RSS

La ley de la ondulación

20 Feb

cartas del diablo a su sobrino

Para todos los fumadores que alguna vez han intentado seriamente dejar de serlo, la ley de la ondulación les parecerá familiar y tristemente verdadero.

 La ley de la ondulación no es otra cosa que una explicación simple y lúcida de la inconsistencia humana. Sin embargo, no procede de la psicología ni del estudio académico de las ciencias del comportamiento. Proviene de los sabios consejos que el demonio Escrutopo regala a su sobrino Orugario para lograr la perdición de las almas.  C.S Lewis, (autor también de las Crónicas de Narnia) escribe un interesantísimo libro titulado “Cartas del Diablo a su sobrino”. El libro constituye una serie de cartas con consejos y orientaciones de un diablo mayor a un principiante para poder condenar el alma de una víctima. En este caso se trata de un joven inglés, que reside en Londres durante la II Guerra Mundial. El libro termina por ser una reflexión amena y divertida (pero no por ello superficial) de la naturaleza humana. Al final hablamos más de la humanidad que del cielo y del infierno.  Es así que justo en la carta VIII el viejo demonio explica a su sobrino en que consiste la Ley de la ondulación: siendo los hombres espíritu y cuerpo (cosa que por cierto les parece aberrante a los discípulos de Satán) están permanentemente atados al tiempo y al mundo material como animales que finalmente son. Por lo tanto sus cuerpos, sus pasiones y fantasías materiales están cambiando permanentemente, en altas y bajas ondulatorias a lo largo de toda su vida. A los hombres por tanto les cuesta un enorme trabajo ser consistentes y todo lo reducen – para su entendimiento -al tránsito  de fases o etapas: la adolescencia, la inmadurez, la crisis de edad madura.  La ley de la ondulación es lo que explica la inconsistencia en lograr propósitos y lo que aparta a los hombres de su conciencia de eternidad. Todo aquel que ha intentado dejar de fumar sabe que un motivo interno y poderoso como el querer ser más saludable termina yéndose por la borda a la primera ondulación de condiciones materiales que te llevan a prender un cigarro de nuevo.  Pero no todo está perdido. El viejo demonio debe confesar que las etapas bajas de la onda ondulatoria, contrario a lo que pueda pensarse, ofrecen el espantoso peligro de que el hombre se fortalezca, casi pierda la esperanza pero refuerce la voluntad. Esa negación al último cigarro en medio del antro es más peligrosa -a la vista de los demonios- que el fuerte propósito de dejar de fumar al inicio de año. Y es que no se puede tentar a la virtud, del mismo modo en que se tienta al vicio.  Así pues, no se desanimen si no pueden dejar de fumar en el primer intento o si ven que recaen continuamente. La inconsistencia humana ante la ondulación es un fenómeno natural. Y ya lo dice el sabio refrán: “ Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.”

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en febrero 20, 2008 en Anécdotas, libros

 

2 Respuestas a “La ley de la ondulación

  1. Samantha

    febrero 20, 2008 at 9:42 pm

    Muy interesante Lore. 🙂 Con razón no puedo seguir una dieta por mucho tiempo.

     
  2. Lorena Loeza

    febrero 21, 2008 at 9:04 am

    Hola Sam! gracias!… por otra parte el librito ( que por supuesto recomiendo mucho) dice algo todavía más interesante sobre la gula: “¿que importan las cantidades de comida con tal de que podamos servirnos del estómago y el paladar humano para provocar quejumbrosidad, impaciencia, dureza y egocentrismo?” Y por supuesto volvemos al mismo punto: la inconsistencia humana. Saludos y muchas gracias por el espacio y la oportunidad de seguir cultivando vicio compulsivo de escribir. besos!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: