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El arte de las cajetillas

27 Ago

Las cajetillas coleccionables no son cosa nueva. Hace ya algunos años que marcas importantes de cigarillos como Camel y Marlboro  sacan su colección de cajetillas cada determinado tiempo. Los temas de cada colección varían, pero el fin siempre es el mismo: que compres la colección completa. Esto obviamente es una estrategia mercadológica pero la actividad de coleccionar es algo puramente humano y data de miles de años atrás.

Coleccionar incluye la búsqueda, localización, adquisición, clasificación, exhibición y almacenaje de objetos que sean de algún interés para un coleccionista. Se puede ser un coleccionista en general como de estampillas postales o tazas. También se puede ser un coleccionista de cosas más específicas como estampillas sólo del siglo 19, artículos de Madonna o cajetillas de Camel.

Los humanos tienen en su narturaleza el coleccionar objetos. Data de muchos años atrás el hecho de que las personas tengan en su posesión objetos que formen un grupo y que representen un valor importante para el coleccionista. Ejemplos claros son las joyas de los reyes y reinas a través de los siglos, los faraones egipcios incluso eran enterrados con sus objetos predilectos y hasta en excavaciones arqueológicas los objetos encontrados siempre se pueden clasificar en colecciones de cuchillos, platos, etc.

Así pues, coleccionar es algo tan básico en nuestra naturaleza que es de esperar que si una marca importante saca algo coleccionable, nosotros lo coleccionaremos.

Las grandes tabacaleras han usado varios trucos mercadológicos para aumentar sus ventas: desde la composición química del cigarro hasta arte en sus propias cajetillas. Es difícil resistirse a un diseño bonito impreso sobre el cartón de unos cigarros. Los encargados de los artes varían, dependiendo del tema de la colección, pudiendo ser a veces artistas o diseñadores. El valor de estas colecciones es simplemente el hecho de que al consumidor le guste lo que está impreso en las cajetillas. Camel ha intentado seguir con su concepto de “Encuentra al camello” mientras que Marlboro varía un poco más su temática con ediciones especiales.

Este fenómeno de arte en cajetillas ha desencadenado que sea muy popular expresarse a través de ellas. Han sido muchos los concursos/colectivos/exposiciones que usan este medio para exponer sus puntos de vista o simplemente como adorno. Inclusive hay artes en cajetillas que critican la acción de fumar.

Hay que reconocer que muchas veces dan ganas de coleccionar las cajetillas, aunque uno no fume.

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5 comentarios

Publicado por en agosto 27, 2008 en Advertising, Notas

 

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5 Respuestas a “El arte de las cajetillas

  1. Priscilla

    agosto 28, 2008 at 12:04 pm

    xD cierto, yo muero por una cajetilla
    de Camel que es negra con fiusha haha
    pero que qeude claro que yo NO fumo.

    saludos.

     
  2. Samantha

    agosto 28, 2008 at 2:29 pm

    Sí, en realidad creo que a las tabacaleras les da un poco lo mismo si te fumas o no los cigarros. Mientras los compres, ya están del otro lado. Ni hablar, nos conocen bien.

     
  3. José Carlos

    julio 25, 2009 at 6:13 am

    Hola, soy coleccionista, tienes las cajetillas de las fotos??? o conseguiste las imagenes, me interesan mucho. Saludos

     
  4. Samantha

    julio 27, 2009 at 4:38 pm

    Hola José. Las imágenes que ves aquí las conseguí en internet, no cuento con ellas físicamente.
    Hay muchísima gente que colecciona las cajetillas de Camel. En cuanto a medio publicitario para aumentar ventas ha sido una gran idea tener colecciones diferentes.
    Espero que puedas conseguirlas. Saludos! 😉

     
  5. yo

    agosto 13, 2009 at 6:17 am

    Hola soy facundo y me gustaeia saber si existen esas cajetillas de la foto.

     

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