RSS

Tabaco de sangre

05 May

niño con hojas de tabaco

“Son secretas las matanzas de la miseria en América Latina” Eduardo Galeano

Últimamente, por razones extrañas me tocó ver películas que desde diferentes enfoques abordan el punto de que no hay fortuna que no esté construida sobre la sangre y las vidas de los más pobres y desprotegidos. Partiendo de la premisa de que toda gran riqueza genera ambición y deshumanización desmedida que finalmente cobrará alguna cuota de sangre, se hicieron las películas sobre los diamantes en Sierra Leona ( Blood Diamonds) y los inicios de la explotación petrolera en Texas y Nuevo México en Petróleo Sangriento (There will be blood). También vi una sobre el narco en las favelas de Brasil ( Tropa de Elite). Y con variantes, la intención es la misma: hay cosas que la gente consume sin pensar que hay explotación, miseria y muerte atrás de su producción. Se me ocurrió entonces averiguar si el principio aplicaría igual en otras industrias, como la del tabaco.

Me encontré con que la del tabaco, es una de las de actividades agrícolas que entran en fase expansiva durante la época colonial en América Latina. Enormes fincas tabacaleras se convirtieron en campos de explotación para miles de campesinos y trabajadores pobres a manos de los terratenientes. En condiciones de semiesclavitud, hombres, mujeres y niños, trabajaban en fincas que solo podían ser españolas, ya que se prohibió su cultivo en colonias que no pertenecieran al vasto Imperio Español. Es decir que había una especie de control monopólico que hacía todavía más codiciado el producto y por lo tanto más caro para el consumidor, un artículo de lujo para las clases pudientes.

Y aunque con el tiempo el uso se popularizó, el monopolio desapareció y el precio se volvió accesible, las condiciones de trabajo en las fincas cafetaleras no han variado -hasta la fecha- en muchos países pobres de Latinoamérica.Para empezar, el proceso de selección de las hojas de tabaco sigue haciéndose a mano, por lo que miles de trabajadores pasan horas de pie seleccionando las hojas, con las manos manchadas permanentemente y aspirando vapores que son dañinos a los pulmones: mucho peor que fumar, porque están expuestos por muchas horas y desde muy jóvenes. En el área de secado se aspira un vapor constante en medio de altas temperaturas. La mayoría de las personas que trabajan clasificando las hojas son mujeres y los que trabajan en el área de secado son hombres. Hay muchos niños en ambos procesos y también empleados en recolección del cultivo a destajo y por muchas horas diarias.

El salario es de 60 dólares mensuales – de acuerdo a un estudio efectuado en Estela, Nicaragua- y muchas personas trabajan dos turnos para poder obtener más ingresos. Un estudio revela que el riesgo de estas personas de contraer cáncer es elevadamente alto, pero nadie escucha a los especialistas. Dicen que todavía es difícil comprobar las causas de enfermedades en una población además mal nutrida y que por generaciones ha trabajado en las fincas tabacaleras, ya que los niños ya nacen con riesgos genéticos, bajo peso y otras enfermedades congénitas.Es decir que el tabaco que nos fumamos también está producido en base a la explotación y las vidas de hombres, mujeres y niños. Es pues -sin exagerar- un tabaco de sangre, una maldición para la población pobre, que no ve ningún beneficio de participar en una de las industrias más poderosas de la Tierra.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en mayo 5, 2008 en Notas, Salud

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Tabaco de sangre

  1. Alonso

    mayo 13, 2008 at 10:32 pm

    Hola, bueno estoy haciendo un trabajo de esta ley, pero necesito saber los nombres, solo algunos de los legisladores q la propusieron (aplauso) jeje, si solo eso pq de los q estan en contra hay bastante informacion no se pq ¬¬ en fin, espero puedan ayudarme, gracias!

     
  2. Lorena Loeza

    mayo 14, 2008 at 7:32 pm

    ¿cuál ley? ¿la antitabaco? la que se propuso en la ALDF ¿o en el senado?

     
  3. Lorena Loeza

    mayo 14, 2008 at 7:38 pm

    En el caso de la ALDF hablaron a favor los diputados Xiuh Guillermo Tenorio Artiga e Isaías Villa Gonzalez y la diputadas Celina Saavedra Ortega y kenia Lopez Rabadán. En contra: el dip. Jorge Díaz Cuervo, Tomás Pliego calvo, y Avelino Méndez Rangel. Para más datos conuslta el página de la asamblea el boletin de prensa 110 del 26 de febrero del 2008 y la versión estenográfica de la sesión en el pleno de un día anterior. La página de la aldf es http://www.asambleadf.gob.mx/ saludos!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: