacios libres de humo. Hoy en día, todavía con la nueva ley, esa realidad está muy lejana.

     

Responder

 
