RSS

Dejar de fumar por mensaje de texto

01 Jul

¡Ahora dejar de fumar es más fácil que nunca! Atrévete a lograrlo siguiendo, diariamente, nuestras cápsulas informativas que te brindaran ánimo y ayuda para combatir ese hábito que tanto te preocupa pero que resulta difícil de abandonar.

Son varios canales, principalmente de televisión de paga, que pasan anuncios en donde se ofrece ayuda para dejar de fumar vía mensajes de texto a tu celular. En lo personal, todos esos servicios que te venden vía mensaje de texto me parecen inútiles. Desde el horóscopo, tips cachondos y ahora consejos para quitarte vicios son totalmente inservibles.

Me da mucha curiosidad saber qué tipo de mensajes son los que se envían. Estoy a dos segundos de que me valga gorro el estar consciente de que esto no funciona y mandar un mensaje de texto que active este servicio con cargo automático a mi tarjeta de crédito. No lo haré, me resisto. Por lo que se alcanza a ver en los anuncios de la tele, más que una terapia real para ayudarte a dejar de fumar te mandan datos duros sobre el tabaquismo y seguramente una que otra cita famosa.

Yo siempre he pensado que los datos duros ayudan para que la gente esté consciente de que fumar ha tenido y tendrá sus consecuencias fatales. Aún así, si yo fuera una fumadora empedernida y luchara a diario por dejar de fumar, no sé si recibir una mensaje diario con un dato duro me ayudaría. Tal vez termine más informada pero no creo que funcione como una verdadera terapia.

Lo que me sorprende es que Discovery Channel es parte de quienes proporcionan este tipo de servicios. En mi mente pienso en Discovery Channel como un canal respetable, aunque no como el más científico y apegado a los datos reales de las cosas. Así pues me lancé a la búsqueda de más datos. Entré a la página de Discovery Móvil para ver más o menos cómo funciona esto. Después de ingresar a la página principal y clarificar en qué país vives y con qué compañía de telefonía estás, llegas a la página específica de esa compañía en alianza con Discovery Channel. Ahí puedes encontrar diversas cosas para comprar como fondos de pantalla, trivias, screensavers, juegos, videos, ringtones, etc. Ya saben, cosas bien profesionales y comprometidas con tu salud.

Al final de la página hay un párrafo choncho donde dice que Telcel no se hace responsable de nada de lo que compres ahí y te especifican los costos de lo que quieras comprar:

Telcel no se hace responsable de este servicio, contenido ni de la publicidad. Aplican tarifas vigentes de Transporte GSM (requiere Wap Configurado en el equipo). Para Atención a Clientes llame sin costo al 01-800-674-3776 a Nivel Nacional. Costo por mensaje $15, $23 o $30 IVA incluido según el contenido a descargar. Aplica 10% en ciudades fronterizas ($14.35, $22, $28.70 IVA incluido, según el contenido a descargar).

En fin, que si buscas en Servicios de Alerta encuentras entre otras “especialidades” la de combatir el cigarrillo con todas las instrucciones necesarias para comprar el servicio:

¿Cómo obtienes este servicio?
Muy fácil, sólo envía un mensaje de texto al 34750 con la palabra Fumar y el número de la fase a la cual deseas suscribirte. Por ejemplo: Fumar1 (no debe haber espacio entre la palabra Fumar y el número de la fase). Tienes a tu disposición 2 fases que constan de 20 días cada fase. El precio del servicio es de: $50 IVA incluido por mes. Frontera norte $47.82 IVA incluido por mes.
IMPORTANTE: Después de haber enviado la palabra clave para suscribirte a éste servicio, por favor da 24 horas de tiempo para recibir el primer mensaje. No debes enviar más de una solicitud, puesto que te harás responsable de los cargos que incurren varias solicitudes.
¿Qué incluye este servicio?
  1. Información actualizada, confiable y de alta calidad.
  2. Una (1) cápsula diaria.
  3. Mensajes de respuesta.

Por supuesto que hasta abajo viene la leyenda de que esto no substituye un tratamiento médico:

El material de estos servicios es sólo para propósitos de información y no es sustituto para el consejo ni el tratamiento de ninguna condición médica. Usted debe buscar inmediatamente atención médica profesional si tiene alguna inquietud acerca de su salud. El operador no se hace responsable de este servicio ni contenido. © Discovery Communications, Inc. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Este tipo de negocios me parecen un abuso. Sí creo que haya gente que esté desesperada por dejar de fumar y que en su desesperanza se suscriba a este servicio. Me parece que la gente que hace este tipo de negocios los hace a base de mentiras ¿quién de verdad en Discovery Channel piensa que por enviar un mensajito diario se logrará que alguien deje de fumar? O sea ¿Se hizo algún estudio en donde se haya obtenido resultados abrumadores de éxito con este servicio? Lo dudo.

Lo que más me preocupa es que justo este tipo de trampas están destinadas a la gente con nivel socio-cultural medio bajo y bajo. Son precisamente las personas con menos acceso a información y educación las que caen en la trampa y acaban comprando un servicio que no les servirá de nada.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 1, 2008 en ¡qué ironía!, Crítica, Notas

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: