RSS

¿ Por qué fumar es sexy?

02 Oct

No puedo dejar de pensar que fumar es sexy. Esa sensual imagen del humo suave saliendo por la boca de alguien hace ruido en mi inconsciente. ¿Cómo es que algo tan terrible como el cigarro se registra en nuestras mentes como algo sexual?

Mi gran problema con la idea de que el cigarro es sexy es obvio: el tabaquismo mata. Me es muy difícil aceptar que algo que es tan malo para la salud pueda ser tan sexualmente atractivo. ¿Es la idea del fumador sexy algo implícito en nuestra naturaleza o un invento prefabricado por la publicidad? Yo creo que es una mezcla de ambas cosas.

La presentación del cigarro como dispositivo para aumentar el atractivo sexual viene ya desde hace bastantes décadas. Anuncios comerciales de televisión e impresos de principios del siglo pasado lo decían abiertamente. Había promesas de todo tipo: fumar Camel te hacía ver más sexy, el humo de los Tipalet podía hacer que una mujer te siguiera a todos lados, tenías más suerte con las mujeres/hombres si fumabas Lucky Stike. En aquel entonces todo era válido para publicitar a los cigarros. Pero esta publicidad está basada en la naturaleza humana.

Vienen a mi mente los estudios psicosexuales de Freud. En particular pienso en la etapa oral, en la cual todos cuando niños experimentábamos el mundo a través del placer de meternos cosas a la boca. En esta etapa hay un interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar. Al igual que las demás estapas propuestas por Freud, la oral tiene un gran impacto en nuestra vida de adultos. Se puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando placer por medio de la boca. Como el placer de fumar y el comer de más.

Así que ya está grabado en nuestra mente que experimentar con la boca y crearnos sensaciones a través de ella es algo placentero. La fase oral está fuertemente vinculada, en nuestro inconciente, con nuestra sexualidad. Así que se puede decir que la publicidad de las tabacaleras no inventó la relación entre el tabaco y el sexo. Simplemente se aprovechó de este vínculo para crear publicidad que fuera casi infalible.

Es con base en nuestra naturaleza psicológica que se utilizaron figuras sensuales -líderes de opinión- que publicitaban el cigarro. James Dean, Humphrey Bogart, Eleonor Steber y hasta Ronald Reagan en su etapa de actor son un claro ejemplo de esto. Esta tendencia de mostrar a gente famosa fumando fue muy utilizada por las tabacaleras hasta ya bien entrados los noventas. Así que estamos hablando de décadas de repetirle a la gente que fumar es sexy vinculando el mensaje con la personalidad psicosexual de cada persona.

Hoy en día las cosas son diferentes. Ya es muy extraño ver a algún actor o cantante que públicamente esté fumando. Incluso es severamente criticado aquel desprevenido famoso que se atrevió a encender un cigarrillo y fue captado por una cámara. Poco a poco se ha ido restringiendo la publicidad de los cigarros. En México desde 2003 está prohibido hacer anuncios en televisión de tabaco y todo parece indicar que conforma vayan pasando los años desaparecerá por completo la publicidad de las tabacaleras.

Es muy discutido el hecho de que se prohiba el fumar en escenas de películas. Algunos dicen que no está bien que actores famosos, que influyen a niños y adolescentes, fumen públicamente en las películas. Otros amantes del cine, alegan que es coartar la libertad de expresión de los productores, directores y escritores de cine.

Lo que es una realidad es que poco a poco el fumar deja de verse sexy. A pesar de que tengo en mi memoria imágenes de hombres atractivos fumando me resulta sumamente desagradable estar hablando cerca con alguien que tiene aliento a cigarro, que huele mal desde el cabello hasta la ropa. Para mi es completamente repugnante besar a un fumador, no se diga tener relaciones sexuales.

El tiempo dirá qué pasará con este estereotipo. Por la salud de todos, espero que se deslave en la memoria de todos.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 2, 2008 en Advertising, Notas

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “¿ Por qué fumar es sexy?

  1. Aldo

    octubre 11, 2008 at 6:54 am

    Es precisamente esa informacion subconsiente y bien sembrada por el bombardeo de publicidad, peliculas y una sociedad que en un pasado lo acepto por completo y claro que ahora solo es aceptado por el nucleo de fumadores que ese tumor psicologico es lo que hace que el dejar de fumar se vuelva un obstaculo para dejarlo por completo y de raiz…exactamente, la raiz es mas profunda pues el sindrome de abstinencia psicologico es mas lastimoso que el fisico y es la causa por la cual muchos nisiquiera intentan dejarlo y otros que si quieren dejarlo son invadidos por asociaciones psicologicas, sociales, emocionales que hacen dificil la eleccion, creo yo que por eso los tratamientos con hipnosis y una objetiva informacion de los mecanismos adictivos de la nicotina en el cuerpo son los que mas resultados han tenido, porque se introducen a la programacion inconcsiente y subconciente para cambiar el chip del coco que engaña poniendo al cigarrito en un pedestal y como indispensable para la vida de un fumador…la adiccion psicologica lleva mucho la batuta. Yo todavia me pregunto si estas industrias tabacaleras realmente sabian lo que hacian desde el principio o simplemente se dieron cuenta en el transcurso y se aprovecharon de todo ese contexto potencializandolo aun mas?

     
  2. Guillermo

    enero 2, 2010 at 3:49 pm

    Que el tabaco ayuda a que la gente se conozca es algo ineluctable y que la socialización conlleva al acto sexual es natural en el hombre y la mujer adultos, sin embargo, el fumar implica cierto grado de locura por los efectos nocivos que nadie ignora, y esta percepción resulta lascivamente atractiva porque delínea como impulsivo al fumador, es decir, alguien que no se reprime y tiene arrojo, por lo tanto, puede entender y presumir que su erotismo tiene avanzado y a flor de piel quien no fuma. En cuanto a mi opinión: una forma para definirse como adulto, entre personas que lo son o no, es fumando, y para vincular tópico con comentario ejemplifico mediante una pregunta el punto: ¿Las niñas y los niños que por definición carecen de madurez sexual, fuman?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: