RSS

Tres mentiras y tres verdades sobre el cigarro

07 May

mistyulm100.gif

Las empresas tabacaleras han más que duplicado su presupuesto de mercadeo en años recientes, gastando más de $15 billones cada año para crear adictos o para mantenerlos sumidos en la adicción. Un reportaje reciente cita a un ejecutivo de mercadeo de Reynolds confirmando que el nuevo producto de la compañía -un cigarro completamente femenino con empaque rosa- ha sido concebido específicamente para atraer a las mujeres. Las estrategias de mercadeo dirigidas a las mujeres datan de los años 20, cuando los cigarrillos Lucky Strike presionaban a las mujeres a “Tomar un Lucky en lugar de un dulce”. Para comercializar su producto, R.J. Reynolds está propagando mentiras acerca del hábito de fumar. A continuación presentamos una breve lista:

Mentira No. 1: Fumar es sexy y femenino
El nuevo producto de la compañía viene en un empaque de color negro y rosado (regular) o negro y azul verdoso (mentol). Los anuncios incluyen flores y colores de moda con el fin de atraer a muchachas y mujeres jóvenes.

Decaying TeethVerdad No. 1: Fumar afea
Los efectos de fumar pueden ser desagradables e inclusive pueden desfigurar. Los dientes amarillentos son comunes entre los fumadores. Fumar de manera prolongada también puede causar cáncer de los labios y dañar la laringe, lo que obliga a algunos fumadores a hacérsela extirpar quirúrgicamente, dejando un hoyo permanente en la garganta.

Mentira No. 2: Fumar rejuvenece
La compañía patrocinó un “spa” de 3 noches para fumadoras en un bar de tabaco de SoHo en Manhattan. Combinar tratamientos gratuitos de spa con cigarrillos gratis implica que fumar, al igual que un masaje, restaura y promueve el bienestar.

Verdad No. 2: Fumar debilita
Los cigarrillos afectan a mucho más que al sistema respiratorio. Fumar también puede causar derrame cerebral, ceguera, cataratas y enfermedad del corazón, y reduce la fertilidad de las mujeres. La mayoría de esas enfermedades, sean o no mortales, son dolorosas y discapacitantes.

Mentira No. 3: Fumar embellece
R.J. Reynolds anuncia su nuevo cigarrillo en revistas de moda tales como Allure, Cosmopolitan, Glamour, Lucky, y W., todas las cuales están dirigidas a muchachas y mujeres jóvenes.

Verdad No. 3: Fumar envejece la apariencia
Fumar envejece el cuerpo por dentro y por fuera; puede agregar hasta 20 años a la apariencia de una persona. Fumar causa arrugas y pérdida de firmeza del cutis, dándole con frecuencia una apariencia gris o pálida. También puede resecar el cutis y oscurecer los párpados.

Exceptuando no empezar a fumar, dejar de fumar es la cosa más importante que puedes hacer por tu salud.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en mayo 7, 2008 en Advertising, Crítica, Notas

 

5 Respuestas a “Tres mentiras y tres verdades sobre el cigarro

  1. Gus

    mayo 7, 2008 at 10:45 am

    No es la primera vez que se apunta a la publicidad o a la influencia de otras personas cuando se trata del tabaco. Llevo fumando hasta el momento 6 años aproximadamente y desde que inhalé el primer golpe estaba completamente conciente del daño que me iba a producir.

    En esos días se podía fumar en todos lados, el vaquero marlboro estaba aún presente en el cine, en el oxxo te los vendían con naturalidad y era siempre común llegar a comer o a echar la copa al restaurante y encontrar un cenicero en la mesa, listo para utilizarse.

    Y siempre, supe que me hacía daño. Entiendo también lo inocente o estúpido que es ingerir algo que sabes que es dañino, pero ese es otro tema.

    El punto es que tomé mi decisión. Fumar me gusta, eso no puedo o no lo quiero cambiar No dudo que algunas personas sean más o menos suceptibles a los mensajes publicitarios, sin embargo, en mi humilde forma de pensar creo que la educación tiene mucho que ver. Nadie te obligará jamás a fumar .

    Así como nadie te obliga a comer vegetales transgénicos ni a consumir productos con fenilalanina o mucho menos a tomar medicamentos que producen daños a tu cuerpo. La gente los consume y sabe las consecuencias que producen.

    A lo que voy con esto es que todos somos responsables por lo que hacemos y necesitamos informarnos bien sobre la mayor parte de las cosas que consumimos. Lo vemos día con día. Acaso no checamos la fecha de caducidad del yogurt que bebemos en la mañana? O las indicaciones en la parte de atrás de los medicamentos?

    El hacer esto te hace completamente responsable de lo que consumes. Actualmente los cigarros cuentan con mensajes VISIBLES en materia de salud, los cuales, siempre han estado allí. Lo que sigue es que al momento de comprar un jugo o chicles el empleado de la tienda te tenga que advertir que los componentes de los mismos te van a acabar dañando.

    Pero la fenilalanina (por poner cualquier ejemplo) jamás producirá tanto daño como el cigarro. CIERTO. Pero eso no importa, los daños no deberían medirse en cantidad. Lo que te jode te jode, a largo o a corto plazo.

    Dejemos que las compañias hagan sus esfuerzos por vender más cigarros y tomemos decisiones propias, que es algo que jamás perderemos.

    Dejo el mensaje abierto a cualquier punto de vista, comentario, crítica o mentada y reitero que este es sólo mi punto de vista, cualquier otro es completamente razonable y/o comprensible.

    Buen día.

     
  2. Samantha

    mayo 7, 2008 at 12:31 pm

    Me aprece muy razonable tu punto de vista Gus. Creo que el libre albedrío de cada quien es justo lo que hace de la vida algo maravilloso. Escoger lo que quieres es fundamental para que una persona sea feliz.
    Apoyo tu punto de vista. Cada quien debe hacerse responsable de lo que hace y lo que no hace. Sin embargo, creo que hay ciertas personas que son fácilmente influenciables y que su personalidad está todavía en formación. Creo que las compañías tabacaleras son muy manipuladoras y no van a esperar a que un adulto responsable como tú decida si fumará o no. Las tabacaleras quieren que fume todo el mundo y saben que la manera de conseguir nuevos y más fumadores es acercándose a las personas que son influenciables.
    Camel y Kool sacaron sus sabores nuevos más atractivos para los niños y adolescentes como Mocha Taboo, Midnight Berry y Twista Lime. Sus empaques son coloridos y con tipografías juguetonas para hacerlas atractivas para menores de edad. No es la primera ni la única vez que las tabacaleras manipulan la información de sus productos o al consumidor.
    Yo respeto a quien fuma y asume las consecuencias. Respeto mucho también a los fumadores que respetan a las personas que no fumamos que están a su alrededor. No respeto a una indistria que miente y manipula sacrificando vidas y salud a cambio de dinero.

     
  3. Lorena Loeza

    mayo 7, 2008 at 7:56 pm

    Yo también creo que uno no puede poner de pretexto la falta de información. Todos los años que fui fumadora vi las fotos del pulmón picado, lei las frases de las cajetillas y me acuerdo que cuando alguien me decía que me iba a morir por fumar tanto, contestaba que era maravilloso elegir de qué morirse y que no veía problema a morir de un paro respiratorio. Hoy sé que no me voy a morir de eso, y que uno de verdad no escoge muchas cosas que le pasan en la vida. El punto es el respeto para uno mismo y los demás. Hoy cuando fumo pienso si deveras se me antoja, si hay niños, si estoy con personas que no fuman, etcétera. No creo que eso se cambie solo con publicidad, la conciencia se forma por otras cosas, algunas muy desafortunadas lamentablemente. Saludos!

     
  4. Aldo

    septiembre 23, 2008 at 3:37 pm

    apenas vi este post y no me pude quedar con las ganas de dar mi comentario un poco tardio. Concuerdo en que eres libre de elegir lo que a uno se le venga en gana aunque sepa que eso le hace daño, pero aseguro que cuando algo no te provoca adiccion y sabes que te provoca daño no lo estaras consumiendo todos los dias, ni a todas horas; una adicion es precisamente ser esclavo de algo que te esta controlando y que no lo puedes dejar cuando quieres, eso hace el cigarro y las demas drogas que conocemos como adictivas. Difiero en que la publicidad no afecta porque la mente no sabe distinguir entre los que es real y no lo es a nivel subconciente, es decir que mientras estas recibiendo imagenes sean cual sean estas un numero variable de veces y con cierta musica y caracteristicas, tu puedes no darte cuenta que eso esta siendo sembrado en ti. La mayoria de los que empezaron a fumar ya tenian en sus mentes el diseño de las personalidades que fuman y como lo hacen y bla bla porque a priori hubo un movimiento especificio para lograr eso, exclusivamente en menores de edad que no se cuestionan nada y solo siguen iconos, todo esta muy bien planeado. No digo que todos, pero si alguien empezo a fumar antes de los 21, no puede decir que fuma por gusto, porque ya tiene bien sembrado el lavado publicitario y social del cigarro y porsupuesto la adiccion de la afamada nicotina. La realidad es que es una pobre ilusion el que el cigarro tenga algo de bueno, como dice lorena llegan momentos en que se revelan las verdaderas intenciones de la amiguita nicotina, cada fumador pasa por ahi, y si capta el mensaje se habra dado cuenta de la magnitud de prision en que vivia y si no pues… todavia creo que el universo mandara una bomba atomica de compasion como ultimo recurso porque es justo y necesario que acabe esta manipulacion. El logro no esta en dejar de fumar, eso viene como consecuencia por haber encontrado y despues destruido la trampa. Un saludo

     
  5. pahuana

    marzo 19, 2010 at 9:40 am

    En un control medico a mi tio su doctor le dijo “se nota que no ha fumado nunca, esta muy bien” y el dsde muy niño fuma…claro que tabaco, natural no cigarros…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: