RSS

Un tranvía llamado ¿cigarro?

11 Mar

marlon Brando

La televisión por cable ha permitido que podamos ver en la comodidad de nuestro hogar un amplio espectro de entretenimiento. Ahora tenemos acceso a programas, series películas que de otro modo nos sería imposible contando nuestra raquítica oferta de televisión abierta y lo comercialmente restringido de la programación en cines.

En un intento por difundir todo el stock que se ha acumulado en sus estantes por años, los servicios de televisión de paga nos regalan ahora programación retro para la nostalgia. Es así que el viernes pasado tuve oportunidad de ver un clásico de todos los tiempos: Un tranvía llamado deseo. Filmada en blanco y negro en 1951 y dirigida por Elia Kazán, es una excelente adaptación de la obra de Tenesse Williams, donde Marlon Brando y Vivian Leigh nos regalan verdaderas cátedras del arte escénico.

Pero más allá de la crítica cinematográfica de la película, me dí cuenta que es impresionante como hace no muchos años, todavía el consumo de cigarro no era cuestionado en los mismos términos que se hace ahora. Marlon Brando en su papel de Kowalski, hombre violento, machista, alcohólico y convenenciero, pasa las tres cuartas de la película con un cigarro en la boca. Vivian Leigh quien hace el papel de Blanche, mujer sensible, maestra de escuela y algo alterada de los nervios también fuma durante una buena parte de la película. De hecho cada que se altera pide un cigarrillo y ambos fuman tanto dentro como afuera de la casa. ¿Lo peor? Que en la casa también vive Stella (interpretada por Kim Hunter) y que según la historia está embarazada.

La casa es pequeña, sin puertas ya que los espacios se separan por una cortina. Ahí, Kowalski también organiza las jugadas de póker con sus amigos, donde por supuesto todos fuman. Siempre hay humo en escena y la cantidad de cigarros que se han de haber usado en la filmación debió ser considerable. No dejan de fumar ni cuando el niño nace y está en su cuna al lado de ellos.

Definitivamente algo ha avanzado la sociedad desde entonces. Y también se comprende porque el hábito de fumar se consideraba sexy y glamoroso viendo que lo practicaban sin discriminación las grandes estrellas hollywodenses, como Brando y Leigh. Y es que definitivamente Brando con un cigarro en la boca y la mirada con la actitud que lo haría inmortal, debió ser un paradigma difícil de combatir; así como la lánguida mirada de la Leigh que en medio de su drama de pasiones solo alcanza a decir casi con un suspiro: ¿tienes un cigarrillo?

Anuncios
 
 

5 Respuestas a “Un tranvía llamado ¿cigarro?

  1. Samantha

    marzo 12, 2008 at 1:17 pm

    Es impresionante cómo ha cambiado ante la gente la idea de fumar. Pero sinceramente creo que no en todo mundo. Es triste ver cómo hay familias que entrar a restaurantes y a pesar de tener niños pequeños piden mesa en sección de fumar. Hay muchos padres muy desconsiderados que fuman frente y junto a sus hijos. Así que no es un cambio total.

     
  2. Lorena Loeza

    marzo 12, 2008 at 2:28 pm

    Sí, estoy de acuerdo en que el cambio todavía no es de fondo. Pero antes veías -o por lo menos yo- películas como éstas y ni siquiera te cuestionabas el punto. Creo que la cosa avanza lenta pero avanza después de todo. saludos!!

     
  3. ara

    agosto 9, 2008 at 7:39 pm

    YO SOY FUMADORA Y ES HORRIBLE,LO DIGO PORQUE ES UN ENGANCHE QUE VAMOS NO LO QUIERO PARA NADIE.EL MEJOR CONSEJO ES QUE QUIEN NO HAYA PROBADO EL TABACO NO LO PRUEBE NUNCA.YO COMETI ESE ERROR CON 12 AÑOS Y ES ALGO DE LO QUE ME ARREPENTIRE SIEMPRE,BESITOS.

     
  4. dindoneo

    agosto 29, 2009 at 4:52 pm

    que ñoños

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: