RSS

Paul Newman. La teoría del puente

26 Ago

Paul Newman, actor, director y uno de los iconos del cine mundial, tiene 83 años y ha pedido que lo dejen morir en su casa. La razón es el cáncer de pulmón que padece, consecuencia de muchos años de ser fumador consetudinario- imagen que incluso usó para impulsar su carrera, y en realidad nadie niega lo sexy que resulta un hombre fumando para muchas mujeres.

Buscando imagénes para este post, resulta que hay inumerables fotos de Newman con un cigarro en la mano, además de que prácticamente todas las notas son una especie de obituario… aún cuando el actor sigue vivo.

Es muy curioso porque sin darnos cuenta, empezamos a hablar de él como si ya se hubiera muerto. Newman está en una etapa que Morrie Schwartz define como el puente. “Tuesdays with Morrie” es uno de los libros más leídos en la unión americana. Morrie es un profesor que padece esclerosis lateral amiotrófica, sabedor que de que le queda muy poco tiempo, decide asesorar a uno de sus alumnos -quien escribe el libro- la última tesis. Morrie habla en algún momento que cuando padeces una enfermedad crónica y estás a los ojos de todo el mundo a las puertas de la muerte, la gente empieza a mirarte con curiosidad y te pregunta qué piensas, qué se siente….te conviertes en una especie de puente entre la vida y el más allá. Tú mismo empiezas a verlo con mayor claridad, no hay más que hacer que esperar el fin con serenidad, porque te empiezas a debatir entre la despedida, el desapego y la curiosidad.

Newman ha pedido dejar el hospital y pasar con su familia y en su casa el tiempo que le queda. Nada más sabio que eso. Mirar el destino de frente, tomar el dolor y desafiarlo, nunca resulta tan valiente como cuando se sabe que se tiene la batalla perdida. Con la conciencia tranquila, despejar las dudas, arreglar los pendientes, agradecerlo todo y dejar de ser un puente: es cuando en realidad se está preparado para cruzarlo.

Con información de:

Diario La Crónica

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en agosto 26, 2008 en Uncategorized

 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “Paul Newman. La teoría del puente

  1. Samantha

    agosto 26, 2008 at 9:36 am

    Alguna vez leí que los pacientes de cáncer son los más afortunados. Siendo una enfermedad que avanza lentamente y para la cual hay posibilidades de tratamiento, el enfermo tiene tiempo suficiente para entender más allá del miedo inicial lo que le sucede. Pasar del pánico a morir a una aceptación por vivir lo que queda es una situación muy fuerte. Estar consciente de que la muerte se aproxima, dejar de tener miedo y empezar a poner las cosas en orden es un acercamiento totalmente diferente al que la mayoría de las personas vivimos.
    Mis condolencias por el Sr. Newman. Será una pérdida más de una gran personalidad.

     
  2. Lorena Loeza

    agosto 26, 2008 at 11:54 am

    La enfermedad te vuelve ante todo honesto- no sé si eso se pueda considerar afortunado, pero lo que sí es cierto es que te obliga a mirar el mundo como nunca lo has hecho. Puede que entiendas que tus posibiliadades son pocas, pero la sensación de que ya no tienes nada que perder puede llegar a ser muy liberadora. Una lástima desde luego, ojalá el trance no sea doloroso para la familia. saludos!

     
  3. Aldo

    agosto 27, 2008 at 12:49 pm

    Vaya! si especulamos que el cancer que tiene fue hecho por el fumar, y el fumo realmente muchos años entonces el no esta incluido en las estadisticas de que fumar no te hace llegar a anciano, el es la prueba de que fue un fumador – aunque no hubiera fumado nadie pensaria que es antinatural morir a los 83 años- que vivio disfrutando fumar largamente y solo tiene una emfermedad que sera el pretexto para morir. Mis mejores deseos en el viaje que emprendera paul newman.

     
  4. Lorena Loeza

    agosto 27, 2008 at 1:26 pm

    Hola Aldo! no, no especulamos: el cáncer de pulmón – en este caso- está directamente relacionado con el hábito de fumar, y se encuentra en fase terminal. No juzgamos si eso es bueno o malo, ni si 83 años son muchos o pocos. Evidentemente cada quien puede tener diferentes puntos de vista. Lo consignamos porque es una figura pública que está enferma a consecuencia del hábito de fumar y nada más. No dijimos nunca tampoco que fuera antinatural. Al contrario, parece una consecuencia lógica después de todo, y personalmente también me apena saber la noticia. Saludos!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: