RSS

Leyes de primer mundo se discuten ¿en Congresos de tercera?

26 Feb

aldf

Avanza la reforma en la Ley antitabaco en el D.F. El día de ayer con 16 votos favor y uno en contra en las comisiones unidas de Salud, Fomento económico y Administración Pública de la Asamblea Legislativa del D.F. se aprobó el dictamen de propuesta de reforma a la Ley antitabaco que prohibiría fumar en todo espacio cerrado de acceso público. La propuesta de prohibir fumar en vehículos particulares cuando viajen menores a bordo, fue desechada porque no se puede legislar sobre bienes privados.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el congreso local más joven del país. Compuesto por 64 diputados, ha contado con mayoría perredista desde la I Legislatura. La ALDF ha sido foco de atención por haber aprobado de manera local leyes polémicas como la de las sociedades de convivencia, la despenalización del aborto mientras no se rebasen las 12 semanas de gestación, la ley de voluntad anticipada para enfermos crónicos o terminales y ahora, la ley de protección a los no fumadores.

Mucho se ha hablado de que este tipo de legislación no podría existir en congresos dominados por mayorías panistas o priístas en su composición. Las denominadas leyes de avanzada que ha aprobado el congreso capitalino son sin duda un gran avance en la discusión de temas que cruzan por la equidad, el enfoque de género, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo – y sin menospreciar el gran avance legislativo que las leyes mencionadas representan; es importante decir que la ALDF dista de ser un Congreso moderno. Viejas prácticas de negociaciones turbias, cabildeos poco trasparentes, mayoriteos y tiradas de línea al mejor estilo príista setentero están presentes en la aprobación de éstas y otras leyes para el DF. Los legisladores saben que la Ley antitabaco les ganará puntos ante una ciudadanía que piensa mejor su voto que antes y que está esperanzada en que este país empiece a modernizarse. Sin embargo no hacen mucho por modificar antiguas prácticas de corrupción dentro de los congresos.

Por lo pronto la iniciativa avanza de manera decidida y será retomada para evaluarla en el Senado para su aplicación a nivel federal. Ellos quieren votos, nosotros queremos que se legisle a favor de una sana convivencia entre fumadores y no fumadores….¿acaso no hay mal que por bien no venga?

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en febrero 26, 2008 en Crítica, jurídicas, Uncategorized

 

3 Respuestas a “Leyes de primer mundo se discuten ¿en Congresos de tercera?

  1. Samantha

    febrero 27, 2008 at 9:59 am

    Me parece muy interesante tu pregunta Lore. De hecho, la presencia de esta ley en México me ha sorprendido mucho de forma grata. Debatir acerca de este tema es difícil pues es justo algo que no puede pasar sin tener implícita la perspectiva personal.
    Veía ayer en youtube pedazos del programa Tercer Grado en donde debatieron acerca de esta nueva ley el 12 de diciembre del año pasado. Me pareció muy mal planeada la lista de asistentes pues la mayoría eran fumadores y todos hablaban de esta ley desde su perspectiva personal sin considerar mucho los beneficios de la sociedad. Mientras Carlos Marín parecía casi poseído por el diablo mientras alegaba discriminación contra los fumadores; Adela Micha estaba de acuerdo con la prohibición en restaurantes pero se sentía indignada si aplicaba a cantinas (como si ahí la gente que no fuma dejara de tener derechos); López Dóriga no dejaba de repetir que si él fumara todavía seguro estaría en contra pero que como ya no fuma, no le importa. Todo lo anterior sólo demostraba que la gente no puede ver esto con ojos objetivos. Ahora si pensamos que nuestros diputados se han llegado a comportar como orangutanes y ellos son los que hacen las leyes, pues estamos en el hoyo.
    ¿Qué nos espera? No lo sé. Sólo puedo esperar que ahora que la ley está aprobada se respete y no nos pase como en España donde la ley que protege al no fumador se ignora y siguen igual que siempre.

     
  2. Lorena Loeza

    febrero 27, 2008 at 10:23 am

    Querida Sam: No veas primer grado!! jaja!!No es un programa de debate sino una plática entre gente que lee noticias en la tele. Más sentido periodístico tenemos tu y yo y todos los que aquí escribimos, que López Dóriga, Carlos Marín ( por Dios!!)y etcetera. Yo veo optimista el panorama para los no fumadores, vi una encuesta de parametría donde había un alto procentaje de aprobación ciudadana.. la voy a buscar. Saludos!!
    P.D. Si yo fuera el diablo ya parece que me iba a meter en el cuerpo de Carlos Marín, yo creo que el diablo no se ocupa de entes tan menores…

     
  3. Samantha

    febrero 27, 2008 at 11:13 am

    ¡Ja, ja, ja, ja, jaaaaaa!!! Lore, te quiero. 😀

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: