RSS

Se puede fumar en el D.F.

26 May

Declarada yo anti-tabaquista de corazón, me resulta sumamente placentero recorrer la Ciudad de México desde que entró en vigor la nueva ley anti-tabaco. Ahora por fin, puedo encontrar mesas libres en las terrazas de los restaurantes o en cualquier otro lado sin tener que estar respirándome el humo ajeno de nadie. Así pues, yo enamorada de mi nueva realidad me sorprendí muchísimo al enterarme de que sí hay lugares donde aún se puede fumar en el D.F.

Estaba yo en el aeropuerto capitalino, muerta de hambre y buscando un lugar para comer. Pensé que Italiannis era una buena opción. Así que me dirigí a la entrada principal y cuál fue mi sorpresa cuando la hostess me preguntó:

“¿Sección de fumar o no fumar?”

Yo incrédula la miré si parpadear y le pregunté que si no estaba prohibido. Ella asumió instantáneamente que yo era una fumadora más que preguntaba llena de ilusión. Así que sumó a su respuesta una gran sonrisa mientras decía:

“Por ser zona federal, no se aplica esta ley.”

Ella esperaba una sonrisa o hasta un salto lleno de alegría de parte mía. Lo que obtuvo fue un seco:

“Ah, pues qué lástima.”

Pedí una mesa en sección de no fumar y a pesar de saber que existía un lugar cerca de fumadores no vi a ni uno. Así que me empezó a rondar en mi cabeza la idea de que en cualquier zona federal se puede fumar pues estas entidades se manejan diferente al resto de la nación. Me puse a investigar pero debo admitir que no encontré muchas cosas, así que si alguien sabe algo más le agradeceré que enriquezca este post.

Según el artículo 5to de la Ley General de Bienes Nacionales dice:

ARTICULO 5

LOS BIENES DE DOMINIO PUBLICO ESTARAN SUJETOS EXCLUSIVAMENTE A LA JURISDICCION DE LOS PODERES FEDERALES, EN LOS TERMINOS PRESCRITOS POR ESTA LEY; PERO SI ESTUVIEREN UBICADOS DENTRO DEL TERRITORIO DE ALGUN ESTADO, SERA NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DE LA LEGISLATURA RESPECTIVA, SALVO QUE SE TRATE DE BIENES DESTINADOS AL SERVICIO PUBLICO O AL USO COMUN Y ADQUIRIDOS POR LA FEDERACION CON ANTERIORIDAD AL 1O. DE MAYO DE 1917, O DE LOS SEÑALADOS EN LOS ARTICULOS 2O., FRACCIONES II Y IV, Y 29, FRACCIONES I AL XI Y XIV, DE ESTA LEY. UNA VEZ OTORGADO, EL CONSENTIMIENTO SERA IRREVOCABLE.

Una zona federal es un lugar (bien inmueble) que es propiedad del gobierno federal (no estatal). Esto puede referirse a muchas cosas, tales como aeropuertos, bases militares, etc. Así que… ¿de verdad se puede o no fumar en zonas federales y cuáles son las zonas federales más comúnes donde los civiles puedan estar?

 
5 comentarios

Publicado por en mayo 26, 2008 en Notas, sí puedes fumar.

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “Se puede fumar en el D.F.

  1. Alfonso

    junio 18, 2008 at 7:46 am

    Hay otros lugares en donde se puede fumar sin ser zona federal; puedes ir a cualquier restaurante con terraza al aire libre. La prohibicion no fue absoluta

     
  2. Tito

    diciembre 25, 2008 at 4:49 pm

    Me asombra de sobremanera que siendo una “anti-tabaquista de corazón” te atrevas a visitar el DF (no spe si vives allí), cada día que estás allí es como si te fumaras entre 40 y 70 cigarros…

    Yo no tengo automovil, supongo que tu sí lo tienes, si es así, tu estás contaminando los pulmones de muchos que como yo no tenemos auto, supongo que tu y todos los dueños de autos deberían irse al infierno junto con nosotros los fumadores en ese caso….

    Seguramente argumentarás que para ti el automóvil es indispensable, pero yo como fumador podría argumentar lo mismo… Tolerancia es la clave de este asunto y eliminar el “anti” de nuestros diccionarios o el mundo se seguirá yendo al carajo.

    Policías que controlan el tráfico reciben tóxicos equivalentes a 70 cigarros.
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=283052

    http://terratoxnews.blogspot.com/2007_03_03_archive.html

     
  3. Samantha

    diciembre 29, 2008 at 3:34 am

    Hola Tito. Viví en la Ciudad de México por 30 años, de los cuales los últimos quince no tuve automóvil. Primero por falta de economía y después por convicción. Mi vehículo era una motoneta de 3 cilindros que la hacía de transporte para cubrir distancias largas. De otra forma iba caminando a casi todos lados.

    La contaminación de la Ciudad de México es terrible y se debe a muchos factores, no solamente los autos. También están las zonas industriales, la geología que no ayuda a la buena ventilación, las heces de millones de perros que se desintegran en el ambiente, exhalaciones de las coladeras… la lista es grande. La calidad del aire es preocupante pero no por eso, todos los contaminantes que la dañan se deben de volver un pretexto para contaminar más. Ese pensamiento de que “si todos ensucian, pus yo también” me parece terrible. Buscar culpables de otras fuentes de contaminación para justificar el fumar me parece fuera de la realidad y egoísta pero no tiene nada que ver ni con el Cielo ni con el infierno. Si alguien quiere fumar que fume, pero en su casa o en un lugar donde nadie involuntariamente tenga que someterse al humo de su cigarro.

    Yo creo que para que todos estemos mejor las cosas deben cambiar de varios lados. De parte del gobierno para fomentar leyes que nos protejan a todos, regulando a las personas físicas y morales para que se mejore la calidad de vida de todas las personas. También debe de ser un cambio personal y por voluntad propia: yo trato de ser mejor ciudadano para que toda la ciudad esté mejor. Estos dos factores -regulación por parte del gobierno y cambio de actitud personal- no es facil y en todo el mundo es algo que diferencia a países desarrollados de subdesarrollados. Con suerte, en México se podrá lograr algún día.

    Pobres policías que tienen que trabajar en este ambiente contamiado. Lo mismo pasa con los meseros de restaurantes y bares. Y a ninguno de ellos sus patrones les paga un seguro médico por si les da cáncer.

    Yo no sé si eliminar un prefijo del diccionario cambie o no al mundo. Lo único que sé es que si la gente fuera menos egoísta y se preocupara por el bienestar general de la gente el mundo sería mejor. Y si esto se diera de forma natural, el gobierno no tendría que hacer leyes para prohibir o fomentar nada.

     
  4. GiSeNm

    enero 12, 2009 at 11:12 pm

    La ley solo aplica para el D.F. y solamente, las zonas federales se abstiene de esta ley, ya que no se hizo una ley que rigiera todo el pais, o zonas aparte del D.F., y ese comentario de, pues que mal di eso cuando no tengas tu seccion de No fumar, ” yo no fumo ” pero me parecio hipocrita y egoista ese comentario tan infantil

     
  5. Samantha

    enero 13, 2009 at 7:26 am

    GiSeNm respeto tu opinión aunque diferimos. Soy una no fumadora que está cansada de que no se respeten sus derechos. Soy una no fumadora que está harta de que desaparezca la sección de “no fumar” cuando necesitan sentar a un grupo grande de fumadores y no caben en su propia sección. Soy una no fumadora que no puede creer que no se respeten los lugares libres de humo en bares y restaurantes con tal de que fumen tres pelones. Ya me cansé de estar en la “Sección de no fumar” y que la mesa de junto alguien fume un puro y me apeste.

    Te podrá parecer hipócrita el comentario. A mi me parece verdaderamente hipócrita que un restaurante, con tal de ganar más dinero, fomente un vicio tan dañino y arriesgue la salud de sus comensales y de sus empleados a cambio de más ganancia.

    Te daría la razón en que mi comentario fuera egoísta e infantil si se respetaran las leyes en México y la gente fumara donde debe y no fumara donde no debe. Eso me volvería una loca megalomana. La realidad no es así. La realidad es que en México no se respeta en absoluto al no fumador.

    Tal vez no nos pongamos de acuerdo nunca, pero de diferentes opiniones está hecho el mundo. De cualquier manera gracias por tu opinión.

     

Responder

 
