RSS

Comunidad Unida

25 Feb

manta

Finalmente después de tanto barullo con la nueva ley que nos protege a los no fumadores la gente ha empezado a expresar su forma de pensar. Todo comenzó cuando se prohibiría fumar en el 70% del espacio de los bares, restaurantes, cantinas y antros; además de ya no poder vender cajetillas de cigarros en lugares donde hubiera venta de alimentos. Lógicamente y después de años de que los fumadores hicieran su soberana voluntad, la opinión general de las chimeneas humanas fue rechazar esta nueva ley. La mayoría de los comercios se quejaban de que bajarían sus ventas a pesar de que varias encuestas demostraban todo lo contrario. En el ambiente, los antes abusivos fumadores pero ahora víctimas, se sentían adisgusto. Hasta que una luz brilló en el horizonte.

Al principio Vips aparecía como un héroe ante los ojos de los fumadores. Oí a varios amigos expresarse con la boca llena de orgullo cuando mencionaban la postura pro-cigarro del anaranjado restaurante. No sé exactamente qué pensaban las personas a cargo de la comunicación de Vips, pero definitivamente era una postura que hablaba mal de esta empresa. Vips pertenece a grupo Wal*Mart; grupo que se ha caracterizado por querer quedar bien ante la sociedad (aunque sea por mero interés económico). Así que resultaba totalmente contradictorio que Vips se manifestara abiertamente en contra de esta nueva ley. No sé quién dentro del grupo Wal*Mart razonó por más de 5 segundos lo que estaban haciendo. Así que después de bajarse del árbol donde se mecían mientras comían plátanos, se anunció que Vips cancelaba su amparo y ahora se pronunciaba a favor de un espacio 100% libre de humo de tabaco:Vips se declaraba como una empresa socialmente responsable.

Los fumadores se sintieron defraudados y ahora el destino pinta peor para ellos: espacios 100% libres de humo de cigarro. Sí, la tendencia es hacia lo sano. ¿Pero esta sana tendencia a librarse del humo es honesta? ¿O será que viendo que es irremediable esta eliminación del cigarro se quieren ahorrar los gastos de remodelación para el famoso 30-70%?

En realidad… la verdadera razón no importa. México, aunque tarde, está encaminándose a un mundo libre de humo de cigarro, a un lugar donde se respeta el derecho de todas las personas que no fumamos. Un lugar en donde ya es obvio que curar las enfermedades producidas por el tabaquismo es más caro que el dinero que los impuestos a las empresas tabacaleras le producen al gobierno.

¿Será una moda? ¿Una tendencia temporal? ¿Algo que llegó para quedarse? Lo único que sé es que desde que esta nueva ley apareció en mi horizonte me siento feliz. Por primera vez se respeta mi aire, mi espacio y mi bienestar. Después de haber sido abusada por 30 años de mi vida, hoy me siento mejor.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en febrero 25, 2008 en Notas, Salud

 

5 Respuestas a “Comunidad Unida

  1. gina

    febrero 26, 2008 at 9:36 am

    uy, conozco un amigo, amante del VIPS y sobretodo del cigarro, digamos que es como su oficina, sala y punto de reunión, ya que tiene un restaurante de estos a la vuelta de su casa. Pero Victor, en un Vipsy sin fumar?????? IMPOSIIIBLEEE….. en fin… no fumadores 1, fumadores 0

     
  2. Lorena Loeza

    febrero 26, 2008 at 12:42 pm

    Hola Sam! El amparo que ganó Vips es una suspensión provisional para seguir vendiendo cajetillas cerradas en sus establecimientos ( ya ves que ahora tienen boutiques) y mantener sus zonas de no fumar como hasta ahora. No han ganado la guerra. La suspensión es provisional y puede revertirse.
    Se espera una ola de amparos, pero también una ola de esteblecimientos 100% libres de humo. Así que no todo está perdido. Justo ahorita están votando en el pleno en la ALDF el dictamen de las reformas que aprobaron ayer. lo más probable es que pasen y que solo quede por definir jurídicamente que es un espacio cerrado de acceso público. saludos!!

     
  3. Samantha

    febrero 26, 2008 at 2:48 pm

    En realidad, a pesar de haber ganado ese amparo Vips abandonó la posibilidad de usarlo. Se declaró como una empresa socialmente responsable y se apegará a la ley.
    La nota completa aquí:
    http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88847.html

     
  4. admin

    febrero 26, 2008 at 7:50 pm

    ¿Y que ocurrirá con la propuesta de los bares “para fumadores”?

    Espero que no se permita esa idea, porque al inicio, tendrían mas clientela que los libres de humo

     
  5. Samantha

    febrero 26, 2008 at 9:58 pm

    Ojalá que no se permita. Yo creo que sería como la sección de fumar de los aviones. En un vuelo transatlántico hasta el más fumador huía de esa sección, pues era insoportable. Habría que lamentarse por meseros/as pues si es que no fuman se tienen que chutar el humo de todos los clientes. ¿Qué pasaría si uno de los meseros enferma de cáncer? ¿A poco el restaurante lo cubre con un seguro de gastos médicos mayores para pagarle el tratamiento?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: