RSS

El cigarro ¿inspira?

18 Abr

nicole kidman

“Las drogas extienden el campo de la conciencia” Paul McCartney.

El cigarro no sólo se asocia a una imagen sexy. También está asociada a la imagen del intelectual, el escritor, el artista, el músico, el compositor. ¿Cómo olvidar a Agustín Lara tocando el piando, cantando y fumando? O las fotos de Salvador Dalí con su pipa, o la Virginia Wolf (en la película Las horas) interpretada por Nicole Kidman: sentada con su pluma fuente, escribiendo una de sus obras cumbre (Mrs. Dalloway) y por supuesto: fumando. El mensaje es claro: la gente creativa, brillante e intelectual también fuma. Y lo hacía mientras creaba que es lo más importante. El intelecto humano, el prodigio de ser creativo y su asociación con el consumo de sustancias parece ser todavía un debate amplio y fuerte, porque de ello puede desprenderse la idea de que solo usando alguna sustancia extraña, se puede llegar a crear algo verdaderamente sorprendente. Tal cosa – por supuesto- es mentira, pero vale la pena recalcarlo: la capacidad humana de crear, escribir, razonar y producir no aumenta bajo el influjo de ninguna droga.

Antes al contrario, sustancias externas pueden nublar el buen juicio y la percepción de manera importante.Si bien es cierto que las drogas pueden producir visiones creativas que se traduzcan en aportes relevantes en los diferentes campos del arte, ello no quiere decir que sean un componente indispensable para crear. Y mucho menos para asociarla con la intelectualidad y la producción cultural.Sin embargo el estereotipo es fuerte, definitivamente.

Y difícil de combatir cuando vemos a figuras relevantes del mundo del arte en sus diferentes ramas con un cigarro en la mano mientras dan su punto de vista sobre la pobreza, la guerra y la injusticia social. O como en el diálogo entre Basquiat y Andy Warhol (interpretado por David Bowie), en la cinta correspondiente a la vida del pintor jamaiquino: la gente me dice que deje las drogas, que me rehabilite. Pero cuando estoy sobrio no falta quien me diga: ¡es que ya no pintas igual!. O cuando a Oscar Chávez le gritaban en los setentas durante sus conciertos: ¡te van a llevar a la cárcel! Y solo contestaba: Pues allá me llevas cigarros…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 18, 2008 en Crítica, Uncategorized

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: