RSS

Subsidios al tabaco ¿en medio de crisis de alimentos?

15 Ago

El asunto de los subisidios a los productores agrícolas es un tema controvertido en materia económica por muchas razones. Se habla de que ocasiona serias deseventajas para los agricultores de los países pobres, cuyos productos no pueden competir en precio con los de los países ricos, quienes gracias a estos subisidos, acaparan pequeños mercados regionales a nivel mundial y ocasionan la pobreza rural que ya todos conocemos.

Para muchos, el problema del campo y la crisis alimentaria mundial tiene su origen en una serie de decisiones políticas mal tomadas. Entre ellas, las que tienen que ver la elección de los productos que integran el paquete de subisidios. En muchos países la producción de tabaco y otros productos con los que se elaboran bebidas alcohólicas, esta subisidiada por los gobiernos. Y no crean que esos países son solo los pobres, o los que tienen muchos problemas de corrupción: la Unión Europea tiene muchos años tratando de votar reformas que eliminen el subsidio al tabaco.

Es verdad que por lo menos en A mérica Latina, miles de familias campesinas subsisten gracias al cultivo del tabaco. Pero también es cierto que la industria explota a mujeres y niños en las plantas tabacaleras ocasionándoles daños graves e irreversibles a la salud. Si el gobierno desalentara la producción de tabaco y estimulara adecuadamente la producción de otros insumos alimentarios, las familias campesinas tendrían quizás mejores trabajos, o por lo menos no tan peligrosos como éstos.

Además no deja de ser una contradicción monstruosa que los gobiernos gasten dinero en campañas contra el tabaquismo y al mismo tiempo subisidien la producción de tabaco al parejo que la de otros alimentos. El campo ya no aguanta más, y la salud de millones de personas afectadas por el tabaco y sus efectos tampoco; bueno, y de la masificación de la pobreza ni hablamos por ahora… ¡es hora de ser congruente!

Anuncios
 
11 comentarios

Publicado por en agosto 15, 2008 en Crítica, Notas

 

Etiquetas: , ,

11 Respuestas a “Subsidios al tabaco ¿en medio de crisis de alimentos?

  1. Samantha

    agosto 18, 2008 at 1:00 am

    Lore, hablas de que las mujeres y los niños que trabajan en las plantas tabacaleras sufren daños graves e irreversibles a la salud, quisiera saber un poco más a fondo a qué te refieres con esto ¿no hay nadie que vigile o regula estas plantas?

     
  2. Lorena Loeza

    agosto 19, 2008 at 10:02 am

    Hola Sam! la cosa mas o menos está asi: Hoy justo sale un reportaje en Milenio sobre la situación de los niños jornaleros en los campos de cultivo de tabaco, café y caña se puede ver aquí : http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=652464.
    El caso es que el cultivo de tabaco agota los nutrientes del suelo lo que provoca vulnerabilidad a todo tipo de plagas. Es necesario el uso de pesticidas con agentes tóxicos para combatirlos. En los campos hay trabajando mujeres y niños de manera ilegal que son vulnerables a estos pesticidas ocasionando severos daños a la salud. Si a eso agregamos las condiciones precarias de trabajo, sin seguridad social, salario miserable y mala nutrición, el cuadro es desolador. Un estudio sobre esto está aquí: http://www.insp.mx/tabaco/informe/parteXI.pdf
    sigo buscando pero esta información coincide con la publicada en milenio en varios puntos. abrazo, beso, cuídese!!

     
  3. Carlos

    agosto 22, 2008 at 4:16 pm

    Al igual que siempre, nosotros los consumidores somos los que causamos los problemas. Como dice el dicho, “con dinero baila el perro” y el dinero que gastamos dicta la dirección en la que van las cosas. Si la gente dejara de fumar, el plantar y procesar tabaco dejaría de ser tan buen negocio y ya no existiría razón para explotar a campesinos. Si hiciéramos un esfuerzo en comprar productos orgánicos, los campesinos no tendrían que soplarse todos los pesticidas y mierda y media que se le echa a los campos de cultivo.
    Cada uno de nosotros puede elegir poner su granito de arena, ya sea para formar parte de un problema, o para formar parte de su solución. Si no podemos hacer algo para mejorar al mundo, por lo menos mantengamos el karma neutral y no hagamos cosas que le jodan la existencia a los demás, aunque sea indirectamente.

    En cuanto al subsidio de tabaco… se me hace una locura. Esto cancela cualquier esfuerzo anti tabaco que el gobierno intente hacer. Es como gastar dinero en zapatos nuevos y luego gastar dinero en una lija para limarles la suela.

     
  4. Aldo

    agosto 25, 2008 at 4:23 pm

    Para Carlos:

    Ahora resulta que el que hay que ponerse con sanzon a las patadas? porfavor, lo que deberia de dejar de existir es la industria tabacalera porque fue ella la que se encargo de hacer adictos por todo el mundo para que fuera un negocio de por vida, ellos saben perfectamente lo dificil que es perder clientes…ademas ni les importa, porque se pueden morir pero otros vendran a seguirles llenando el bolsillo…yo pienso que estan buscando el blanco equivocado…no son solo los fumadores los que deben dejar de fumar si asi lo quieren, si no ponerle el mismo potente apoyo publicitario y de clinicas antitabaco etc…que pusieron en un principio para que la gente fumara, asi se estaria tratando un problema de salud publica por el bien de todos los fumadores y no fumadores, pero es ya hartante y estupido ver como le dan toda la carga a los fumadores. Ahora todos los campesinos en todos los ambitos se chupan todos los pesticidas y sustancias toxicas que se lo ponen a cualquier tipo de cosecha, habria que tambien dejar todo lo que antepone a una industria, como la automotriz, el gas, aviones, farmaceuticas “que son las que usan mucho mas sustancias toxicas para producir medicamentos o simplemente para sus estudios en laboratorio.., y tu amigo seguramente tambien consumes todo eso…o todos coludos o todos rabones no?

     
  5. Samantha

    agosto 25, 2008 at 5:59 pm

    Híjole Aldo, ahora sí no estoy muy de acuerdo. Creo que tu propuesta es un poco… naïve. Me parece que el desaparecer la industria tabacalera es algo que no va a suceder por voluntad del gobierno mexicano ni de los mismos dueños de las tabacaleras. Los intereses económicos de ambas partes son tan grandes que es casi imposible tratar de solucionar este problema a ese nivel.
    Lo que sí podemos hacer es dejar de consumir los productos que nos afectan o hacen daño. Tal vez si una persona deja de comprar su cajetilla diaria no se note. Pero si poco a poco más y más personas dejan de hacerlo no habrá manera de que las tabacaleras se sostengan y sigan ignorando los problemas que generan. Esto las llevaría a hacerse responsables de sus productos y efectos en su producción.
    En particular no me parece comparable con ponerse con Sanzón a las patadas. Me parece hacer uso inteligente del poder que tiene cada uno de nosotros para hacer que las cosas cambien. Yo compro productos que son orgánicos, de comercio justo, biodegradables, no tratados con antiobióticos, producidos localmente y de empresas que sé que respetan tanto a sus trabajadores como al ambiente que las rodea. Tengo un automóvil que gasta poca gasolina y de una marca ecológicamente responsable. No compro perecederos que vengan de compañías que maltratan a los animales, sino de compañías que les dan una vida digna a los animalitos. Tampoco compro cosmético que hacen pruebas en animales. Y así como yo, hay mucha gente que se comporta de acuerdo a sus valores e ideología. Yo sí creo que es la mejor manera que tengo yo para contribuir a que algunas cosas en el mundo estén mejor. De uno en uno hacemos la fuerza.

     
  6. Aldo

    agosto 25, 2008 at 10:10 pm

    A ver Sam: Yo no estoy proponiendo que desaparescan las industrias porque lo que quise decir es, que pedir que billones de fumadores en el mundo dejen de fumar como via para que esto se resuelva es igual de ridiculo que pedir presisamente que las industrias desaparescan…ni una ni otra…fui exagerado porque me parece que es igual de exagerado escuchar a tanta gente incluyendo la que aqui escribe que el problema es de los fumadores y en vez de proponer caminos alternativos para ayudar a que eso deje de ser un problema para los que se estan quejando de los fumadores, salen siempre con que ellos tienen que utilizar su inteligencia y su voluntad y que en realidad suena a que se jodan los fumadores pero que no jodan a los demas y eso molesta porque la realidad es que les vale un pepino la salud de los demas, pero que no afecten la suya, por eso hacen ese tipo de comentarios, no por hermandad si no porque estan enojados de que su vida no pueda estar bien porque resulta que existe gente fumadora haciendoles daño en su vida, PORFAVOR, de verdad quieren hacer algo para que esto cambie, entonces den propuestas pero si no estan para ayudar entonces NO ESTORBEN, porque eso lo hace peor… ahora tu mencionas que consumes comida organica, que no contamina el planeta etc, vemos que actualmente existe ese mercado y tienes la opcion de consumir algo alternativo, y que bueno que lo eligas asi, pero con respecto a la gasolina no conosco ninguna que no contamine asi uses poco tu coche, mejor seria que tuvieras un coche electrico y entonces si, pero eso se llama medio no contaminar o medio hacer lo que se pueda para estar mejor…tu crees que los fumadores no hacen tambien lo que pueden para medio estar bien?…ahora creo que no me entendiste cuando dije sanzon a las patadas, porque se ha creado una mayor necesidad de comprar cigarros que la que tienen los celulares, seguramente hay personas que dejan de usar su celular como protesta, pero actualmente es imposible que eso dure mas de un dia, eso tambien es una adiccion de la cual a comprarcion del cigarro es minima, imaginate la estrategia que tuviern las tabaquelas para estar en el primer lugar de consumo, mas que la cocacola, pero tu crees que la gente por su propia voluntad y conveniencia va dejar de hacer lo que la misma sociedad propicia? Yo creo que nada impuesto resulta, las politicas de choque nunca han funcionado, no funcionan ni funcionaran…tu conoces a alguien que se haya muerto por tomar cafe? …Solo como dato cultural para este blog en la epoca de los Zares se prohibio el consumo del cafe y eso propicio que miles de personas murieran por ingerir altas dosis de cafeina, eso esta pasando con los fumadores, pero a quien le importa? el que por su propio gusto se muere hasta la muerte le sabe diran los que se la pasan juzgando y criticando ignorantemente a un paciente con adiccion del cigarro. Entonces no aplicara tambien a toda la sociedad el mismo refran por permitir y no exigir leyes reguladoras del medio ambiente a las empresas que contaminan o a la sociedad en general por contaminar nomas tantito, entonces hay que fumar nomas tantito?…eso es incongruencia, que no fumen pero tiro el pañal del bebe a la calle, uso luz electrica, tengo un coche, uso un celular que se degrada en 100 años pero eso si, contamino nomas tantito, me fumo el humo de los automoviles, aviones, fabricas etc…pero que no fumen porque eso si mata.

     
  7. Lorena Loeza

    agosto 26, 2008 at 7:06 am

    Yo creo que la discusión está ubicada en otro lado. Los procesos sociales económicos, politicos y sociales que nos han llevado al caos en el que vivimos no tienen marcha atrás, y han causado daños irreversibles. La idea de progreso basada en los esquemas que concemos han demostrado su fracaso en ésas y muchas áreas. Vivimos en una etapa marcada por las profundas contradicciones que historicamente han llevado a la humanidad al caos en el que vivimos. La pregunta es si vale la pena seguir así, con las consecuencias que ya todos conocemos. Hoy tenemos acceso a la información, sabemos cosas y podemos elegir. La congruencia es interna y eso no se da por decreto o prohibición, pero si tenemos el poder de elegir quizás sea hora de empezar a usarlo. En un mundo dominado por el mercado, los consumidores juegan un papel importante: sin ellos no hay mercado. El debilitamiento d elas funciones del estado obliga a repensar el concepto de ciudadanía y democracia maás allá de la práctica política. Hoy por hoy es más influyente un empresario que un político, y el empresario tiene intereses que cuidar, mismos que están regulados por el mercado, que finalmente depende d elos consumidores. Y todo este rollo nomás para decir que las decisiones serán personales pero nada impide que uno pueda razonar en función de ellas. saludos!

     
  8. jose

    junio 4, 2010 at 10:08 am

    eso es inaudito

     
  9. jose

    junio 4, 2010 at 10:10 am

    inaudito es inaudito

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: