RSS

“Gracias tabaco: mataste a mi madre.” -Aaron Gray.

21 Mar


“Este video fue creado en el lapso de un año. En un principio, fue sólo usar la cámara aleatoriamente para grabar y agregar unas cuantas fotografías durante una visita a casa de mi madre en septiembre de 2006. Por supuesto, esto fue antes de saber que mi mamá tenía un pulmón colapsado. Ella fue al hospital para hacerse unos estudios y se descubrió que tenía cáncer de pulmón en etapa IV. Cuando supimos del diagnóstico de cáncer en octubre del 2006, tratamos de llevar a mi mamá a California desde Niagara Falls en Ontario, Canadá. Fue una carrera en contra de procesos de logística y papeleo – es decir, obtener la documentación necesaria para poder viajar y cruzar la frontera- que desafortunadamente perdimos. Mi mamá sufrió una embolia, irónicamente el mismo día que recibió su certificado de nacimiento, que le permitiría viajar al Sur de California con nosotros. La embolia la dejó con la mitad izquierda de su cuerpo completamente paralizada así que estuvo atrapada en el hospital y dejó de ser la mujer independiente que alguna vez fue.

Nos recomendaron viajar inmediatamente, pues los médicos nos dijeron que la muerte de mi mamá no estaba lejos. Sin embargo, mi madre probó lo contrario y vivió por cuatro meses más. Por supuesto, la calidad de vida que tenía era mínima. No había un tratamiento para ella debido a que el cáncer fue descubierto muy tarde y había tenido una embolia. Aprendimos que algunas veces, cuando se practica una biopsia, algún material canceroso puede desprenderse del interior de un tumor y ocasionar una embolia. Era extremadamente difícil verla sufrir en la cama de un hospital mientras me preguntaba por qué sus últimos meses de vida tenían que haberse convertido en algo tan difícil debido a la embolia.

Así que mi mamá jamás pudo ir a ver mi hogar en California. Nosotros continuamos videograbando todo lo que sucedía para que la familia (que no podía estar con nosotros en aquel entonces) pudiera ver todo. Terminamos teniendo un total de 90 minutos de pietaje que ha sido editado a los diez minutos que se permiten en youtube. Primero que nada, hemos hecho esto en honor a los últimos deseos de mi madre: digan a la gente que no fume. Segundo, hemos completado este proyecto que es muy emocional para honrar su memoria, y para ayudarnos a superar este momento en el proceso de pérdida. Finalmente, estamos conscientes que mucho del material anti-tabaco no es tan real como la vida: no se muestran escenas del sufrimiento verdadero, lo que tienen que pasar las familias y el dolor real que ocasionan los cigarrillos. Este documental es “no-Hollywoodense”. Hemos omitido ciertas partes que algunas personas puedan considerar como ofensivas, incluyendo su terapia intravenosa, vómito, mal funcionamiento del cuerpo y su misma muerte, que obviamente fue dolorosa. En lugar de todo lo anterior, hemos puesto juntos varios segmentos que comunican nuestro mensaje más importante: ¡NO FUMES!

Aaron Shawn Gray.”
“En una carta de mi madre con fecha de septiembre 24 del 2006:

‘Trata de no preocuparte por mi salud. Me practicarán un CAT-SCAN el cuatro de octubre. Debo de tener los resultados una semana más tarde. Las citas están tomando mucho tiempo para sacarse, así que no debo estar en tan mala forma o se hubieran apresurado en darme una cita. Estoy contenta porque tú nunca tuviste el deseo de fumar. Me pregunto ¿Cómo se verán tus pulmones después de todos esos años en los que fuiste fumador pasivo? No puedo esperar a verte a ti y a Patti más seguido. Me tengo que ir.

Te amo por siempre,

Mamá.’

Para concluir, uno puede comparar fumar cigarrillos con un accidente de automóvil en cámara lenta. En cualquier momento, puedes bajarte del auto antes de que choque. Es tu decisión. Es más, tú puedes ser el conductor de tu propio auto, pero por favor recuerda que llevas pasajeros contigo en el recorrido.”

Documental por Aaron Shawn Gray durante el diagnóstico de cáncer de pulmón y muerte de su madre. El objetivo de este video es cumplir el deseo de su madre: decirle a a gente que deje de fumar. Traducción al español: Samantha Jiménez. Título original: Thanks, tobacco: you killed my Mom.

 
2 comentarios

Publicado por en marzo 21, 2008 en Anécdotas

 

2 Respuestas a ““Gracias tabaco: mataste a mi madre.” -Aaron Gray.

  1. Pingback: votalanota.com

Responder

 
