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Instrucciones para dejar de fumar.

25 Ago

Fotografía por Bossanostra [l’ammazzacolori]

Sí, ajá, todos sabemos que dejar de fumar es importante. Todos sabemos que cuesta trabajo y que no todo mundo está dispuesto a sufrir los síntomas cuando se deja el cigarro. Sin embargo, ¿cuántos de ustedes saben lo que se debe hacer para dejar de fumar?

Primero unos consejos para antes del gran día:

  • Avisa a tus amigos y familiares de que estás decidido a dejar de fumar dentro de pocos días. Anímales para que ellos también sigan este método. Haz público este compromiso. Esto te obliga a ti mismo a comprometerte no sólo contigo a dejar de fumar.
  • Procura rechazar y decir que no a las ofertas de tabaco e invitaciones que te hagan para fumar en estos días previos a la gran decisión.
  • El día anterior al fijado para no volver a fumar, no compres cigarrillos y aparta de tu vista ceniceros, encendedores, cerillos y demás utensilios relacionados con el tabaco, y que normalmente guardas en los mismos sitios y lugares.
  • Haz una lista de las razones que tienes para dejar de fumar. Incluye las razones físicas y emocionales.
  • Vuelve a leer tus motivos para querer dejar de fumar y piensa en su importancia y trascendencia. Coloca esta lista en un lugar bien visible que te sirva de alerta y refuerce tu decisión.
  • Si ya lo has intentado antes y no lograste dejar de fumar o bien recaíste en las primeras semanas a causa de síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia, tales como irritabilidad, nerviosismo, alteración del sueño, falta de concentración, etc., ten en cuenta que hoy existen fármacos efectivos para ayudarte a superar estos problemas. Los medicamentos sustitutivos de la nicotina (parches, chicles, inhaladores o caramelos) y el bupropion, correctamente utilizados, han ayudado a dejar de fumar a muchas personas. En todo caso, pide asesoramiento a tu médico o farmacéutico, te ayudarán a elegir el más conveniente, a establecer las dosis y pautas y te proporcionarán toda la información precisa.

Aquí, algunos consejos para el primer día sin fumar.

  • No te levantes con el tiempo justo. Levántate un cuarto de hora o media hora antes de la hora habitual. Te hace falta tiempo para emprender un día difícil.
  • Al levantarte de la cama, no pienses que no volverás a fumar nunca más. Simplemente dí que hoy no fumarás y respeta esta decisión cada vez que tengas ganas de encender un cigarrillo. No pienses que nunca más podrás volver a fumar. ¡Preocúpate sólo de hoy!
  • Empieza el día usando tus pulmones. Haz un poco de ejercicio junto con respiraciones profundas, en el lugar donde dispongas del aire más puro.
  • Bebe de 3 a 6 vasos de agua y todo tipo de jugos de frutas, preferentemente naturales. Elimina por ahora las bebidas alcohólicas y cualquier otra bebida que acostumbres a acompañar con el tabaco.
  • Come alimentos ricos en vitamina B. (hígado de ternera, cordero y pollo, sardinas, ostras, atún)
  • Después de comer, haz un poco de ejercicio, en lugar de dejarte caer en tu sillón preferido para ver la TV o leer. Para conseguirlo lávate los dientes inmediatamente.
  • Empieza la práctica regular de algún deporte al alcance de tus posibilidades.
  • Llena los pequeños ratos de ocio con esas aficiones que te agraden y que quizá desde hace mucho tiempo habías descuidado. Esto te proporcionará satisfacción y relajación.
  • No te preocupes por el hecho de que hoy y durante esta primera semana debas cambiar muchas de tus costumbres diarias. No te alarme, no será para siempre.

Consejos para los días siguientes:

  • Durante estos días hay que continuar alerta y es aconsejable practicar lo dicho para el primer
    Es posible que aparezcan algunos síntomas desagradables que configuran el llamado síndrome de abstinencia tabáquico. Síntomas como: Deseo de fumar, Irritabilidad, Ansiedad, Alteración del sueño, Trastornos gastrointestinales, Trastornos del apetito.
  • Pero estos síntomas no tienen por qué ser muy intensos y se soportan muy fácilmente, si se pone en práctica todo lo ya indicado, como es: Descansar suficientemente, beber mucho líquido, pasear por espacios abiertos y hacer lo dicho para superar la llamada de la nicotina.
  • Si por el contrario, te resultara difícil de superar, recuerda que existen fármacos que pueden ayudarle a superar este inconveniente.
  • A medida que pasan los días los deseos de fumar y este síndrome de abstinencia también se reducirán, y con un poco de ayuda, como la indicada, te habrás convertido en -NO FUMADOR-.
  • Estate alerta y piensa siempre que tienes que decir rotundamente NO al cigarrillo, nunca te confíes y no te permitas en ninguna ocasión o circunstancia encender un solo cigarrillo.
  • Recuerda que has decidido dejar de fumar y no necesitas volverlo hacer.
  • Observa lo que has ganado y mejorado al dejar de fumar y repítelo todos los días al mirarte en el espejo.

Consejos para cuando lo hayas conseguido:

  • No pienses que tendrás que estar toda la vida sin fumar. Preocúpate tan solo por el día presente.
  • Evita tentaciones. Mantén encendedores, cerillas y ceniceros lejos de tu presencia.
  • Durante el día, hay momentos peligrosos, los pequeños descansos del trabajo, cuando vas a tomar algo… Prepara estrategias para esos momentos.
  • Desvía el deseo de fumar haciendo actividades que te distraigan.
  • Aprende a relajarte sin cigarrillos. Cada vez que te sientas tenso, respira profundamente.
  • Dejar de fumar y no engordar es posible. Para lograrlo debes reducir la ingesta calórica, incluyendo una mayor proporción de frutas y verduras en la dieta, e incorporar a tus hábitos la práctica regular de ejercicio físico.
  • Recuerda tu lista de razones para no fumar.
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1 comentario

Publicado por en agosto 25, 2008 en Notas, para dejar de fumar, Salud

 

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Una respuesta a “Instrucciones para dejar de fumar.

  1. Gabriel

    noviembre 15, 2010 at 10:26 pm

    me es totalmente imposible dejar el tabaco

     

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