RSS

La OMS alerta: el cigarrillo electrónico no es un dispositivo seguro…

20 Sep

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a consumidores del todo el mundo acerca de el cigarrillo electrónico, afirmando que no hay evidencia científica que confirme que es un dispositivo seguro y efectivo para dejar de fumar.

El director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher, instó a los comercializadores de cigarrillos electrónicos a sacarlos del mercado. Explicó que no hay medidas de aprobación regulatoria que permitan su uso  y mucho menos andar diciendo que la OMS los auspicia.

Doglas Betcher asegura que los fumadores de cigarillos electrónicos no están libres de inhalar compuestos tóxicos, y que todavía no se han realizado las suficientes pruebas de toxicología y ensayos clínicos necesarios para pensar que es seguro.

Además, el cigarrillo electrónico aún debe demostrar que es una terapia legítima, como es el caso de los chicles, parches y pastillas de nicotina que ayudan a los fumadores con la adicción, indicó la OMS.

“Si los fabricantes y comerciantes del cigarrillo electrónico quieren ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, entonces deberían operar dentro de los marcos regulatorios adecuados,” dijo Bettcher.

De acuerdo a  la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo y provoca 5,4 millones de fallecimientos anuales por tabaquismo.

Así  que ya saben, todavía no hay que cantar victoria.

Con información de terra

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en septiembre 20, 2008 en Uncategorized

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “La OMS alerta: el cigarrillo electrónico no es un dispositivo seguro…

  1. Samantha

    septiembre 22, 2008 at 1:28 pm

    Me da mucho gusto que la OMS hablé fuerte y claro con respecto a los cigarrillos electrónicos. He hecho un poco de investigación con respecto a ellos y sus cosecuencias en la salud y me parece que es arriesgado e irresponsable afirmar que son saludables y que ayudan en el tratamiento para dejar de fumar.
    En México no cuentan con ningún tipo de regulación y ya hemos visto casos en donde se miente al consumidor con afirmaciones -como que son 100% saludables y ecológicos- que son mentiras.
    Mucho ojo chicos fumadores, no se vayan de Guatemala para meterse en Guatepeor.

     
  2. M. Bos

    septiembre 24, 2008 at 2:42 am

    Creo que el tiempo dirá si su sano o no. Fumar en qué forma no es saludable en cualquier caso, pero creo que puede ser una alternativa para las personas.

    Luego también hay una diferencia en la producción y calidad. Sé que el importador oficial de España, MiCigarrillo, tiene certificados, algunos no lo hacen. Mas informacion en http://www.micigarrillo.com

     
  3. Paco

    octubre 3, 2008 at 11:03 am

    Lo que la OMS pidió, no es que se sacaran del mercado los cigarros electrónicos, sino que dejaran de afirmar que eran adecuados para dejar de fumar ya que esto no está estudiado, pero sobre todo, que dejaran de decir los fabricantes o comercializadores que contaban con el aval de la OMS. La OMS tendrá su reunión anual a mediados de este noviembre en Sudafrica y analizarán el producto para opinar oficialmente.
    Coincido con M.Bos que en vía de mientras, si alguien ha de fumar, es preferible mil veces que sea un cigarro electrónico que no contiene tabaco ni los más de 3,000 químicos del cigarro normal, entre ellos, una veintena de cancerígenos. La nicotina es un alcaloide adictivo con algunos efectos secundarios para personas con condiciones de salud particulares, sobre todo ante el abuso. Eso mismo sucede con otro alcaloide: la cafeína, aunque esta última no es ni de cerca tan adictiva como la nicotina. Varias verduras, entre ellas el jitomate, contienen nicotina.

     
  4. Aldo

    octubre 11, 2008 at 6:34 am

    mmm…es cierto que varias verduras como la papa, el jitomate etc, contienen nicotina, pero ello no provoca adiccion porque el cuerpo tiene manera de metabolizarlo y es de origen natural, tenemos receptores nicotinicos y es por algo, pero en el caso de inhalar o fumarlo es otra cosa mariposa, alguna vez se ha visto que alguien no pueda dejar de comer jitomate compulsivamente? o papa cada media hora y eso vaya en aumento? hay una diferencia no?… la nicotina de las hojas del tabaco “actual” es una bomba quimica para potencializar la adiccion, y aunque hay tabaco para liar segun esto menos quimico desconfiaria de toda industria tabacalera aunque sean habanos organicos de cuba. El punto aqui es que si todavia no se sabe cuanta sustancia tiene el cigarro mezclado con nicotina, menos se sabe que es lo que contiene cada cartucho de nicotina que un fumador electronico se fuma…inclusive aunque se fume un cartucho aromatico simulador del tabaco puede ser perjudicial el quimico con el que esta hecho, desgraciadamente si no se exige la regulacion y pronta informacion con respecto a ello, quizas tenga que pasar largo tiempo para ver las reacciones y efectos que esto provoco en los novatos del cigarrito electronico, que mas bien es una farsa para aprovecharse de la pobre adiccion incontrolable de un fumador.”fumadores: exigan sus derechos como consumidores” exigan informacion avalada por expertos en adiccines como la nicotina, no se crean que al librarse de las sustancias como monoxido, alquitran y 4mil sustancias mas ya no van a tener consecuencias, pues con la nicotina tienen para desarrollar una lista importante de emfermedades, incluyendo tumores y ya no se diga si es nicotina de dudosa procedencia como los del cigarro electronico.

     
  5. tonio

    noviembre 23, 2010 at 7:08 am

     
  6. Vapeador

    enero 27, 2011 at 8:00 am

    Creo que el cigarrillo electrónico puede ser de gran ayuda como dispositivo de cesamiento de nicotina, yo deje de fumar hace 5 meses gracias al cigarrillo electrónico. tanto asi que estoy documentando mi proceso con el proposito de ayudar a cualquiera que quiera intentarlo…
    Vapeador.com
    Lo que verdad también estamos esperando los “vapeadores” son estudios que puedan ayudar a disolver dudas grandes con respecto a la seguridad del dispositivo, aqui hay un estudio hecho en nueva zelanda, pero esperamos mas estudios…
    Es Peligroso el cigarrillo electronico?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: