RSS

Las tabacaleras pagaron para crear la imagen del fumador sexy

28 Sep

Pues resulta que del mismo modo en que se habla de que Santa Claus existe gracias a la Coca Cola, hoy sabemos que las tabacaleras  pagaron a estrellas hollywoodenses de la llamada época dorada, para que apoyaran con su imagen a las compañias tabacaleras.

Y que conste que la información no viene de Perez Hilton o People, o algo así. Es resultado de un estudio que publica el British Medical Council. La investigación, hecha por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos), cubre el periodo 1927-1951, época en que nace  tanto el cine sonoro como la televisión, y se basa en el análisis de contratos entre tabaqueras y actores.

Los actores que se vieron beneficiados por este  tipo de acuerdo son Clark Gable, Spencer Tracey, Joan Crawford, John Wayne y Bette Davis, quienes -según los investigadores- apoyaron marcas tan conocidas como “Lucky Strike”, “Chesterfield” o “Camel”. Los estudios más beneficiados – que también recibieron dinero por promover a sus estrellas- fueron Paramount y Warner Bros, con la promoción de “Lucky Strike” -de la empresa American Tobacco- en los años treinta, y de “Chesterfield” -de la compañía Ligget & Myers- en los años cuarenta.

Y para los amantes de los números, el negocio llegó a ser tan redituable, que los expertos de California mencionan que American Tobacco, a finales de los años treinta, pagó a los actores que promovieron los cigarrillos “Lucky Strike” unos 218.750 dólares, que equivalen a 3,2 millones de dólares de dinero actual.

Ligget & Myers, por su parte, gastó en 1946 el equivalente a 50 millones de dólares actuales en anuncios de Hollywood, más que todos los fondos invertidos para que los estudios Paramount, 20th Century Fox, Warner Bros y Columbia Pictures publicitasen sus marcas.

Increíble que todavía se sorprendan de la inequívoca identificación que existe entre una imagen sexy y el hábito de fumar. Ya Goebbles lo decía: una mentira contada cien veces….

Con información del Excelsior

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en septiembre 28, 2008 en historia, Notas

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Las tabacaleras pagaron para crear la imagen del fumador sexy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: