RSS

El uso ritual del tabaco II. Las culturas de Sudamérica.

17 Jun

Al igual que en la región mesoamericana, el consumo de tabaco por parte de la población indígenas esta ligado a prácticas religiosas y curativas. En ambos casos, recae en la figura del chamán o el curandero la conducción del rito a seguir. En Sudamérica son más variadas las formas de ingestión. El tabaco puede ser masticado- en un mecanismo muy similar al que se lleva acabo con las hojas de coca en Bolivia- bebido mediante infusiones, aspirado o fumado. Cada tipo de ingestión esta asociada a ritos diferentes, o bien se utiliza terapéuticamente con distintos fines.
Es claro que para los chamanes de diversas culturas, la ingestión del tabaco representa el medio para acceder al mundo de lo sobrenatural, mientras que en su faceta curativa el tabaco sirve para la curación de heridas, disminuye e inhibe el dolor y la sensación de hambre- por ejemplo; por lo que puede servir como anestésico u auxiliar en el tratamiento de distintas enfermedades

En su fase ritual y mística, el uso de la planta continúa siendo utilizado de diferentes maneras, en ceremonias nupciales, limpias, invocaciones. La América Latina en general, mantiene vivas muchas de sus prácticas y creencias religiosas ancestrales que pueden haberse modificado a base de un continuo proceso de sincretismo, pero nunca haber desaparecido del todo.Sobre el uso del tabaco y otras drogas psicotrópicas asociadas a creencias religiosas, hay numerosos estudios y descripciones, muchas de ellas nos llegan a través de las crónicas de los propios conquistadores. Sin embargo, lo interesante de este recorrido es destacar que el uso de la planta del tabaco en la América Indígena, estaba asociada a un sistema de creencias que daba orden y sentido a la existencia. Los chamanes le tenían respeto a la planta porque sabían los peligros que su consumo significaba. Su conocimiento herbolario les permitía acercarse al conocimiento de su poder desde una posición que exigía respeto mutuo. La occidentalización del consumo y el crecimiento de una industria orientada a su explotación y consumo aparejada a intereses financieros; dieron como resultado un consumo carente de sentido y significado que conduce a la dependencia y la adicción, del mismo modo que el chocolate, la comida o las compras compulsivas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 17, 2008 en historia, Notas, Uncategorized

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: