RSS

375 millones de dólares para dejar de fumar.

24 Jul

Bill Gates, fundador de Microsoft, y Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, donaron hoy 375 millones de dólares para combatir el tabaquismo en países en desarrollo. Los dos filántropos anunciaron hoy en Nueva York su aportación al combate de un hábito que mata cada año a más de cinco millones de personas, más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

Los términos de primer y tercer mundo me parecen despectivos. Sin embargo debo reconocer que hay muchas diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Por supuesto que están cosas lindas y comúnes como calles sin baches o agua potable por las tuberías. Sin embargo, las diferencias van más a fondo. Para empezar, en México, un país subdesarrollado, los políticos juntan firmas para que se pueda vovler a fumar en bares, restaurantes y antros. En Estados Unidos, Michael Bloomberg acaba de donar varios millones de dólares para combatir el tabaquismo.

En un país el tabaquismo es un derecho mientras que en otro es una enfermedad. Incluso en algunos países es considerado como una pandemia. Es muy irónico además que se junten dos personalidades reconocidas como el alcalde de Nueva York y Bill Gates para hacer una gran donación y combatir el tabaquismo EN PAISES SUBDESARROLLADOS. Hoy 375 millones de dólares fueron donados por estas dos personalidades para combatir el tabaquismo, especialmente entre la población de los países en desarrollo como India y China, donde el tabaquismo va en aumento. Las donaciones anunciadas hoy se desembolsarán durante los próximos cuatro años a través de la Fundacion Bill y Melinda Gates.

“Estoy encantado de que Bill y Melinda Gates (a través de su fundación conjunta) apoyen uno de los esfuerzos más importantes en materia de salud pública de nuestros días”, apuntó Bloomberg, quien añadió que las donaciones “ayudarán a los gobiernos a enfrentarse a al epidemia del tabaco”.

Asi pues, queridos mexicanos, empecemos a ver la realidad del tabaquismo tal y como es: una enfermedad. El no poder fumar en lugares públicos no le viola sus derechos a nadie. Tampoco es pretexto para que políticos busquen sacar provecho y fama entre los fumadores.

Lo que más me sorprende es el hecho de que estas dos personas viven en otro país y no les afecta directamente el tabaquismo en países subdesarrollados y aún así esten dispuestos a donar tantísimo dinero por esta causa. La realidad es que el tabaquismo es una enfermedad tan seria y grave que está siendo atacada a nivel global para erradicarla. Si, como el sida o en su época el cólera.

En México esta prohibido fumar sólo en la Ciudad de México. En ningún otro lado aplica la ley que protege al no fumador. Fue en el 2002 cuando Nueva York adopto la medida anti-humo y ahora 24 estados de Estados Unidos (además de Washington DC) prohíben por completo el consumo de tabaco en bares y restaurantes, al tiempo que Uruguay, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Italia e Irlanda son países “libres de humo”, según la fundación. Ojalá se cumpliera por lo menos bien la ley y no existieran lugares en el D.F. donde se permite fumar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 24, 2008 en ¡qué ironía!, Noticias, Salud

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: