RSS

El uso ritual del tabaco. Parte I: La culturas de mesoamérica.

15 May

aztecas

El tabaco es una planta originaria de América que el resto del mundo no conocía hasta 1492. Las culturas en general desarrollan modos particulares de relación con lo que los rodea, apropiándose de los recursos de los que disponen para reinventar el mundo.

En el caso del tabaco, la planta tiene una larga tradición de uso ritual en las distintas culturas mesoamericanas. Desde poderes místicos hasta de curación se adjudicaron a las hojas de tabaco, que fueron usadas para ser quemadas a manera de incienso en los rituales (el humo se aspiraba durante la ceremonia) y también como ungüentos para aliviar dolores y cicatrizar heridas.

También se creía que el tabaco tiene la propiedad de hacer visibles a los espíritus internos a través del humo, por lo que era muy usado en ceremonias de ofrenda y sanación.

La flor de tabaco que contiene nicotina (nicotiana tabacum) estaba catalogada como una planta estimulante, aunque hay otra especie de tabaco llamada tabaco salvaje o yetl ( nicotiana rustica) que es un potente alucinógeno y estupefaciente. El estudio de éstas y otras plantas consideradas mágicas y sagradas dio origen a numerosos hallazgos en la botánica, la farmacología y el nacimiento de una especialidad que estudia los efectos sicológicos del uso de estas poderosas sustancias.

Al estudio del tabaco y sus efectos se fueron incorporando el del peyote, mezcal, toloache, mandrágoras y demás plantas que fueron todo un hallazgo botánico y farmacológico. Sin embargo, a los colonizadores españoles les escandalizaba el uso ritual por lo que nombraron al tabaco “la planta del diablo” y prohibieron su uso por algún tiempo.

Fray Bernardino de Sahagún a quien debemos uno de los testimonios históricos mas completos de la conquista española, describe algunos efectos del uso ritual de la plantas y el azoro con que el sacerdote se enfrentaba a esta nueva experiencia. Sin embargo, la de Sahagún es una de las primeras clasificaciones de que se disponedel uso ritual de distintas plantas y de los efectos distintos que cada una tenía. Actualmente, el tabaco sigue usándose en numerosas ceremonias de invocación y chamanismo, así como prácticas de limpias y sanación. En el continente hay otras formas de uso del tabaco y otras denominadas plantas mágicas, que describiremos en la II parte.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en mayo 15, 2008 en Anécdotas, historia

 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “El uso ritual del tabaco. Parte I: La culturas de mesoamérica.

  1. ixtab

    agosto 12, 2008 at 3:09 pm

    Creo que es muy diferente hablar del consumo del cigarrillo a hablar de los usos rituales y ceremoniales del tabaco… no, no puede confundirse, el artículo, aunque sencillo, trasciende la vulgaridad del fumador adicto y muestra coomo el tabaco (NO EL CIGARRO), posee usos ancestrales… pilas con lo que se lee y como se procesa.

     
  2. Homero Yee Castro

    noviembre 1, 2008 at 11:05 am

    Este material contiene información interesante y útil.que bueno que se den a conocer.

     
    • iris

      enero 11, 2010 at 10:34 am

      eres homero yee de la paz, bcs? haber si lees este correo kisiera saber de ti.
      Iris

       
  3. OMETEOTL

    junio 2, 2009 at 12:50 am

    Es el discurso para autojustificarse de todos los adictos y viciosos, ya sea tabaco, alcohol canabis, peyote. Pero ritualmente se consumen solo en alguna fecha específica… NO DIARIO Y A CADA RATO.

     
  4. monch

    marzo 19, 2010 at 9:36 am

    Cualquier medicina consumida en abuso deja de serlo y pasa a ser veneno…el tabaco no es cigarro, el cannabis no es paragua…Es cuestion de ponerse a tomar conciencia para que etsan esas sustancias y respetarlas es respetarnos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: