RSS

Scene Smoking. Cigarrillos, cine y el mito de la imagen cool.

06 May

“La gente que considera fumar como algo cool es gente que no entiende la naturaleza humana.” -Sean Penn.

¿Deben los directores, productores, escritores y actores de cine y tv afrontar la influencia que tienen sobre el tabaquismo? ¿La industria cinematográfica es socialmente responsable? ¿El derecho de autor y la libertad de expresión son suficientes como para excusar los mil fumadores adolescentes que cada año inician el vicio por influencias del cine? 340 de estos mil adolescentes morirán a causa de una enfermedad provocada por el tabaquismo.

Aquí les dejo un pequeño pedazo del multipremiado documental llamado Scene Smoking (2003). El documental trata acerca de la acción de fumar reflejada en películas y televisión, así como sus consecuencias en la sociedad. Esta pieza reune algunas de las más poderosas voces de Hollywood, que expresan su opinión de ver retratado al tabaquismo en los filmes. Algunas de las estrellas que participan son Sean Penn, Ted Danson, Christy Turlington y otras celebridades. Fue escrito, producido, dirigido y editado por Terry Moloney.

Algunos datos que deberían hacernos reflexionar sobre el tema son los siguientes:

  • Los héroes que vemos en las películas son de tres a cuatro veces más propensos a fumar que personas en la vida real.
  • Los adolescentes en Estados Unidos miran un promedio de tres películas a la semana. Éstas contienen un promedio de 5 momentos en los que se fuma, sumando 15 momentos visuales en los que los adolescentes son expuestos al tabaquismo a la semana. Esto significa que los adolescentes se exponen mucho más al tabaquismo a través de las películas que en la vida real.
  • Para un adolescente fan de una estrella fumadora aumentan potencialmente las probalilidades de que fume.
  • Aproximadamente 2/3 de las películas que se exhiben en la actualidad muestran el uso del tabaco. Esto incluye películas que son clasificación A y B, las cuales van dirigidas a adolescentes y niños.
  • Las películas que exhiben el uso de tabaco provocan el aumento de fumadores y refuerzan percepciones equivocadas del cigarro (como que los fumadores son mayoría, que es un hábito socialmente deseable, y que fumar es un comportamiento saludable) y además muy raras ocasiones reflejan las consecuencias del tabaquismo.

El documental cuenta con un sitio oficial donde puedes obtener información acerca del fenómeno del tabaquismo visto a través de escenas como el salón de clases o detrás de cámaras. También se puede encontrar un ranking de películas donde no se fomenta el tabaquismo al dejar de retratarlo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 6, 2008 en Notas, Salud

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: