RSS

Presencia de Polonio en el tabaco

29 Ago

Un secreto disimulado por los industriales del tabaco durante 40 años.

Vuelto famoso por el asunto Litvinenko, el Polonio 210 no es tan exótico como parece: el elemento radioactivo – entre los más tóxicos que hay – que sirvió para asesinar el antiguo espía del KGB (policía secreta de la Unión Soviética) está inhalado diario por cerca de 1,25 mil millones de fumadores en el mundo. Según un estudio publicado en el número de septiembre del American Journal of Public Health, los industriales del cigarro conocían desde hace ya más de cuarenta años la presencia en las hojas del tabaco de este componente altamente cancerígeno.

Philipp Morris, British Amerian Tobacco, RJ Reynolds y todas las compañías multinacionales del tabaco escondieron voluntariamente durante cuarenta años esta información que hubiera podido calmar los ardores de los fumadores. Al analizar más de 60 millones de documentos internos de las compañías productoras – desvelados al haber perdido un pleito en 1998 contra el Estado de Minnesota –, Monique Muggli, investigadora de la Mayo Clinic, en Estados Unidos, llegó a la conclusión siguiente: “los industriales sabían todo y no dijeron nada”.

Fuente: lemonde.fr

12 000 muertos al año

Según esta investigación, los industriales descubrieron la presencia de Polonio en el tabaco desde el año 1964. Monique Muggli explica que los fabricantes de tabaco intentaron, en los años 70 y 80, sacar el Polonio de sus productos. Proyecto abortado: los líderes de las compañías temían que los diferentes tratamientos experimentados fueran sino a cambiar el sabor de sus productos por lo menos a alertar los consumidores sobre las razones de sus investigaciones explica la Sra. Muggli. En cambio, se optó por el…silencio. Una nota dirigida en 1978 al vicepresidente de Philipp Morris aconseja que se haga silencio sobre el asunto: “¡Podríamos despertar a un gigante dormido!”.

Y el gigante sí tenía razones por asustar. “El Polonio 210 es un emisor de radiaciones alfa tan inestable y peligroso que es uno de los pocos que nunca se utilizó en medicina”, explica el periódico francés Le Figaro. “Provoca canceres del pulmón por inhalación: se asienta en la entrada de los bronquios donde produce el proceso de cancerización”. Según Monique Muggli, el Polonio produce el 1% de los canceres de los pulmones en Estados Unidos. Se dice que es responsable de alrededor de 12 000 muertos al año en el mundo. Su presencia en el tabaco se debe al uso de abonos químicos que llevan fosfates y contaminan las hojas del tabaco.

En una entrevista en el periódico francés Libération, Emmanuelle Beguinot, directora del Comité nacional contra el tabaquismo, relativiza el alcance de esas revelaciones. Sin embargo no se escucha muy tranquilizadora ya que recuerda que el Polonio “es solamente uno de los 4000 componentes tóxicos de un cigarro”.

Fuente: lemonde.com

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en agosto 29, 2008 en Advertising, para dejar de fumar, Salud

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Presencia de Polonio en el tabaco

  1. Samantha

    agosto 29, 2008 at 1:40 pm

    No es noticia nueva que las tabacaleras oculten datos perjudiciales de sus productos. Así como con el Polonio 210, se han escondido muchos datos. Hay incluso casos en los que las tabacaleras han usado argumentos absurdos par defenderse.
    En 1970 hubo un hombre de American Tobacco que afirmó que el tabaco era tan adictivo como los m&m’s y que si eso era malo, que retiraran a esos dulces del mercado también.
    Lo mejor es dejar de fumar. Y si de plano no se puede superar el vicio pues mejor cómprense unos cigarros orgánicos, que eliminan tóxicos de pesticidas, manipulación genética y además tratan dignamente a sus trabajadores.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: