RSS

Aprueba Senado en lo general Ley Antitabaco

26 Feb


Esta tarde el Senado aprobó por mayoría la nueva Ley Antitabaco. Los votos fueron 44 a favor, 14 en contra y dos abstenciones. Los legisladores fumadores y los legisladores que se pronuncian como defensores de tres mil productores de tabaco del país, se declararon en contra de esta ley.

Debido a las reformas aprobadas quedará prohibido fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas para ese fin. “¿Quienes somos para imponer a otros dejar de fumar?”, preguntó en tribuna el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien se declaró en contra de prohibir en restaurantes oficinas, escuelas, bares y hospitales fumar. Yo me pregunto ¿quiénes son los fumadores para imponer su molesto y perjudicial humo entre quienes no fumamos? Mientras se llevaban a cabo las alegaciones el diputado perredista Avelino Méndez, fumaba en protesta por esta ley, de igual forma se manifiestan el legislador Salvador Martínez De la Roca; Carlos Marín, Director de Milenio; Tere Vale y el legislador Enrique Pérez Correa.

El Sr. José Luis Lobato, del partido de Convergencia alegaba discriminación contra los fumadores e incluso dijo que se atenta contra la Constitución al restringirse los espacios para los fumadores. Lo que me parece una aberración debido a que la libertad de uno termina donde comienza la de los demás. En cuanto a la discriminación, me parece que haber sufrido más de cien años de tener fumadores que no respetan el espacio de los no fumadores es una mejor prueba de ello.

De acuerdo con el dictamen, quedará prohibido fumar en espacios públicos y cerrados. Los dueños de los establecimientos recibirán multas de 6 mil hasta 131 mil pesos, en caso de no hacer caso a esta disposición; mientras que el usuario que fume en lugares prohibidos tendrá sanciones de 525 a mil 577 pesos, y los reincidentes arrestados por 36 horas.

🙂

 

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en febrero 26, 2008 en Noticias

 

4 Respuestas a “Aprueba Senado en lo general Ley Antitabaco

  1. Gina

    febrero 26, 2008 at 3:15 pm

    EHEEHHHHHEEEHHHH, BIEEEEEN !!!!!!

     
  2. Lorena Loeza

    febrero 27, 2008 at 10:36 am

    Sam querida: Hay un imprecisión en tu nota. Ayer se discutió en el Senado la Ley antitabaco que fue aprobada en lo general, justo en el porcentaje que comentas. El debate que mencionas abajo se da en la Asamblea del D.F. ( ALDF) para aprobar las reformas a la ley que de hecho ya estaba aprobada. El show de Marín ( de pena ajena por cierto) se da en la ALDF no en el senado. La ley para el D.F. – con estas reformas- es la que prohibe fumar en todo espacio de acceso publico cerrado. La ley federal está en una etapa anterior todavía, donde no han definido como separar areas de fumadores y no fumadores.
    Es de llamar la atención la postura de Díaz Cuervo y los diputados locales de Alternativa, que propusieron e impulsaron las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto alegando derecho a decidir y no discriminación. Ahora resulta que el derecho a elegir ¿no incluye decidir si quieres o no que te echen humo? Curioso ¿no?

     
  3. Samantha

    febrero 27, 2008 at 11:12 am

    Gracias Lore por tus notas. 🙂
    Sí, tienes razón, me parece muy curioso ese cambio de postura. Es tal vez un poco más difícil para un fumador ser objetivo cuando toca hacer leyes que te afectan.

     
  4. Pingback: meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: