RSS

The Hunger. El ansia… ¿de fumar?

04 Ago

Por cuestiones de salud, paso buena parte del fin de semana en cama. A veces la programación televisiva coopera para hacer mas llevadera la situación, pero a veces mmhhh… en fin que uno acaba viendo un poco de todo.

Este fin fue una de los buenos: el canal TCM transmitió un gran clásico y que de hecho es una de mis películas favoritas de todos los tiempos: The Hunger ( El ansia) de Tony Scott. La película es todo un clásico de culto, si de vampiros en el cine se habla, contando con las estupenda actuaciones de Catherine Deneuve, Susan Sarandon y el artista más versatil del siglo XX: David Bowie ( si a alguien le parece exagerado lo siento mucho, pero soy su más rendida admiradora desde hace muchos años, ni modo).

Por si fuera poco, en la cinta también vemos la contribución musical del vampiro mayor: Peter Murphy cantando Bela Lugosi´s Dead, y además vemos también a un Cliff de Young muy joven, haciendo el papel de víctima. Por ahí el muchachito se avienta un dialogo con el propio Bowie que es verdaderamente bueno.

Total que la pelicula es excelente. Scott nos muestra vampiros modernos, sofisticados, homosexuales, en medio de un crudo cuestionamiento de lo que es el amor y al inmortalidad. Nos hace pensar en el cerdaero signficado de “te amaré por siempre” o “hasta que la muerte nos separe” que muchas veces repetimos como lugares comunes. Sin abandonar el sino trágico -siempre presente en los relatos vampíricos- la historia nos obliga a cuestionarnos lo eterno, más allá de lo que signifique la vida y la muerte.

Pero resulta – que no sé si sea de un tiempo acá o qué- que esta vez noté algo que no había visto, un detalle que al parecer va mas allá de ser un recurso estético: todos los personajes – exceptuando a Young- fuman.

Fuman los vampiros ( Deneuve y Bowie) la doctora ( Sarandon) su marido… todos. Fuman en el laboratorio en le hospital, aunque regañan a Bowie por fumar en la sala de espera. De hecho la cinta comienza con la rola de Murphy ambientada en un bar con los vampiros buscando que comer y claro! fumando. Aquí se los dejo, por si dudan de mi palabra. Chequen a la Deneuve en plan de vampiresa y diva con un cigarro en la mano.En el poster de la película, Bowie posa también con un cigarro.

La relación más obvia es la de la sensualidad que acompaña a la figura del vampiro, pero no deja de llamar la atención en medio de los debates actuales sobre el uso de droga y tabaco y la influencia de los medios en este proceso. En fin que siempre es curioso a veces volver unos pasos atrás para ver cosas que no habías visto ¿no creen?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 4, 2008 en Anécdotas, ¡qué ironía!

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: