RSS

Se publica hoy Ley Federal Antitabaco en Diario Oficial

28 Ago

De acuerdo a la normatividad para el efecto, la nueva Ley General para el Control del tabaco – nombre oficial de la también llamada Ley Antitabaco-  aparece hoy publicada  en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrará en vigor dentro de 90 días.

Dicha legislación obliga a la creación de lugares públicos cien por ciento libres de humo en todo el país; a los establecimientos expendedores de cigarros a contar con licencia sanitaria; a las empresas tabacaleras a colocar en las cajetillas una leyenda sobre los efectos del consumo de sus productos y queda prohibida la venta a menores de edad. El no cumplimiento de estas  y otras disposiciones en la materia, sanciona hasta con 36 horas de arresto o con multas de 5 mil a 500 mil pesos a los  trasgresores.

La medida no ha estado exenta de polémica tanto a nivel local y federal, pero ahora es un hecho. Habrá que estar atentos a los acontecimientos que se deriven de su entrada en vigor.

Con información de La Jornada

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en agosto 28, 2008 en jurídicas, Noticias

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “Se publica hoy Ley Federal Antitabaco en Diario Oficial

  1. Samantha

    agosto 28, 2008 at 11:18 am

    Estuve esperando este día por tanto tiempo…
    Me da mucho gusto que los no fumadores ahora podamos estar libres del humo del cigarro. Tengo muchas esperanzas en que ahora que está publicada la ley, se cumpla. No han faltado los bares en donde a pesar de la disposición de no fumar autorizan a su clientela a hacerlo.
    Lore, ¿sabes algo de los padrinazos por parte de las delegaciones para antros y bares y que les permiten fumar?

     
  2. Lorena Loeza

    agosto 28, 2008 at 1:20 pm

    No, pero puedo averiguar. Y la verdad es que hoy es una gran día en las noticias que tienen que ver con la observación , defensa y promoción de los derechos humanos y las garantías individuales: se publica esta ley y se declara la constitucionalidad de legislar sobre el aborto. Bieen! avanzamos lento, pero avanzamos… saludos!

     
  3. ALBERTO GONZALEZ

    agosto 30, 2008 at 11:56 am

    ES UNA ESTUPIDES. SE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD. AL RATO VAN A PROHIBIR MAS Y MAS COSAS. ADIOS PAIS LIBRE.

     
  4. Samantha

    septiembre 2, 2008 at 11:23 am

    Yo creo que contar con espacios libres de humo y respetar a los no fumadores es más representativo de la libertad que permitir que se violen los derechos de personas (niños entre ellos) que tenían que aguantarse el humo del fumador sentado a un lado.

    ¿ “Adiós país libre”? Me da mucho pesar decirlo pero… México no es totalmente libre, cojea en varias partes con temas en cuanto a la libertad se refiere. Me preocupa mucho más el maltrato y violencia que coarta la libertad de expresión de indígenas, por ejemplo, que si un fumador quiere prender su cigarrote junto a mi.

    Seamos honestos y justos: fumar en público es un abuso, no es un derecho. El que quiera fumar puede hacerlo legalmente y a pierna suelta en su casa.

     
  5. Pedro

    enero 24, 2009 at 1:46 pm

    Sabran ustedes si ya se publico en la ley la parte donde ya no se esta obligado a tener espacion para fumadores, especificamante “podrán destinarse zonas exclusivas para fumar”, solo aplica para universidades o tambien para centros de trabajo, tambien me gustaria que comentaran donde puedo encontrar la ley vigente del tabaco.

     
  6. Lorena Loeza

    enero 26, 2009 at 11:18 am

    hola Pedro! esa reforma todavía no ha sido votada – no ha llegado al pleno- y sigue en comisiones. De aprobarse debe publicarse en la gaceta oficial del órgano legislativo y estar disponible en el sitio de internet. Saludos!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: