RSS

Cigarros sin humo… y sin regulación.

09 Jun
Foto por New York Times

Foto por New York Times

Durante los 34 años que lleva fumando, Carolyn Smeaton ha intentado innumerables veces reducir su hábito de fumar tres cajetillas diarias. Los métodos que ha utilizado incluyen parches de nicotina, chicles de nicotina y hasta medicina especial con prescripción para dejar de fumar. Sin embargo, nada le ha funcionado.

Fue entonces, cuando vió un infomercial en la televisión de su casa, que Carolyn decidió probar los cigarrillos electrónicos. El infomercial prometía una opción menos peligrosa para satisfacer su adicción. El aparato de pilas que compró en internet le proporcionaba una dosis de nicotina libre de perfume pero con saborizante. Lo más importante: sin los aditivos y residuos de los cigarrillos regulares de tabaco. Además también emitía una nube blanquecina de vapor casi idéntica al humo del tabaco.

Siento que esto puede salvarme la vida,» afirma Carolyn Smeaton, de 47 años, que ha podido reducir su adicción a un paquete y medio de cigarros complementado con su e-cigarrette.

El hecho de que los cigarrillos electrónicos no estén aprobados por el gobierno norteamericano y que además no hay ningún estudio que mide sus consecuencias ni beneficios reales para dejar de fumar no ha detenido a miles de fumadores para comprarlos. Y es que además resultan muy convenientes pues no producen humo y pueden ser utilizados dentro de oficinas, restaurantes y aeropuertos. Incluso un distribuidor hábilmente utiliza el nombre de «Smoking Everywhere» (tr. Fumando en todos lados)

La reacción de autoridades médicas y grupos antitabaco son muy variadas pasando desde llamados públicos para que se hagan estudios de este producto, escepticismo y hasta críticas hostiles. Las personas que se oponen al uso de los cigarrillos electrónicos dicen que cuando se asegura que es la opción «más saludable» no se trata más que de rumores infundados, debido a que los componentes de los e-cigarettes nunca han sido estudiados ni probados en laboratorio para avalar su seguridad.

Ilustración por New York Times

De hecho, la Administración de Alimentos y Drogas estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) se ha reusado a admitir docenas de cargamentos de e-cigarettes que llegan a Estados Unidos. La mayoría de los cargamentos vienen desde China, líder en la producción de los mismos pues empezó su fabricación hace 5 años.

…(los e-cigarettes) parecen ser productos que administran una droga y que no han sido aprobados,» dijo Karen Ripley, vocera de la FDA, «y como son productos no aprobados no pueden entrar a los Estados Unidos.»

A pesar de esta postura de la FDA, bastantes cigarrillos electrónicos han entrado al mercado estadounidense y proliferan en ventas a través del internet y kioskos en centros comerciales.

Pagando alrededor de $100 a $150 dólares americanos, un comsumidor puede comprar un paquete de principiante que incluye in cigarrillo con baterías y cartuchos intercambiables que típicamente contienen nicotina (aunque se pueden comprar sin ella), saborizantes y propylene glycol, un líquido que al vaporizarse produce el «humo falso» del e-cigarrette.

El propylene glycol se utiliza también como anticongelante y para hacer humo falso en producciones teatrales. La FDA lo ha clasificado como aditivo generalmente seguro en su utilización con comida. Sin embargo, no se saben las consecuencias de inhalarlo al día de hoy.

Básicamente no sabemos nada acerca de los e-cigarrettes. Nunca han sido probados, ni estudiados y tampoco sabemos si son seguros o no. Es más, ni siquiera sabemos si de verdad ayudan a la gente a dejar de fumar.» menciona el Dr. Hurt, director del Centro de Dependencia de Nicotina de la Clínica Mayo.

La venta de cigarrillos electrónicos es ilegal en algunas partes de Australia y Hong Kong. Otros países clasifican a los e-cigarrettes como de categoría medicinal y por tanto restringen su compra y prohiben su publicidad. En Estados Unidos hasta ahora se restringen los cargamentos que llegan desde fuera, sin embargo circula su venta en internet. Hay incluso un senador de Nueva Jersey que ha pedido que se prohiba su venta totalmente hasta que se lleven acabo estudios de este producto.

Los distribuidores de los cigarrillos electrónicos temen que se haga una ley en la cual el Congreso autorice a la FDA para regular también estos dispositivos.

Por ahora, los únicos estudios norteamericanos que se llevan a cabo acerca de los cigarrillos electrónicos corren a cargo de la Universidad Commonwealth de Virginia y son financiados por el Instituo Nacional de Cáncer. Estos estudios no abarcan las cuestiones en cuanto a la seguridad de fumar propylene glycol, sino acerca de la cantidad de nicotina procesada por los consumidores de los e-cigarrettes.

Otro estudio, llevado a cabo en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y financiado por Ruyan (una marca de cigarrillos electrónicos), muestra que los consumidores reciben del 10% al 18% menos nicotina que cuando fuman cigarros regulares de tabaco.

En pocas palabras, aún no sabemos a ciencia cierta si funcionan pero cada uno de los consumidores que han hecho el cambio jura que sí.

Con información del New York Times.
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

16 Respuestas a “Cigarros sin humo… y sin regulación.

  1. Vapeando

    agosto 4, 2009 at 8:11 pm

    Hola,

    soy el Administrador de http://www.vapeando.com, el principal foro de habla hispana sobre cigarrillos electrónicos (no es un foro comercial, no tenemos ningún interés económico en este tema).

    Ante todo, quiero decir que los primeros interesados en que se sepa más sobre este producto somos las personas que lo usamos… pero, una vez más, la información que se proporciona en este artículo es inexacta, plagada de errores, omisiones, y datos que contradicen los que ya tenemos… (aunque algo se va avanzando sobre las primeras noticias que se leían).

    Existen múltiples estudios iniciales sobres los cigarrillos electrónicos, no a largo plazo (no ha dado tiempo para eso), pero sí a medio plazo.
    Existen estudios sobre el uso de propilenglicol inhalado, y también sobre la inhalación de glicerina (no todos los líquidos usados se basan en el propilenglicol). Hasta ahora, ningún estudio serio ha dado la voz de alarma, y todos parecen indicar que el uso de estos aparatos es seguro, con los líquidos apropiados. Como mínimo, es mucho más seguro que fumar.

    Tampoco es obligatorio el uso de nicotina con estos productos, existen líquidos sin nicotina, e incluso los usuarios se fabrican sus propios líquidos en casa (simplemente con glicerina y agua destilada, por ejemplo).

    Tampoco son ciertos los precios que se publican aquí, aunque algunas empresas se aprovechan y cobran esas cantidades, se puede adquirir un kit básico con buenos resultados por menos de 40 dólares americanos.

    Sin duda, existen muchos intereses económicos que van a dificultar la difusión de este producto, los ingresos de tabacaleras y farmacéuticas podrían verse seriamente afectados si esto se hace popular… y los ingresos del estado por esos conceptos, y claro, eso no interesa. No piensan en nuestra salud, sino en sus bolsillos (es triste, pero cierto), prefieren que os sigamos matando con el tabaco, y una demostración de ello son las tristes declaraciones de la FDA.

    Bueno, no me quiero enrollar más…
    Para todos los que quieran informarse mejor, libremente y sin intereses de por medio, les invitamos a participar en http://www.vapeando.com, y que vean con sus propios ojos lo que opinan las personas que los usan.

    Saludos.

     
  2. Vapeadores

    agosto 6, 2009 at 9:07 pm

    Mucho cuidado con las aseveraciones de la FDA, ahora mas que nunca es evidente que sus intereses son otros, lamentablemente nos hacen creer que esta agencia esta para proteger a los ciudadanos de USA, cuando en realidad lo que protegen los intereses económicos de unos cuantos.

    Para poder opinar sobre este producto es necesario estar muy bien informado, ya que si bien parece algo muy simple, en realidad es complicado debido al gran impacto que podría ocasionar en las sociedades de muchos países y sobre todo el gran impacto económico que este producto tendrá a nivel mundial, el producto está aquí para quedarse, eventualmente cualquiera podrá fabricar uno en casa.

    Solo le pido a todos los que puedan leer este mensaje que no crean todo lo que les dice el gobierno de ningún país, lo mejor que pueden hacer es investigar por ustedes mismos, pero no en un blog, ni en un foro si no les presentan evidencias de lo que publican, vapeando.com es un muy buen foro donde podrán informarse a fondo con gente que lleva usando los vapeadores ya un buen rato.

    vapeadores.com es un foro que va naciendo enfocado en México y Latinoamérica, si gustan pueden visitarnos y preguntar todo lo que quieran, nosotros tampoco tenemos intereses económicos en el mercado de los cigarrillos electrónicos y nuestro único afán es proporcionar información para que cada uno de ustedes tome sus propias decisiones.

    Si quieren leer algo MUY interesante, lean el siguiente artículo:
    http://www.vapeadores.com/noticias-sobre-el-cigarrillo-electronico/importante-articulo-de-the-washington-times-sobre-la-fda-y-su-cortina-de-humo/

     
  3. Marcos N.

    septiembre 25, 2009 at 7:01 pm

    Escribo esto mientras «fumo» de mi cigarrillo electrónico. Gracias a este invento llevo 10 dias sin fumar tabaco. Pese a sufrir asma, bronquitis y muy mala salud, nunca he podido dejar de fumar tabaco.

    Es vergonzoso leer la cantidad de mentiras que se difunden sobre el cigarrillo electrónico. Es espectacular cómo los que se benefician de ese negocio de la adicción, envenenamiento, tortura y muerte, consiguen su propósito monstruoso.

    Se permite la venta de un veneno adictivo compuesto de 5.000 sustancias tóxicas pero se le ponen pegas o se prohíbe o se difama al e-cig.

    A mí me ha costado 25 euros. Ni uno más. Y «fumo» sin nada de nicotina ni sabores ni nada. Sólo glicerina y agua. Glicerina y agua. Repito, glicerina y agua. Se mezclan, pones unas gotitas en el filtro y ya sale humo que no es nada dañino. NADA DAÑINO. Y la glicerina y el agua tienen un coste ínfimo. Eso es todo.

    Pues conseguirán prohibir este invento que podría salvar millones de vidas, enfermedades y ahorrar mucho dinero a las arcas públicas. Pero claro, el negocio de los políticos, médicos, farmacéuticos, industria farmacéutica, etc, es la mala salud y muerte de los adictos. Porque recuerden que hablamos de la sustancia más adictiva del planeta a la que además añaden tratamientos químicos para hacerla aún más adictiva.

    En fin, que encima parece que hay que pedir perdón o justificar el uso de estos aparatos que están salvando y alargando vidas, mejorando saludes deshechas y ahorrando dinero a los adictos y a la sociedad por menor gasto médico.

    Saludos indignados

     
  4. Andrea

    septiembre 25, 2009 at 10:05 pm

    La informacion esta bien pero deberian de poner algunos videos de lo que hace el cigarro plis mandenme diapositivas de lo que hace el cigarro

     
  5. Linda

    diciembre 7, 2009 at 6:42 pm

    La información no está bien, está EXCELENTE vapeadores!!

    A los que fumen y no sepan como dejar de fumar: averigua un poco sobre el cigarro electronico y si quieres, pruébalo….no hay nada que perder. Y lo más probable es que sorprenda gratamente. Yo me he comprado uno hace poco y hoy he fumado de los «normales» uno sólo (fumaba unos 16 al día) además me ha sabido horrible el cigarro «normal»…..y no me esta costando dejar el habito. Cuando pasas un tiempito sin fumar te das cuenta que es asqueroso.

    Para quien quiera ver VIDEOS de como FUNCIONA un ECIG en youtube hay mucho como po ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=sxOrMpt7rzE&feature=PlayList&p=4D27A93E301B6BC8&playnext=1&playnext_from=PL&index=1

    Suerte y Salud

     
  6. alex

    enero 6, 2010 at 4:03 am

    Hay que darle apertura a esta tecnología, concuerdo con que aún no se pueden considerar investigaciones a largo plazo, pero las habrá, y sin ser un experto el funcionamiento esencial del aparato deja ver el potencial y la clara disminución de los riesgos a la salud comparado con los cigarrillos comunes, suena muy bien esta alternativa.
    Saludos

     
  7. Rumador

    febrero 11, 2010 at 2:24 pm

    dejen de fumar cigarros y el electrico. fumen marihuana, y lo unico electrico que deberian usar es un consolador a bateria.
    Samantha trabaja para Marlboro por como escribe en contra de todo. Según yo pienso esto me da ganas de fumarme un finito.
    Saludos a las 2 que deben estar disfrutando de los dolares que deben de pagarles las tabacaleras.

     
  8. AURORA ALVAREZ

    agosto 11, 2010 at 12:54 pm

    me gustaria que me eniaran los telefonos ,GRACIAS!!!!

     
  9. AURORA ALVAREZ

    agosto 11, 2010 at 12:56 pm

    POR FAVOR ENIAR TELEFONOS GRACIAS

     
  10. AURORA ALVAREZ

    agosto 11, 2010 at 12:57 pm

    POR FAVOR ENIAR LOS TELEFONOS GRACIAS!!!!!!

     
  11. ALBERTO

    agosto 14, 2010 at 7:15 am

    hola , estube en una farmacia que hacen mezclas , en la composicion de la glicerina vi que ponia en una etiqueta toxica. me gustaria saber sin hay de barios tipos y donde la podria conseguir que fuese inocua , gracias .si la hay yo voy a reducir bastante el consumo de tabaco , porque el cigrarro electronico que adquiri esta de put madre pero no lleva el nombre de ninguna empresa responsable y la composicion de lo que estoy vaporizando .

     
  12. Kik

    enero 30, 2011 at 1:57 pm

    No sé si el cigarrillo electrónico puede ser perjudicial o no a largo plazo. Pero estoy seguro, SE-GU-RO, de que es imposible que sea tan peligroso como lo es el tabaco convencional, porque el tabaco no sólo lleva nicotina y alquitrán, sino centenares de sustancias que está DEMOSTRADO que son tóxicas. No sé por qué ponen el grito en el cielo por los cigarros electrónicos cuando venden diariamente millones de cajas de tabaco con cientos y cientos de aditivos altamente perjudiciales y cancérígenos.

    Supongamos que sí, que respirar a diario el propilenglicol del cigarro electrónico sea perjudicial. Vale, en ese caso, es UNA sustancia perjudicial frente CIENTOS de sustancias dañinas que añaden al tabaco tradicional. Alguien que fume mucho y se pase al cigarro electrónico SEGURO que saldrá ganando, porque cambia MUCHAS sustancias nocivas por UNA que no se sabe si lo es. Cambia de algo muy tóxico a algo bastante menos tóxico.

     
  13. Kik

    enero 30, 2011 at 2:00 pm

    Por cierto, que yo también ha visto cigarros electrónicos de esos con una etiqueta que pone bien grande: «SIN PROPILENGLICOL». Toma, jeroma, pastillas de goma.

     
  14. Kik

    enero 30, 2011 at 2:07 pm

    Y, a todo esto, quería decir por último que no me parece mal en absoluto que se testeen los cigarros electrónicos, que se hagan las pruebas médicas necesarias y que, si de verdad encierran algún peligro, que se avise con información clara y veraz a los consumidores. Pero, también es verdad que me parece mucha hipocresía permitir y regular una droga como el tabaco (que, claro, proporciona pingües beneficios, impuestos incluidos) a la que se añaden deliberadamente sustancias perjudiciales (y muchas de ellas son para aumentar la dependencia del hábito de fumar, porque los fumadores, aun sin saberlo, no están enganchados tan sólo a la nicotina), y, sin embargo, ahora se rasguen las vestiduras con el invento nuevo, que de ninguna manera puede ser peor que el original.

     
  15. trinsecuen

    enero 31, 2011 at 5:43 am

    En España los fumadores estamos en una tensa tesitura, porque por un lado somos parias-leprosos regulados por una dura Ley Antitabaco, y por otro lado Hacienda hecha cuentas todos los meses de cuanto ha de subir los impuestos del tabaco para «llegar el Gobierno a fin de mes».

    Vamos, que los fumadores somos malos a rabiar pero llenamos las arcas del estado, y esto interesa mucho en plena crisis.

    Pero mejor aun, desde el Ministerio de Sanidad nos dejaron bien claro que el dinero recaudado por el tabaco no se va a utilizar para promover y ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

    Y encima aprueban que se pueda fumar en estadios de futbol y frontones, que se pueda vender de nuevo en gasolineras, y permitiran algo de publicidad tabacalera.

    El otro dia me explico un hostelero que el gobierno ya habia preparado todo para la llegada de esta nueva Ley. Segun el, desde el verano de 2010, agentes de la guardia civil peinaron todos los locales hosteleros para explicarles que ahora deben de pagar una licencia por vender tabaco, de unos 200€/año.

    ¿Veis por donde van los tiros? No quieren que dejemos de consumir tabaco y ademas agravan su venta a todo aquel que tiene maquina de tabaco.

    ¿Entonces, los e-cigs son malos para la salud? De momento sabemos que son perjudiciales para Hacienda. Es lo unico que esta demostrado.

     
  16. Vapeador

    enero 31, 2011 at 9:53 am

    Nuevos estudios estan saliendo a la luz, visita Vapeador.comy entérate!

     

Deja un comentario