RSS

¿Se cumplirá la ley?

28 Feb

fumar.jpg

La ley que protege a los no fumadores está aprobada en lo general. Hay todavía que determinar cosas específicas y que sea publicada en el Diario Oficial para hacerla efectiva. A pesar de la mayoría de votos a favor hay mucha polémica en el aire. Los fumadores expresan inconformidad y protestan alegando violación a sus derechos y discriminación. Los no fumadores nos sentimos mejor que nunca pues por primera vez en la historia se dejarán de violar nuestros derechos y se protege nuestra salud.

Las opiniones son radicalmente diferentes pues fumar es una cuestión muy personal. Los fumadores consideran al cigarro como una extensión de su persona e incluso como una parte fundamental de sus personalidades. Teniendo esto en mente puedo comprender que será extremadamente difícil cumplir la ley y prohibir que realicen esta actividad en donde antes era completamente permitido. Me imagino que los fumadores deben sentirse como yo me sentiría si me prohiben mi cafecito de la mañana. Yo me sentiría muy mal y definitivamente estaría en desacuerdo. Sin embargo, hay una diferencia enorme en este asunto: mi cafecito no afecta la salud de las personas que me rodean cuando me lo tomo y un cigarro sí afecta la salud e incluso puede matar a quien está alrededor del fumador. La diferencia está en respetar la salud de los demás.

El principio básico es: Mi libertad termina donde comienza la de los demás. Si yo escogí no ser fumadora y cuidar mi salud no tengo por qué respirar el humo de nadie. Es mi derecho escoger no fumar, así como es derecho del fumador escoger hacerlo. Sin embargo, si yo no fumo la salud del fumador no se ve afectada. Si un fumador lo hace públicamente, sí afecta la salud de los demás.

Establecido lo anterior, queda claro que la ley no es injusta (falta ver como quedan todos sus artículos al final) pero eso no borra todos los sentimientos al respecto. Nos enfrentamos a una guerra de sentimientos enardecidos del pueblo: fumadores que se sienten discriminados, perseguidos y que están enojados contra no fumadores que se sienten rencorosos y agredidos y que no esperarán en hacer valer sus nuevos derechos. Será una lucha entre violadores de la nueva ley y justicieros que vigilarán por el cumplimiento de la misma. Surge entonces una pregunta: ¿Se cumplirá la ley?

Se habla de que no habrá policías persiguiendo fumadores como cacería de brujas. Cosa con la que estoy de acuerdo pues es más importante capturar a un ladrón que a un fumador. Así pues, los mismos comerciantes son los que se encargarán de hacer cumplir la ley a riesgo de multas. No sé si esto sea confiable. En España la misma ley que protege a los no fumadores fue aprobada hace meses ya y es el día en el que esta ley no se cumple y la gente sigue fumando cuando y donde le viene en gana. Con la típica fama de postergar del mexicano ¿pasará lo mismo en nuestro país?

Hablemos de los grupos en pro de un espacio libre de humo. Los mismos dueños de algunos restaurantes son miembros activos. Una solución para el cumplimiento de la ley es confiar en la ética de estos comerciantes. No es algo tan difícil de cumplir. Un ejemplo claro es Starbucks. Estos cafés siempre están a reventar y desde siempre han tenido la política de no fumar. La gente sabe que no puede fumar dentro de Starbucks y lo cumple. ¿Podrá generalizarse esta acción?

Está en nuestras manos que esta ley se cumpla como debe ser. Si levantamos la voz cuando presenciamos una falta, nuestra voz será escuchada y respetada. Por favor, cambiemos este país para que deje de ser el País en el que Nunca Pasa Nada. ¿Ustedes qué opinan?

 
1 comentario

Publicado por en febrero 28, 2008 en jurídicas, Notas

 

Una respuesta a “¿Se cumplirá la ley?

  1. julián mendoza

    marzo 9, 2012 at 1:31 pm

    No sé ver la fecha de tu comentario, lo que sí sé es que en México esta ley se cumnple desde hace varios años y nadie se ha desgarrado las vestiduras por que le prohíban fumar en donde antes lo hacía. Miente quien dice que se mueren los que están al lado de un fumador. Tendrían que pasar el doble de tiempo de consumo de cigarrillos cerquita de él (no menos de dos metros), y pot l tanto, tendrían que hacerlo con otro funamador después que se muera el primero y pasar el mismo tiempoa la distancia dicha cerca del segundo, parqa enfermar y morir, así que no exageres. la ley se cumple y todos en paz.

     

Responder

 
