RSS

¡Fumar es malo! ¿algún vicio no lo es?

27 Mar

adicciones

Vivimos en una época muy compleja. Seguramente les ha llegado algún correo de cadena por internet con la lista de cosas a las que estuvimos expuestos desde niños, sin que nadie descubriera que eran dañinos: refrescos con azúcar, botanas con mucho chile, andaderas para aprender a caminar- hoy resulta que son aparatos mortales-autos sin bolsas de aire, tomar agua de la llave…etcétera. Es un milagro haber sobrevivido. Los adultos contemporáneos que me leen saben de qué hablo. Ahora resulta que todo lo placentero es peligroso y dañino: el colesterol, la grasa saturada, los alimentos trasgénicos, el azúcar, los niveles de contaminación del aire. Entonces todo debe ser Light, orgánico, natural. Hacer Yoga, pilates, taichi, meditación en lugar de aerobics, pesas, y spinning. Vivimos restringidos de más cosas porque tenemos miedo de todo. No comer mucho por la obesidad, pero no muy poco, por aquello de la anorexia. Hacer ejercicio físico, pero yoga que no sea agresiva, no hacer pesas o aerobics que te dañan las rodillas. Ya no hay que hacerse cirugías estéticas de restiramiento, nomás tantito botox y ya.

Es aquí que llegamos a la discusión sobre el cigarro. Yo todavía recuerdo que los maestros fumaban en el salón de clases, que se fumaba en los camiones y no había zonas de no fumar en los restaurantes. Poco sano y agresivo, sin duda. Pero la gente lo asumía sin tanto encono. Y tenía tanto miedo al cáncer como ahora, que sigue siendo incurable.Las restricciones para no fumar el espacios cerrados parecen ser el mejor ejemplo del cambio de mentalidad en este sentido. Es también una buena oportunidad para hablar de los patrones que socialmente llevan a las adicciones en sociedades como las nuestras. Porque ciertamente fumar no es una práctica sana, pero tenemos y estimulamos otros muchos malos hábitos poco sanos, de los cuales nadie se ocupa porque no generan humo. Sociedades compulsivas, que generan una mayor y natural tendencia a las adicciones por miedo al rechazo, la soledad, la insatisfacción. Antes el cigarro, el alcohol, incluso algunas drogas, eran consideradas placeres refinados, porque no se consumían compulsivamente. Ahora nos atascamos de todo: lo “bueno” y lo “malo” sin discriminar porque hacemos una u otra cosa.Esa actitud te vuelve a adicto a todo: al sexo, al chocolate, al juego, a la comida…ya dejen ustedes al cigarro, el alcohol o las drogas. Una mirada detenida a nuestro entorno nos mostrará que efectivamente, todo en exceso es malo. Y como se puede tentar a al vicio, pero no a la virtud, quizá sea el momento de que la revolución cultural nos dirija a otra formas de dependencia. ¿Qué tal ser adicto a ginseng, al tofu, al té chay? ¿Eso nos haría más sanos, más felices? Probablemente no… pero sigamos intentando.

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en marzo 27, 2008 en Anécdotas

 

Etiquetas: , ,

10 Respuestas a “¡Fumar es malo! ¿algún vicio no lo es?

  1. Pingback: votalanota.com
  2. Samantha

    marzo 28, 2008 at 9:10 am

    Muy buen post Lore, como siempre. Creo que esto que comentas de que las cosas ahora parecieran un poco exageradas tienen que ver con el hecho de que ahora la gente tiene más acceso a la información. No sólo la televisión con sus noticieros alarmistas y los periódicos hacen ya una extensa labor “informativa”. Ahora la gente puedo investigar lo que quiera saber a través del internet. Hoy una persona puede averiguar fácilmente casi lo que sea, aunque eso no significa que la información sea correcta.
    También debemos estar conscientes de que antes no se sabía completamente las consecuencias de fumar, al igual que no se sabían las consecuencias de muchas cosas.
    Al final, como tú dices, hoy todos los excesos son malos. Igual que siempre. Sólo que ahora la gente lo sabe, lo dice y lo critica.

     
  3. Lorena Loeza

    marzo 28, 2008 at 9:23 am

    Gracias Sam!: es verdad que tenemos más información, pero no del todo confiable. Mucho chisme y mucho ocio a la mano eso sí ( ya ves que hay gente que se pone a escribir en blogs como loca jeje!)El punto es como tu lo dices: todo en exceso es malo y tu libertad de escoger debe ejercerse con conocimiento y responsabilidad. saludos!!

     
  4. camila

    marzo 31, 2008 at 6:42 pm

    Jajajajajja! claro que me acuerdo! cuando yo era niña haciamos y comiamos cada cosa… Estamos frente al miedo gringo. Los gringos basan su vida y sus politicas en el miedo (miedo al terrorismo, a engordar, a enflacar, a envejecer, a las armas, a los extranjeros etc. etc.)
    Desafortunadamente nuestra cercania nos termina contagiando auqnue afortunadamente no tanto.
    Me molesto mucho ver encuestas en periodicos donde el 75% de la población en el df estaba de acuerdo con la prohibición.
    Pero ni hablar… espero no se nos peguen mas cosas chafas de gringolandia.

     
  5. Lorena Loeza

    abril 1, 2008 at 9:46 am

    Hola Camila!: El punto es que el daño a los fumadores si es real. Sería lo ideal que no hubiera necesidad de coercionar a nadie, ni tener que meterle miedo para que lo entendiera, pero al parecer no es así. Y también que el mecanismo no funcionara para distorsionar la realidad, como en los casos que tu comentas. Todo en exceso es malo (tooooodo) hasta la información indiscriminada y la influencia de los medios en determinados temas. Muchas gracias por la lectura, la visita, y el comentario. Saludos!!

     
  6. camila

    abril 2, 2008 at 7:17 pm

    Lorena: Fumar hace daño, claro, pero también el perder las liertades por un miedo EXTREMO. El terrorismo es horrible y real, pero el nivel de miedo que tiene la población gringa al respecto es desmedido y muy dañino. Lo mismo pasa con el miedo al humo de segunda mano.Hay muchos niveles de exposición. Y la nueva ley iguala a todo. Habra cacería de brujas y realmente es lamentable que por una cosa “buena” y “sana” se haga discriminación. 😦
    La gente debe dejar de fumar por su propia voluntad, no porque papa gobierno te lo diga. Pero en fin. Yo ya comence y ya no fumo, pero me da cosa ver porque camino andamos los mexicanos.

     
  7. Lorena Loeza

    abril 3, 2008 at 11:10 am

    Camila, hola otra vez!: tocas un punto que es central en este asunto. La conciencia de lo que hacemos y elegimos es lo único que nos puede llevar a tomar mejores decisiones sobre todo: nuestra salud, nuestra vida, la convivencia con los demás. Nada de miedo inducido, nada de temor a la autoridad. Es triste pensar que estamos lejos de eso. Y es triste pensar que a la gente hay que mentirle para que obedezca. Ojalá nos encaminemos a otras formas de pensar y convivir sin conflicto acerca de éstas y otras cosas. saludos!

     
  8. paola

    enero 15, 2009 at 12:39 pm

    no se ustedes pero yo nunca voii a fumar no saben el daño que se hacen ustedes mismos y son unos tarados si no lo dejan

     
  9. andrea (vampireza)

    marzo 2, 2009 at 4:04 pm

    bueno yo si tomo y se hace una rutina de tomar cerveza o xl yo fumo y me encanta pero no se si soy virgo o es que lo hice en una de las borracheras que he tenido llamame para tomar al 41582436

     
  10. andrea (vampireza)

    marzo 2, 2009 at 4:07 pm

    que onda claro que es rico tomar y es lo mas padre para hacer de todo pero lo malo es que uno no se acuerda de nada despues de tomar y hace cosas que son muy buenas pero unas malas es mejor tomar pero con precaucion y no exajerar si no atenerse a las consecuencias llamame para darte consejos al 41582436

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: